El copyright de la hemeroteca digital

tio_cayetano_cantabria_1868

¿Cuánto de nuestro pasado nos pertenece? ¿Debe ser la prensa de dominio público? ¿Después de cuántos años?

La Biblioteca Nacional estrenaba la semana pasada su Hemeroteca Digital en línea, con reliquias como este diario cántabro, El Tío Cayetano, de 1868. Y ahora tengo la duda de si habré incurrido en alguna falta por coger ese pantallazo. Lo explica mejor José Antonio Millán, que recuerda además que esta hemeroteca no es la primera en salir al público. Según él, la Biblioteca Nacional pone a nuestra disposición prensa de hace más de 80 años (que por ley ya sería de dominio público) pero no duda en colocarle un Copyright de la Biblioteca Nacional de España a cada hoja escaneada.

¿Contradicción o confusión de términos? El debate sigue por Barrapunto y Documenea, donde algunos comentarios apuntan a que la obra no tiene derechos pero sí el trabajo de digitalización de la misma. En ese caso, ¿no habría sido más coherente una licencia CC puesto que lo que sí son públicos son los dineros empleados?

[tags]hemeroteca digital, copyright, propiedad intelectual, bne [/tags]

0 pensamientos sobre “El copyright de la hemeroteca digital”

  1. Es un asunto jurídico, me parece, en mi modesta opinión. Sin embargo, los derechos de autor, en su origen, no son ni más ni menos que el derecho a cobrar una cantidad de dinero por una obra o un trabajo creativo. Una biblioteca pública, creo, debe tener sus derechos de autor, siempre y cuando no suponga una forma de buscar un beneficio económico. Es un tema polémico porque si yo fuera el descendiente del autor de una publicación del siglo XIX exigiría cobrar los derechos de autor de alguno de mis antepasados, pero volvería al ámbito jurídico, porque los derechos de autor caducan como el yogur.

  2. Redalyc, es una hemeroteca científica de libre acceso, que pone a disposición de los usuarios 550 revistas de carácter científico, con un total de 119805 artículos a texto completo los cuales podrán ser leídos, criticados, analizados y citados. http://redalyc.uaemex.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *