El estado de la blogosfera, abril 2007

El último informe sobre el Estado de la Blogosfera nos ha sorprendido en pleno periodo vacacional. Viene con unos meses de retraso y con novedades como su cambio de nombre por el de Live Web (o Web Viva).

Algunas tendencias en los datos aportados:

State of the Blogosphere 2007

1. Crecimiento. Se confirma cierta desaceleración en el ritmo de creación de nuevos blogs. Se tardó seis meses en pasar de 5 a 10 millones de blogs, mientras que ha llevado más de diez meses pasar de 35 a 70 millones de blogs. Hoy se registran unos 70 millones de blogs y cada día se crean unos 120.000 blogs (un 1,4 blog por segundo). De ellos, se considera que cada día se crean entre 3.000 y 7.000 splogs -blogs falsos cuyo único objetivo es colocar spam- lo que representaría entre un 2,5% y un 6% del total. El mes de diciembre es significativo en este sentido: baja el número de nuevos blogs en total pero sube el porcentaje de splogs (9,5% de esos 120.000 de media). En una primera aproximación se podría interpretar que mientras que este periodo se caracteriza por el descanso navideño (así como baja también la audiencia de televisión en vacaciones), hablamos de una época tradicionalmente orientada al consumo (lo que podría explicar el incremento de splogs puntuales).

2. Idiomas. El español pierde un puesto y se ve adelantado por el italiano (aunque, según fernand0, habría que tomar estos datos con ciertas reservas). El japonés se coloca en primer lugar (37%) desbancando al inglés (36%) y el persa entra por primera vez en la lista de las 10 primeras lenguas.

3. Popularidad e influencia. En la lista de los 100 medios de información online más populares (1-50 y 51-100), los blogs cobran terreno y pasan de ocupar 12 puestos hace unos meses a 22 en la actualidad.

4. El tagging sigue creciendo. La práctica de clasificar e interrelacionar el contenido a través de etiquetas o tags se está extendiendo en la Red. El 35% de los posts registrados por Technorati contienen tags.

Algunas ausencias notables: No se dice nada del número de blogs inactivos o con sólo un post, datos que también ayudarían a evaluar el grado de madurez del medio.

[tags]live web, technorati, david sifry, blogosfera[/tags]

0 pensamientos sobre “El estado de la blogosfera, abril 2007”

  1. Lo de la desaceleración es normal, al menos si se mide así (en plan “cuánto se tarda en doblarse el número de blogs”, lo cual arroja una curva decreciente por el simple hecho de que cada vez es más difícil doblar una cifra en constante aumento). No veo más que una levísima (o leve, no sé) suavización (sustantivo inventado) en la curva del aumento de número de blogs.

    Ahora vamos con lo que me sorprende: ¿sólo un 35% de entradas con tags? Me parece… en fin, muy poco. Muy, muy, muy poco. Y la palabra spblogs. Conocía, claro, de la existencia de ese tipo de blogs. Pero… joder, ¿a quién se le ocurrió la palabreja? Algún yanqui, seguro.

    Tu sugerencia… lo que me parece increíble es que no se tenga en cuenta. Cualquier sociólogo de pro se escandalizaría si decimos que contamos a los cadáveres entre el censo de una población, ¿no?

    No, si tendré que ir yo a poner orden en estos estudios…

  2. Es interesante como la tecnología empieza a enfilar la “meseta de la tecnología” a lo que seguirá un
    cansancio y una disminución del número de blogs para estabilizarse y evolucionar. Me sorprende
    sobremanera el n1 de splogs que hay, ingente.
    En cuento a la preponderancia del idioma me cuesta pensar que el idioma de los blogs sea el japonés
    Nº 1) y que el español sea superado por el italiano.
    En cuanto a la influencia teniendo en cuenta mi caso especial, mi blog, que ha pasado de un pico
    máximo de 103, coincidente con el límite inferior de las categorías de technorati, a reducirse, aunque
    los vínculos a 85 me da que pensar que los mecanismos de contabilización de Technorati no son todo lo
    bueno que debieran ser.
    Technorati habla del tagging dentro de technorati pero hay otras herramientas de folsomización como,
    por ejemplo del.icio.us que tambien emplean tags e, incluso, son más útiles que technorati.
    Sin embargo y a pesar de estos cometnarios primeros merece la pena echarse un vistazo con más profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *