Principios del Periodismo Ciudadano

El Center for Citizen Media liderado por Dan Gillmor ha recopilado los Principios del Periodismo Ciudadano como fruto de su labor de investigación en este campo. Cada uno de ellos es explicado con gran variedad de recursos didácticos (entrevistas, presentaciones, vídeos, etc.).

Precisión

Profundidad/Exhaustividad

Imparcialidad

Transparencia

Independencia

Como vemos, nada nuevo en el horizonte de los principios que definieran Kovach y Rosenstiel en su mítico libro “Los elementos del periodismo“. Periodismo en estado puro, sea realizado por periodistas profesionales o ciudadanos motivados. Algún día nos daremos cuenta de que nos falta mucho del sustantivo y posiblemente sobre bastante del adjetivo. Lo importante es hacer periodismo, que no es poco.

0 pensamientos sobre “Principios del Periodismo Ciudadano”

  1. Espléndido link! Estoy totalmente deacuerdo con lo planteas. Te felicito por el espacio de reflexión, y noticias que has creado en esta esquina del ciber espacio!. Pronto tendré el gustó de conecerte en el II Congreso de Blogs!
    Felicitaciones y hasta pronto!

  2. Entonces, ¿cómo se sustenta la idea de unas jornadas para ‘promocionar’ los blogs entre la ciudadanía que tienen un perfil tan marcadamente político-militante como las celebradas en Valencia? Yo, desde todos mis respetos, sufro cuando veo que, como dice Lessig, nos han ganado, internet y la cultura generada en ella o la que se generará está controlada por lobbies, los fácticos de siempre. Aunque nos hacen creer que no es así. Y ahora los fácticos vienen a infiltrarse más que nunca en los recovecos que nos quedaban para que nos dejaran tranquilos, o los que queremos que nos dejen tranquilos o un medio al menos donde nadie nos diga que debemos o tenemos que hacer. En la página de Center for Citizen Media describen claramente qué entendemos por ‘independencia’: “We do know this: Honorable journalism means following the story where it leads. When media are consolidated into a few big companies or are under the thumb of governments, this cannot happen” No me refiero a que uno no pueda montar un blog para alabar/criticar al político de turno, allá cada uno, pero cuando ese blog o una red de blogs nace por patrocinios ideológicos-políticos para mí muere la esencia de un blog. Al igual que Rheingold y su teoría de los smartmobs es contradictoria por naturaleza. Él habla de masas espontáneas que se mueven por sms y habla de ‘pásalos’ y demás (en cualquier país del mundo y por cualquier motivo del mundo). Mi pregunta es muy sencilla: si un smartmob se caracteriza por su espontaneidad y sin embargo en la cadena hay un mensaje como el ‘pásalo’ (or whichever) que de alguna forma influye en la decisión del que lo recibe ¿de qué espontaneidad estamos hablando? Pues lo mismo sucede con los blogs. Si van por ahí los tiros, entonces volverá a estar tan vigente como nunca la Declaración de Independencia del Ciberespacio de Perry Barlow, que pronunció allá en el 96. Las cosas no han cambiado mucho. Perdón por la extensión del mensaje. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *