Los blogs como motor de la Universidad 2.0

Los blogs como motor de la Universidad 2.0 es el título de un pequeño artículo que he publicado en la Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III con motivo del décimo aniversario de los blogs.

[…] Dentro de este contexto nos encontramos con la idea de Universidad 2.0 como espacio de intercambio de conocimiento académico en red, donde destaca el potencial de los blogs en las dos áreas básicas de la enseñanza superior: docencia e investigación. Algunas características propias del formato, como son su facilidad y la interactividad con los usuarios, hacen de esta herramienta un medio idóneo para el trabajo con modelos de enseñanza en red (edublogs), así como para su adaptación a proyectos de divulgación científica en abierto (blogs académicos). Estas dos aplicaciones los convierten en un instrumento de gran interés para avanzar en la experimentación con las líneas recomendadas tanto por el Espacio Europeo de Educación Superior como por la apuesta por el Open Access de la Declaración de Berlín […]

Más información sobre el concepto de Universidad 2.0 en el wiki compilado por José Carlos del Arco.

[tags]academia, universidad 2.0[/tags]

0 pensamientos sobre “Los blogs como motor de la Universidad 2.0”

  1. Me gustó tu post, Tíscar. Mucho. Voy a usar tus ideas. Espero que me dejes ;-). Sigue pensando y escribiendo lo que piensas. A muchos nos viene tan bien…

  2. Mi caso: soy profesora asociada de inglés en la Politécnica de Valencia. Ya hace un año me monté un blog con wordpress que me destrozaron en una actualización de servidor, ahora con tiempo libre lo he vuelto a montar (maberui.webs.upv.es). Esta es la situación que me encuentro: lo hago porque me gusta, pq es mi especialidad (aplicaciones online para el aula de inglés, e-tutoring) pero me consta que no tendrá ninguna importancia. Es difícil encontrar a gente en la comunidad universitaria que verdaderamente sepa sobre la web 2.0, y si lo sabe, es difícil que se ponga a currarse un blog con el trabajo que lleva si no le dan puntos de investigación. Pq lamentablemente eso es lo que se lleva: escribir escribir y escribir artículos (más bien refritos) o en el peor de los casos escribir para los demás. Hasta tal punto que supuesto expertos en enseñanza online etc. no tienen nada práctico hecho, sólo artículos artículos artículos…para que a la hora de promocionar y acreditarse uno tenga algo que mostrar. Yo con mi blog no llegaría a ningún sitio. Y sin embargo me doy satisfecha si le resulta útil a profesores y/o estudiantes de inglés. Para ellos es. Y probablemente termine en el paro, pero con la firme creencia que esto es el camino a seguir. Por otra parte, están los escépticos o los que dicen que ya lo han probado pero que es mucho trabajo a cambio de nada (ya estamos) . Y luego están los alumnos, los alumnos en España -los universitarios- no son tan digitales como se pueda pensar o como nos lo han vendido en la literatura al respecto. Claro, esos artículos como los de Marc Pransky (Mom, I’m studying online) están basados en estudiantes anglosajones que puedo asegurar por experiencia (he trabajado allí) están mucho más digitalizados e interesados por todo esto que los españoles. Al respecto viví una experiencia decepcionante con los estudiantes de una asignatura de ingeniería eléctrica, está en este post del blog: http://maberui.webs.upv.es/?p=33 Con lo que pasó en ese curso, me di cuenta que hay que cambiar de raiz la forma de aprender y compartir. Sin trust no hay conocimiento. Siento enrollarme pero es un tema que sufro a diario, en una universidad que ni siquiera en su página frontal incluye sitios de sus profesores para que los usen sus alumnos. El webmaster me dijo que soy la unica con un blog de la upv y y yo que quiero que lo usen los estudiantes/colegas de mi dept, tengo buscarme las castañas del fuego para que se enteren. Por cierto, mi amigo Adolfo Plasencia me comentó de ir a las jornadas aquí en VLC, pero otra vez será. Y otra muestra de que el conocimiento sobre este mundo deja mucho que desear entre profesorado/alumno, me comentaba Adolfo que en una asignatura de informática de la carrera (!!!) sólo 2 alumnos sabían quién era Richard Stallman. Con eso ya es suficiente. Gracias por este sitio.

  3. Comparto toda tu exposición. Es duro ver que estos esfuerzos se ven a veces aislados dentro de las instituciones. Y es duro ver que los criterios de acreditación, habilitación y demás instrumentos de promoción en la carrera universitaria están muy lejos del valor y conocimiento que se puede generar a través de este tipo de redes. Sin embargo, yo soy optimista y estoy convencida de que tarde o temprano cambiarán las cosas. Aunque más despacio de lo que quisiéramos, pero cambiarán. El compromiso del Open Access, por poner un ejemplo, empuja en esa dirección y por muy a chino que suene entre muchos miembros de la comunidad universitaria, viene para quedarse. Los cambios, más pequeños o más grandes, dependen, como en todo, de las personas.

    Compartir en red todavía adolece de reconocimiento dentro de las instituciones, pero aporta tanto desde fuera que merece con mucho la pena (conocer otra gente con los mismos intereses, aprender, crecer, etc.).

    Un saludo a Adolfo. Le escribí para hablarle de estas jornadas. Espero que encontremos un hueco en estos días para vernos y charlar un rato. Y quizás también contigo si te apuntas 😉

    Saludos!

  4. Saludos Tiscar. Creo que nunca había hecho un comentario a ninguna de tus entradas, pero en esta ocasión es casi obligatorio. En primer lugar para agredecer que aparezca mi blog en el magnífico wiki que has realizado sobre la Universidad 2.0. Yo, modestamente, soy un profesor de educación especial y logopeda, aficionado a este mundo, pero verme en esa relación me ha llenado de ilusión. No sé que habrás visto en mi blog, pero trato de recoger todas aquellas herramientas y recursos que me parecen interesantes para el trabajo educativo. Además también tengo un wiki: http://especial.wetpaint.com en el que voy recopilando todo tipo de información. Muchas gracias por tu cita y te sigo leyendo diariamente

  5. Estupendo artículo Tíscar. Espero que en el 10 aniversario de los blogs su uso se extienda masivamente a la Universidad junto con su hermano el wiki.
    La web 2.0 es buena, bonita y barata, ¿qué más se puede pedir a este contenedor del conocimiento?
    Si me permites una comparación un poco cursi diría que los blogs y los wikis son como la presas que regulan el caudal de los ríos para que el agua no se desperdicie antes de morir en el mar y una extensa red de regadíos la lleve a todos los lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *