Foucault y Chomsky, cara a cara

Michel Foucault y Noam Chomsky hablan sobre la sociedad futura en un debate televisado de 1971 (gracias Luis por el dato) que bien podría rescatarse hoy como esos reportajes de almanaque que nos repiten cada verano. Internet mediante, el contenido seguiría vigente y ni nos enteraríamos. Sólo que la estética canta y Foucault está muerto, claro.

  • Matizo: y que debates de este nivel no caben en la tele de hoy. Con 59 segundos y la “intelectualidad” magazine (AR, Curri, etc.) ya vemos por dónde van los tiros del debate público.

El vídeo arranca de hecho con la reinvindicación de Chomsky de espacios para la creación libre fuera del poder de las instituciones y la alerta de Foucault sobre el peligro de aquéllas que no son políticas, como la educación, la psiquiatría y la justicia, pero que se valen de su aparente neutralidad para ejercer cierta violencia política. Me pregunto qué diría hoy Foucault sobre la net neutrality

Actualización: Excelente trabajo de contexto de Inmanencia alrededor de este debate.

[tags]foucault, chomsky, net neutrality [/tags]

0 pensamientos sobre “Foucault y Chomsky, cara a cara”

  1. Intenta cambiar “Pretty woman” por la reposición de este debate en la tele y te comen viva, Tiscar. Interesante un rato, pero lo interesante no suele vender.

    Y Foucualt probablemente se echaría las manos a la cabeza al leer según qué foros y qué comentarios y ver que el peligro no es tanto la politización (la gente creo que empieza a inmunizarse) sino, como decía Noelle Newman, la masa, que diluye la identidad y dispara las malas consecuencias del anonimato.

    Mientras los humanos seamos así, ni net ni neutrality.

  2. Sí, creo que no me expliqué bien. Quería decir que el contenido de lo que se dice es perfectamente extrapolable a los debates actuales. Que no se han resuelto, vaya.
    Por otro lado, no creo que un debate de este nivel aguantara un minuto de tele. No son tiempos para esta lírica audiovisual 🙂

  3. Gracias por compartir esta joya de video!

    Tengo tres comentarios:
    Primero: Me quedo con la impresión de que este video debe ser de principios de los ’70 (quizás 72 o 73) porque el pensamiento de Foucault claramente evolucionó bastante en la parte final de los ’70 y principios de los ’80 particularmente en cuanto a la centralidad de la noción de sociedad de clases que se diluye en su obra más tardía.

    Segundo: En cualquier caso, la idea de un poder con muchas caras planteada por Foucault (y por ende con múltiples posibilidades de restringir nuestra libertad) esta claramente presente en el video.

    Tercero: La extrapolación que podemos hacer (30 o 35 años más tarde) es que esa “sociedad tecnológica” esta frente a nosotros y que ahora tenemos bastante más conciencia sobre las posibilidades de proteger nuestra libertad. Podemos, por ejemplo, revertir el principio básico del poder vigilante (el panóptico de Bantham) y transformárlo en lo que he denominado PANOPTICISMO CIUDADANO.

    http://luisramirez.cl/blog/?tag=Panopticismo_Ciudadano

    Saludos desde Chile,

    Luis Ramírez
    Audentes Fortuna Iuvat

  4. Gracias Luis. El vídeo viene sin data. Yo aventuraba finales de los 70 pero como dices es má probable que sea a principios. La única referencia que tenemos es que Chomsky habla de su posición pública en contra de la guerra de Vietnam.

  5. Hola Tiscar

    Afortunadamente, además del dato de la guerra de Vietnam y de la posición ideológica de Foucault (más cercana al Marxismo y por tanto más cercana a principios de los ’70) podemos recurrir al más implacable de medios probatorios: Google.

    Search= Foucault Chomsky

    El misterio queda resuelto en segundos. Según parece, se trata de una grabación de la TV Holandesa del año ’71 . El debate ha dado forma a un libro publicado por Editorial Katz. (Fuente: Clarin.com)

    Aquí puedes ver una transcripción al Español:

    http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=449

    Saludos,

    LR

  6. Tíscar, gracias por el documento. Han pasado más de 30 años y, sin embargo, lo esencial de los razonamientos que hacen ambos siguen vigentes. Está visto que Occidente es economía… sin sangre ni carne y escasas neuronas. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *