Premio Pulitzer de fotografía 2007

Pulitzer 2007

Esta es la fotografía ganadora del Premio Pulitzer 2007 donde se ve a una mujer judía intentando impedir que la desalojen de un asentamiento ilegal en tierras palestinas (el fotógrafo es Oded Balilty y trabaja en Associated Press). Como dice Escolar: “la foto es fantástica pero tramposa: el peso del ejército israelí suele caer más a menudo sobre los palestinos que sobre los colonos”.

[tags]pulitzer 2007, fotoperiodismo[/tags]

0 pensamientos sobre “Premio Pulitzer de fotografía 2007”

  1. La foto no es tramposa, ilustra muy bien lo que quiere ilustrar, relata lo que quiere relatar; no es una foto que se ocupe directamente del conflicto israelita-palestino, sino de una de las consecuencias indirectas de dicho conflicto como es la lucha intestina en el propio Israel a raíz de las distintas posiciones frente a Palestina. De hecho, se me antoja como tremendamente ilustrativa por romper el esterotipo de un Israel unido. Sería tramposa una foto de un judío ortodoxo tirando piedras contra una facción bien armada de Hamas, pero esta no. Es ciertamente cojonuda.

  2. Un saludo acompañado de una enorme sonrisa.

    Antes de nada expresar un deseo o una intención. Puestos a intentar dibujar la realidad me inclino por una Palestina unida y en convivencia.

    Seguramente conocereis un documental titulado Promises, sjno es así os dejo el enlace y lo visionais cuando os apetezca, merece la pena.

    Promises (2000) – Google Video

    Hablar de este tema sin mover pasiones es imposible porque la fotografia tiene una intención en mi opnión tramposa. Cualquier imagen es interpretable tanto por el emisor como por el receptor. En mi opinión es tramposa porque si bien es cierto que se produjo el desalojo de algunas colonias judias, no es menos cierto que desde 1967 el Estado de Israel no ha dejado de extenderse y de reducir el territorio Palestino a la mínima expresión, llegando al límite de construir un Muro físico de separación.

    Cuando en 1948 se creo el Estado de Israel en territorio Palestino, inmediatamente se creo el conflicto que dura hasta nuestros dias. Era algo así como una cabeza de puente o base de Occidente en Oriente Medio. ¿ Porqué no se creo el Estado Palestino ? seguramente porque nunca se tuvo la intención y la colonización lenta pero imparable es fácil de constatar .¿ Acaso Irak no esta sufriendo una colonización ?. En todo este tiempo más de 2 millones de Palestinos se han ido de su tierra y 4 millones de Irikes han huido de la sinrazón o guerra civil alimentada y creada por la coalición Anglo&sionismta.

    ¿ Sionismo ? en mi opnión ese es el problema, Esta teoría nacionalista Judia tanto de izquierdas como de derechas controla el consorcio militar Industrial de EEUU y buena parte del poder económico Mundial. Seamos justo y no mezclemos o generalicemos diciendo que tod@s los judios son Sionistas porque eso no es cierto.

    Al final podemos ser criticados por ser conspirativos o por alimentar la idea de un poder en la sobra..Decir que cuando en 1963 a Kennedy le rebentaron la cabeza o le ejecutaron se debió en gran medida por denunciar y por luchar para construir una democracia limpia y transparente.

    Sentaros comodamente y escuchad el discurso que John F. Kennedy realizó ante la American Newspaper Publishers Association.

    Portal INEP – Kennedy, John F. 1961 Discurso de Toma de Posesión

    Después de denunciar ese poder oculto que yo comparto, dos años depués fue asesinado. Posteriormente en 1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur y EE.UU., alegando como justificación el incidente de Tonkín contra su destructor Maddox el 2 de agosto de 1964, inició una intervención abierta. El 8 de junio de 1967, un barco estadounidense de nombre USS Liberty fue atacado por mar y aire en la costa de Israel, causando 35 muertos y 170 heridos. Comoquiera que, en esos días, Israel lanzaba la sorpresiva “guerra de los seis días” contra Egipto, Siria y Jordania apropiándose del Sinaí egipcio, los Altos del Golán, la Franja de Gaza, Cisjordania y la mitad de Jerusalén, los periódicos norteamericanos asociaron ese ataque a Egipto. Sobre el 11S poco o nada que decir significó un cheque en blanco y el inicio de todas las atrocidades que estamos viendo a diario.

    Ya vemos que el asesinto de Kennedy abrió la puerta al infierno…. Si, esta fotografia es bastante tramposa.

    Un abazo a tod@s

  3. Pero la imagen por sí sola es legítima y verdadera. Su interpretación es responsabilidad de cada cual.
    Sería “manipulación” no mostrarla.
    Es buenísima!

  4. Tú lo has dicho Julia, la interpretación es personal.

    Las imágenes pueden ser hasta oráculos donde descifrar una realidad siempre subjetiva y desde luego discutible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *