Yo-mi-me-conmigo

Aviso: éste es un egopost 😉

He sobrevivido a un fin de semana a más de 40 grados en Madrid. Y a la solana, que tiene más mérito. Eva dejaba Berlín para visitarnos y no era cuestión de tenerla bajo el aire acondicionado, así que nos atrevimos a pasear la ciudad gata en pleno tostonazo. A lo guiri kamikaze. Lo bueno de ser anfitrión 24/7 es que no ha lugar a pensar en uno mismo y sus circunstancias (mis circunstancias, este verano, se llaman “tesis”). Mientras andaba por ahí de boy scout de asfalto, el blog se quedaba de guardia.

Lunes, cierro paréntesis, vuelvo al tajo y en su parte de servicio me encuentro dos trackbacks curiosos: un análisis del blog en Cyberwarrior y la publicación de la entrevista a quien suscribe en el EntreBlogueros de Migramundo.

La publicación de un blog permite, entre muchas otras cosas, verse reflejado en la mirada de otros. Algo muy estimulante, pero profundamente inquietante al mismo tiempo. Me acaba de ocurrir por partida doble. Y es que eso de que analicen tu blog (y a ti por extensión) o de que te hagan una entrevista personal tiene su miga. En una se echa en falta (bueno, eso interpreto yo) más persona y en la otra me da la sensación de poner demasiada ¿Habrá punto medio? Me planteo si no seré demasiado tímida o mojigata para el blogging 🙂

Bromas aparte, me ha interesado mucho la evaluación por ítems de Cyberwarrior (un profesional en esto), pero sobre todo me quedo con sus observaciones porque es de lo que más he aprendido. Algunas cosas son técnicas, pero con otras no sé muy bien qué hacer, si es que debo o puedo hacer algo (o me quedo con el “yo soy asín”). A saber:

“El diseño es muy bueno pero su página tarda mucho en cargar”. No es la primera vez que me lo dicen y está claro que no se ha solucionado bien. A ver si logro aligerarlo un poco.

“Una persona muy seria, diría que demasiado seria y aséptica”. No me tengo por tal, pero si lo parezco… pues será que algo lleva el río, qué se yo… Quizás se confunda tono y persona, pero entiendo que es muy difícil disociarlos en un blog.

“Habla pensando que todos entendemos la rehostia (y no es así, claro…oye Tiscar, estás en la blogosfera; no te olvides de ese pequeño detalle)”. Esto me sorprende bastante porque yo tengo la impresión de lo contrario, de simplificar demasiado a veces.

  • Al margen. Curiosamente la semana pasada me enviaban un trabajo de DEA (doctorado) que había analizado mi blog, junto a otros cuatro más, y se repetía varias veces que escribía con carácter divulgativo, incluso pedagógico, y con sentido del humor. Vaya, que hay de todo… Supongo que como diría un gallego, ni uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

Curioso esto de las percepciones ¿verdad?

¿Cómo lo ves tú? ¿Para qué esperar a otra consultoría espontánea? Me interesa tu opinión y sobre todo en lo mejorable, ya sabes.

0 pensamientos sobre “Yo-mi-me-conmigo”

  1. Pues tal como parece, una persona no puede transformarse en otra…sería ridículo y muy artificial.
    Si tu tienes ese estilo aseptico y divulgativo pues vale, no queda mal en un blog divulgativo como el tuyo.
    Quedan, entonces, dos puntos que podrian mejorarse:
    a) No dar por supuestas ciertos conceptos que la gente normal no conoce. A no ser que tu blog se encuentre enfocado solamente hacia los profesionales de la información (como parece a juzgar por los enlaces mono tematicos que presentas). Si el blog está concebido para que cualquiera que se interese pueda aprovecharlo entonces tendrias que ser más accesible y explicar un poco más los conceptos técnicos que manejas dada tu formación, si el blog está dirigido sólo a los profesionales entonces asi está perfecto.
    b) El asunto técnico de la demora en tiempo de carga…es un tema a solucionar siempre pues aún con una linea media de alta velocidad (como la mia) tarda en cargar bastantes segundos. Esto es un problema pues basta con que te traslades a un post antiguo o hagas un cambio de página para que te encuentres con esta demora que acaba por cansar.

    Respecto a las caracteristicas de la entrevista y de la critica…es lo normal (¿que esperabas?). Una entrevista se centra en la persona aunque lo intente evitar siempre es asi y una critica se centra en el blog y evita entrar en personalismos (por lo menos asi lo entiendo y éste es un punto que cuido en lo posible mucho pues uno de los objetivos, si no el mas importante, que me decidió a implantar Cyberwarrior es precisamente el exceso de personalización que veo en otros criticos y tambien la indefinición de las criticas…intento ser muy impersonal y dejar los puntos en que se basa la critica muy claros tanto en su concepto como en su valor. Esto se lleva hasta lo máximo posible: de ahi que ni participe en los posibles comentarios que se hacen en mi blog).

  2. Hola, echándole un vistazo a tu blog, he leído esta entrada, me ha llamado la atención..y no he podido evitar escribirte este post..no me pareces seria ni asética sino todo lo contrario y tampoco que escribas pensando en que todos entendemos un montón..a mí me gusta tu blog y lo tengo añadido a mi netvives precisamento por todo lo contrario..lo que a mí me llega es que eres una persona viva, vital,,respetuosa ,con sentido del humor y estoy de acuerdo con el trabajo de DEA.. lo que escribes definitivamente tiene carácter divulgativo..y educativo.Besos desde Málaga

  3. Cyber, me gusta el trabajo que haces y sé lo difícil que tiene que ser intentar cuantificar y evaluar con criterio y distancia suficiente un blog (estoy enfangada en mi tesis con este tema, profesionales con blog personal, así que me suena de cerca). Espero que no interpretaras el post como si te pidiera cuentas o algo así. Nada más lejos 🙂

    Pero ya que prefieres no responder en tu blog y me interesa mucho el modelo de datos que aplicas (precisamente por lo de antes, porque también estoy analizando blogs para mi tesis), me gustaría aprovechar para preguntarte por algunos ítems. Por ejemplo, el de la publicidad, cuando dices “ausencia de publicidad” ¿qué evaluas del 1 al 10? Un blog tiene o no tiene publicidad o ¿hay matices?

    Pd. No he visto tu correo en el blog, pero si quieres escribir al mío, me encantará poder intercambiar impresiones contigo sobre modelos y formas de evaluar los blogs.

  4. ¿Mi opinión? Pues que la mayoría de los días, tu blog mola. A mí no me tarda demasiado en cargar ni en casa ni en el curro. No te veo seria, pero porque igual te conozco (poco) en persona y sé que no lo eres. ¿Aséptica? Puede que un poco, pero en la mayoría de los casos muestras tus puntos de vista. Creo que igual confunde ese vocable con “bien escrito” ya que en esto de los blogs hay una ligera tendencia a acercar el lenguaje escrito al hablado. Igual leer de repente uno sin licencias al slang hace pensar en ese “asepsia”. ¿Escribir en un blog significa tener que llenarlo todo de puntos suspensivos, romper frases a mitad para enlazar con un pensamiento en paralelo, abrir y cerrar paréntesis, olvidarse del 75% de las tildes, soltar un jajaja o un 😀 de cuando en cuando, llenarlo todo de colorines, etc?

    En todo caso, también hay que tener en cuenta realmente quien pretendes que te lea. Yo no creo que tengas un blog que precise un conocimiento alto previo. Aunque para blogs dirigidos dirigidos a un público muy iniciado, el ofrecer entradas de nivel alto tampoco sería un problema.

    Como dices, el tema de las percepciones es algo muy apasionante.

  5. Arggg!!! Desde que has comentado lo de que tarda en cargar, la espera para que termine de cargar se me hace un poco eterna, jajaja… A todo esto y hablando de estadísticas, puntaciones y demás ¿te has visto ya en xinureturns? (uy, que comment tan poco aséptico que me ha salido, sorry)

  6. No sé si mi opinión puede servirte de algo, pero discrepo en la calificación de tu blog como una página seria de alguien serio.
    Yo si tuviera que adjetivarlo le añadiría estos adjetivos y los colindantes por razón de sinonimia:
    En cuanto al tono: sincero y espontáneo. Y en los comentarios, cordial.

    En cuanto a la presentación de los contenidos: claro, comprensible y exhaustivo.

    En cuanto al diseño: Acertado (no está excesivamente sobrecargado de banners), legible (la legibilidad de las páginas exige un fondo blanco) y refrescante (lo digo por el logo).

  7. “Intento ser muy impersonal y dejar los puntos en que se basa la critica muy claros tanto en su concepto como en su valor”. Sí, hombre sí, se nota, sobre todo en este párrafo:
    “Habla pensando que todos entendemos la rehostia (y no es así, claro…oye Tiscar, estás en la blogosfera; no te olvides de ese pequeño detalle)”.

    Bravo. Te apunto en mi bloglines para cuando tenga ganas de perder el tiempo.
    PD y, por si no había quedado claro, disiento.

  8. A mí me;) parece un blog ameno, claro y veraz.
    Aunque no lo ojee demasiado (debo reconocer que a mi, también me parecía muy profesional-de la comunicación), por la cantidad de enlaces, blog amigos de periodismo, etc..), creo que has madurado muy bien, la frescura y espontaneidad.
    Esta BlogSfera es un medio más directo, personal y online, al contrario del “viejo” periodismo.

    El sentido del humor es vital, cuando bloggeas con los demás, y también el afiche o estilo personal, casi autobiográfico, por que sino, ¿porqué estamos escribiendo? Nuestras sensaciones, impresiones, recuerdos, denuncias, alegatos, manifestaciones, felicitaciones, etc… son la nueva sangre de la información.
    Auqnue sea un aprendiz, quería dejarte mi impresión

    En fin, FELICIDADES¡¡ y
    un fuerte abrazo.

    Toni

  9. Cyber, por si te vuelves a pasar y lees este comentario: releyendo el post, me ha entrado la angustia de si me he explicado bien. Cuando digo que interpretaba que se echaba en falta “más persona” no quería decir que yo echara en falta eso, que se hablara más de mí en vez del blog. Sino que en la crítica parecías decir que faltaba más tono personal. Obviamente, es muy distinto el contenido de una entrevista personal y el de una evaluación al blog. Claro que no esperaba que fueran iguales. En fin, por si me habías malinterpretado, que no quería yo quedarme sin aclarar eso.

    Y al resto, que muchas gracias por vuestras observaciones y un soplo de aire fresco virtual frente a estos calores. Estoy pesada con la canícula pero es que me derrite el pensamiento… Ay, qué mal lo estoy pasando.

  10. Tiscar: esta bueno saber como otros nos miran pero no te des manija, como decimos en Buenos Aires. Si quiero comentarios informales, busco en otros lados. Si busco buena informacion acerca de reflexiones sobre periodismo y nuevos medios, vengo para aca. Coincido especialmente con el comentario de Lu. Tu blog me parece, ademas de formativo, cordial: porque cordial viene de cordis, corazón, y es lo que tiene tu blog.
    Saludos cordiales.

    Alejandro.

  11. Coincidiendo con la mayoría, como sabes, no entiendo que lectura hacen quienes consideran complejo o rebuscado lo que dices. Tienen una expectativa de contenido algo baja en mi opinión.

  12. Interesantes parámetros cualitativos-cuantitativos (vaya deformación profesional), aunque no estoy de acuerdo en todos en los valores cuando te cuantifica.
    Te veo cercana y didáctica.
    No conocía el blog de Cyberwarrior, y me viene muy bien para mis reflexiones.
    No son buenas estas temperaturas para que trabajen las doctorandas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *