Alfabetización Digital, una asignatura pendiente

Decía el sábado el antropólogo Marc Augé que la imagen puede ser el nuevo opio del pueblo y abogaba por la pedagogía crítica de la comunicación audiovisual:

Los medios de comunicación deben ser objeto de educación, no sólo un canal de información. Sólo entiendes la manipulación de las imágenes al hacer una película. Hay que aprender a leer y a escribir y también a leer y a hacer imágenes

La necesidad de la alfabetización audiovisual, una disciplina con décadas de esfuerzos e iniciativas ignoradas por los planes de estudio, recobra hoy mayor sentido dentro del entorno digital (pdf). Así, una reciente Recomendación Europea (pdf) destaca la competencia digital como una de las ocho competencias básicas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Su contenido incluye:

La capacidad de buscar, obtener y tratar información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual, pero reconociendo al mismo tiempo los vínculos. Las personas deben ser capaces de utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja y tener la habilidad necesaria para acceder a ser vicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos, pero también deben saber cómo utilizar las TSI en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.


¿A quiénes compete esta enseñanza?

Su necesidad parece obvia, pero sucede que los grandes discursos se acaban perdiendo por el camino. En España, los nuevos currículos caminan en la dirección contraria: aunque la competencia digital está recogida en el Decreto de enseñanzas mínimas de la ESO (pdf) como aprendizaje básico e imprescindible, la instrumentación real para la aplicación de esa materia contradice su animoso espíritu. Lejos de abrir espacios propios para ser impartida, tiende a reducir las asignaturas en las que convivía de forma parasitaria (como en educación plástica y visual y filosofía, ambas arrinconadas en los nuevos currículos) y deja su cometido a la vaguedad de la transversalidad que tan poco eficaz ha resultado hasta ahora. También está por ver qué lugar podría mendigar en la tan discutida Educación para la Ciudadanía, en lo que no dejaría de ser una solución difusa para una materia que sigue sin encontrar su sitio en la educación básica.


La alfabetización digital es algo más que ratones y teclas

Habrá quien diga que es suficiente con las asignaturas de Informática e incurrirá en un grave error. Identificar “alfabetización digital” sólo con la parte instrumental (imprescindible pero no suficiente) deja fuera la dimensión analítica y la expresión creativa básicas en el uso de todo lenguaje como instrumento de comunicación humana. Cuando veo que se niega esta perspectiva al utilizar el concepto de “alfabetización digital”, ya sea en diseños curriculares, organización de congresos o artículos de prensa, me echo a temblar.

El pueblo alfabetizado siempre fue una amenaza revolucionaria. Puestos a pensar mal ¿será que a los Estados no les interesa tener ciudadanos críticos y con competencias comunicativas básicas para participar de la vida pública? Quizás esto explique tantos años sin abordar desde la enseñanza formal el uso crítico, libre y responsable de la comunicación audiovisual. Nos ha pillado el tren digital y la asignatura sigue aún pendiente.

Enlaces relacionados en este blog:

[tags]alfabetización digital, digital literacy, media literacy, media education, educomunicación[/tags]

0 pensamientos sobre “Alfabetización Digital, una asignatura pendiente”

  1. “Puestos a pensar mal ¿será que a los Estados no les interesa tener ciudadanos críticos y con competencias comunicativas básicas para participar de la vida pública?”

    En este tema, más que por la mala intención me inclino por la ignorancia. Al fin y al cabo, quiénes ahora están en los órganos de poder, o de toma de decisiones, no dejan de ser inmigrantes digitales que hablan una lengua ya muerta o, en el mejor de los casos, en sus últimos estertores.

  2. Prefiero pensar en la ignorancia, pero la defensa por la alfabetización audiovisual en la escuela (y tenemos ejemplos en muchos países en las últimas décadas) existía antes de la vida digital y la realidad es que ha sido tradicionalmente silenciada en los planes de estudio. Me consta que en la nueva ley de educación se ha consultado a grupos de expertos que han pelado por ello y ya vemos cómo ha resultado.

  3. Te felicito por el post, Tíscar. Tu blog es siempre fuente de conocimiento y reflexión para quienes compartimos contigo la preocupación por una educación en los medios. Como sabes, llevo mucho tiempo trabajando la educación en comunicación audiovisual desde la periferia profesional (soy profesor de Geografía e Historia) y siempre me llamó la atención el descuido y la postergación de lo que entendemos por una auténtica alfabetización audiovisual. Y eso se ha debido tanto a los tímidos intentos de la Administración como al desinterés general de la mayoría de los propios colegas de materias próximas (desde Lengua hasta Educación Plástica y Visual, pasando por las distintas variantes de Informática en Optativas y módulos de FP)

    La causa habría que atribuírsela, por lo tanto, a una mezcla de los dos ingredientes que citáis: la ignorancia de los que nunca fueron alfabetizados críticamente, y el poco interés de toda Administración Educativa por ir más allá de las funciones reproductoras de la escuela.

    En la escuela se garantiza fundamentalmente la adquisición de competencias instrumentales como leer y escribir, que exigen mucho tiempo y esfuerzo, y son absolutamente necesarias para el desenvolvimiento de sociedades complejas como las nuestras. Hacerlo de forma crítica y emancipadora es, a efectos prácticos (y reproductores del orden social), algo secundario que se formula con generalidades en objetivos y fines.

    El problema de la educación audiovisual es que la adquisición de competencias instrumentales, las del manejo de los códigos, se hace sin la escuela, bastando el simple contacto con los medios. Cuando hablamos de alfabetización audiovisual nos referimos, por lo tanto, a algo diferente a lo de la lectoescritura: fundamentalmente a problematizar los códigos haciéndolos conscientes. Esto a efectos reproductivos no interesa demasiado, por lo tanto: Los ciudadanos convertidos en consumidores no lo necesitan para integrarse en el sistema social dominante. Abrirles los ojos, enseñarles a mirar la tramoya que hay detrás del espectáculo, es poco o nada funcional a tales efectos. No es urgente, por lo tanto: se deja en manos de los profesores como un contenido transversal más, o se relega al campo de la optatividad en el Bachillerato, cuando ya es demasiado tarde para abrir fisuras críticas en mentes modeladas por los medios al servicio del consumo.

    Ya escribí demasiado. Gracias de nuevo, Tíscar, por tu blog y post como éste que nos hacen profundizar en el tema, a la vez que nos permiten sentirnos menos solos.

  4. Recuerden que la educación es el aparato ideológico del estado y por ende de acuerdo al partido político que este en el poder será el “interes” en la educación y lo que menos les interesa es desarrollar seres críticos y analíticos.
    Saludos y felicitaciones por tu excelente blog, es de mis blogs de cabecera.

  5. Mi opinión es menos maquiavélica que las de mis compañeros comentaristas: en general, lo políticos y técnicos que toman las decisiones de política educativa no están muy alfabetizados precisamente…

    Tampoco soy tan demagogo como para obviar que es una materia muy delicada, con volatilidad de contenidos y habilidades muy alta. No me atrevería a hacer un programa de estudios que debiera aguantar más de tres años, dada la situación del “Patio de las TICS”.

    Pero con gente como tú haciendo ruido y subiendo en influencia, no pierdo la esperanza.

  6. Magnífico post Tíscar, repleto de referencias para la lectura, la reflexión y el aprendizaje, de momento tendré que guardarlo entre mis favoritos, para más adelante, rumiarlo.

    No creo que la administración educativa pueda alegar ignorancia, desde los movimientos de renovación pedagógica es un demanda que se viene planteando desde tiempo atrás

    Hacer seriamente la integración de las TIC, al alfabetización digital o el desarrollo del espíritu emprendedor, por citar alguna otra competencia básica, requiere algo más aprobar un Real Decreto en el que se enuncie “hágase”.

  7. Como bien dices y quería dejar claro en el texto, con la albetización digital se actualizan viejas necesidades que no han sido aún solucionadas. Hay mucha tradición de reivindicaciones en este sentido a nuestras espaldas y, como vemos, no ha servido de mucho. No es tanto ignorancia (conozco expertos que han participado de fases consultivas y de borradores que luego han sido papel mojado) pero sí hay mucho de desidia, falta de iniciativa, interés y compromiso.

  8. ¿Qué tendrá de malo la creatividad que todos se meten con ella? Cada dos por tres tengo que oír a algún profesor que los contenidos son los contenidos y que si los alumnos tienen que ir a selectividad no pueden entretenerse perdiendo el tiempo con propuestas como escribir opiniones en un blog, redactar historias, hacer una película, crear un ppt con un poema, …

    Si es lo que yo digo que los libros de texto son únicos. Aunque sean malos siempre tienes donde agarrarte.

    Saludos!!

  9. TALLERES DE PREPARACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA
    EXAMEN DE NOMBRAMIENTO
    2007

    GRUPO I: Taller de Preparación y Actualización – 400 HP Inicio: 21-29 de Julio-2 de Agosto

     Programación y Diversificación Curricular Actual.
     Práctica Educativa (Estrategias que se aplican en clase).
     Razonamiento matemático.
     Razonamiento Verbal
     Recursos, materiales e instrumentos de evaluación.
     Tutoría. Actualización –Cultura Pedagógica y actual.
     La nueva Ley de Carrera Magisterial.
     Legislación Educativa.
     Actualización Pedagógica: La Educación Inclusiva.
    Facilidades de pago
    Inversión: S/.100.00
    GRUPO II: Comprensión Lectora y la Tecnología – 400 HP Inicio: 21 de Julio

     Inteligencias Múltiples: Inteligencia Lingüística y la lectura.
     Enseñanza cooperativa y la lectura
     Estrategias para motivar la lectura.
     Guías de lectura y análisis.
     Análisis e interpretación.
     ¿Cómo guiar a los alumnos en la actividad lectora?
     Razonamiento Verbal.
     Mapas Conceptuales.
     Uso de las TICS.

    Facilidades de pago
    Inversión: S/.100.00

    No esperes al ultimo momento te garantizamos el nombramiento.
    Dirigido a: Directores, Docentes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Contratados, Administrativos, Auxiliares, Promotoras, estudiantes de las Facultades de Educación de Universidades e Institutos Pedagógicos y Público en General.

    SEDE: I.E. “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES”

    Av. Angamos Este 1957 – Surquillo

    Informes e Inscripciones: Desde el 16 de Julio de Lunes a Viernes de 10 am a 4:30 pm Reservas y Matricula: 561-0545 273-2441 -97449371
    SE ENTREGARA MATERIAL DE APOYO – CERTIFICADO VÁLIDO PARA EL ESCALAFÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *