A vueltas con los manifiestos

Actualización 9-05-07: Este post ha aparecido reseñado en el programa La 2 Noticias Exprés de ayer.

El espíritu Dogma llega a los blogs con el manifiesto Blogma propuesto por Diego Rottman, en lo que parece ser una búsqueda de cierta identidad minimalista:

  • Porque hay demasiados blogs y muy poco tiempo para leerlos.
  • Porque toda regla limita, pero estimula.
  • Porque estamos cansados de leer los mismos posts en uno y otro blog.
  • Porque los blogs deben ser medios de autor.
  • Porque los blogs deben ser puntos de partida de contenido y no acopio de información de los medios tradicionales.

[tags]blogma, la 2 noticias exprés[/tags]

0 pensamientos sobre “A vueltas con los manifiestos”

  1. La idea del Blogma es muy acertada porque ¿cuántos blogs hay que sirven para regurgitar lo que los periódicos dicen? Pero no estoy del todo de acuerdo con que cada uno es la mejor fuente de su blog. Esto implica que nosotros sin más nos sentimos capaces de hablar de lo que sea con el conocimiento que tenemos sobre las cosas. No creo que nadie sepa desenvolverse sin preocupación en cualquier tema utilizando su conocimiento previo, es más lógico que haya una documentación o un pequeño apoyo en fuentes, sino damos pie al “autoritarismo bloggueano” (porque yo lo digo y punto!). No creo que esto sea lo mejor. Es más, nuestro blog está concebido de cierta forma así, no regurgitar sino aplicar la práctica diaria, lo que ocurre en el mundo a la teoría de la profesión periodística, es decir, todo lo que nos gustaría que nos explicaran los profesores de una forma más clara, concisa y práctica. La vida está ahí sólo hay que mirarla de cierta forma.
    Por cierto Tiscar no has opinado sobre el Blogma, me gustaría saber tu opinión. Y si puedes echa un pequeño vistazo a nuestro blog, sería de agradecer que nos dieras tu opinión sobre él.
    elplumilla.blogspot.com

    Un saludo, muchas gracias.

  2. Puedo coincidir en algunos puntos pero los “deben” , los “juro” y los “hay que” asustan ya de partida. En cualquier caso, lo que más me interesa de esta fiebre de manifiestos es el espíritu que subyace y/o su intención de provocar. No creo que este Blogma, como otros manifiestos, busque tanto una afiliación férrea a esos principios como plantear un pequeño debate, expresar un sentimiento o lanzar una provocación.

    Suma y sigue, porque curiosamente mientras escribo este comentario me avisan del decálogo del blogger político.

  3. Esto me suena a BLOGMA 2001, con sus dos misivas que hicieron alguna pupa en el star system que había en los blogs en su momento, y que sigue habiendo (sí, porque por encima de los blogs, estamos los seres humanos con nuestras virtudes y defectos: vanidades, necesidades de hacer listas -ya lo dice el anuncio de Mercedes-, de estar los primeros, de crear círculos, etc.)
    Quiero decir, que os recomiendo la bomba original BLOGMA 2001 El primer manifiesto que se hizo contra toda esta generalizada morralla refeudalista y jerárquica en la que hemos ido convirtiendo la blogosfera desde el día que nació.
    Normalmente a estas cosas -los ‘manifestos’- se les suele llamar una u otra cosa según el lugar que ocupes en el ecosistema blog.
    En mi opinión estas cosas (manifiestos y demás, aunque sean refritos de) surgen porque algo no va bien, o la teoría y espíritu de un movimiento -el del blog en este caso- no va con la práctica del mismo.
    Mi teoría en esta vida la comparto aquí: la vida es una imagen fractal, estamos atrapados en una imagen fractal porque no importa el lugar, país, medio, gente en la que/con la que estemos: siempre pasan las mismas cosas, hay un listo, hay un tonto, hay un inteligente, un grupo de acólitos, hay pobres, ricos, aristocracias, grupetos, optimistas, hackers, revolucionarios….Y como en un fractal, sigues más para adentro, y sigue habiendo lo mismo. Y la hacemos fractal nosotros, porque llevamos nuestra condición humana (y todo su cargamento) a cuestas en lo que hagamos, digamos o vivamos.
    La blogosfera la hemos hecho a imagen y semejanza de lo que somos.
    Y entonces llegan los incorfomistas que hay siempre (estímulo-reacción) y dicen, esto es una tomadura de pelo chauvinista, hagamos un manifesto…y luego vienen las respuestas al mismo, etc. Me temo que me repito. Ah, no, es que un fractal.

  4. Comparto la ideas de Elena de que estmso inmersos -no se si atrapados- en una… yo diria -son humor también- en una pelícual fractal mas que en una imagenya que la realidad funciona sobre una linea de tiempo de un solo sentido.
    Es verdad que la blogosfera es un espejo pero de topologia deformante y desiagual. Hya muchos blogs que se nusan en modo terapéutico bien por el autor con o en compañia de su ego. Tambien los hay que son todo lo contrario. En el fondo de todo esto hya algo bueno como dice Jimmy wales, si no Wikipedia no existiria. Lo mes deiverdido que he leido sobre wilipedia no esta en la propia wikipedia sino en las brofegadas fuibundas que muchos publican/dice sobre ella: Solo por eso ya tine sentido que exista.
    Bien, la economia de la atención tiene sus reglas y las impone en la blogosfera, lugar aun horizontal aunque con alozanos, con mas crudeza si cabe. Eso es lo que hay. Nuetros post demandan la antencion de otros. y la importancia que tiene para nosotros o nuestros afines -o nuetro ego- de que nuestros post consigan mas o menos de esa antención depende de esas reglas. Teniendo en cuenta que cualquiera puede molestar. Mejor poder echarle humor y tener cuidado de que no nos roben nada nuestro tiempo elegido. No tenemos mas que uno.
    En fin no queda tiempo hoy para escribir sobre manifiestos. Quiza en otro frame de este video fractal

  5. Creo que en el fondo en todos nosotros conviven dos tendencias muy fuertes: la que tiende a la búsqueda de aportar algo original a esta especie de biblioteca soñada, y la que nos lleva a reconocer que hay gente que puede escribir mejor que nosotros lo que queremos expresar.
    Me parece que ese es el espíritu del manifiesto mencionado.
    En mi caso, lo que trato de hacer en mi blog es lo mismo que trato de hacer como periodista y docente: si el tema me interesa y no lo encuentro escrito por otros, me animo y hago lo mejor que puedo; si ya hay otro que lo hizo bien, difundo su tarea por cuanto canal tengo a mi alcance.
    Creo profundamente en la construcción cooperativa del conocimiento humano, no sólo porque me he formado gracias a que otros han compartido conmigo lo que saben, sino porque mis modestas lecturas me hacen creer que el compartir los conocimientos es la ventaja principal de nuestra especie.
    Somos los actores principales de nuestra historia, y actores de reparto de la historia de la humanidad.
    Mientras cada uno haga lo mejor que puede para que la obra tenga éxito, estará todo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *