Informes sobre el acoso a los menores en internet

Una tercera parte de los adolescentes que utilizan internet en Estados Unidos han sido objeto de algún tipo de acoso en la red, como se destaca en un reciente informe del centro Pew (pdf). Entre las situaciones de riesgo se encuentran el recibo de amenazas, el reenvío de sus comunicaciones privadas a terceros, la propagación de rumores y la publicación de imágenes comprometidas sin su consentimiento.

En España disponemos de una encuesta sobre Seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet realizada en 2002 por Protégeles a 4000 jóvenes de entre 11 y 17 años. Según este informe (doc), se elevaría a casi la mitad el número de menores que han vivido alguna situación de acoso online:

  • Un 44% de los menores que navega con regularidad, se ha sentido acosado/a sexualmente en internet en alguna ocasión. De entre ellos, un 11% reconoce haber sido víctima de esta situación en diversas ocasiones.
  • El 11% de los menores que habitualmente utiliza internet ha sido víctima de insultos por parte de otros internautas, un 4% ha recibido correos no solicitados con contenidos desagradables y otro 1,5% afirma haber sentido miedo en alguna ocasión.

[tags]menores, acoso, internet[/tags]

0 pensamientos sobre “Informes sobre el acoso a los menores en internet”

  1. Aviso
    Comentario politicamente incorrecto.
    ___________
    Menos antivirus, filtros y polladas, y más ostias a los acosadores.

    Fin de lo politicamente incorrecto

    La pregunta es porqué las autoridades no se han adaptado a este tipo de crimen (no son agiles, no son preventivos, no son suficientes), y en cambio si han adaptado los mecanimos para lucrarse con el negocio de Internet (SGAE, Operadoras, etc, etc, etc)

  2. Buena pregunta. En esto hay mucho balón fuera en el discurso de apelar a la vigilancia de los padres, a la autorregulación de los medios (papel mojado normalmente), a la educación, etc. Que sí, que también, pero hace falta más compromiso de todas las partes implicadas. La cosa es quitarse el muerto de encima para seguir haciendo negocio a cualquier precio sin asumir ningún tipo de responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *