9 pensamientos sobre “Lavapiés NO PASA”

  1. Casualmente ese día hay un llamamiento a nivel nacional para la convocatoria unitaria de manifestaciones por una vivienda digna.

    En madrid es en Sol a las 17.00 H. Los mail y moviles estan sacando humo y el problema no es para menos.

    http://audio.urcm.net/spip.php?article1057
    Cuñas manifestacion por la vivienda (24 marzo) – [audio.urcm.net]

    Más información plataforma por una vivienda digna.

  2. Hola.

    He estado leyendo la blog y comprendo perfectamente a los vecinos. Añadir que Lavapies nunca va a volver a ser como era antes, la transformación ha sido rápida y dificil de asimilar. Los comercios tradicionales han o estan desapareciendo por otros regentados por gentes venidos de otros paises…! así es la vida !.

    En el fondo estamos hablando de un shock social. Los nivel de precariedad, de escasez de vivienda, de servicios sociales son enormes. Aun así, no es un barrio especialmente peligroso, más bien todo lo contrario, sí exceptuamos zonas muy concretas a horas muy determinadas.

    Las quejas podrian realizarlas muchos vecinos de otros barrios de Madrid e incluso de otros lugares de España con situaciones mucho más degradadas. Se han remodelado todas las calles recientemente y en general el barrio esta bastante limpio para la cantidad de gente que transita. Tampoco hay excesivos parques porque no hay suelo.

    Para terminar decir que no creo que haya racismo, pero sí xenofobia y amig@s tenemos que comprender hacia donde va el Mundo…! A la interculturalidad !. y desde luego no es sencillo.

    Tiscar, sabes que soy sincero.Me había llegado la noticia de esta mani como racista y en mi opinión no debieran mezclar cagadas de perros, con drogas y que no se pueden sentar en los bancos, entre otras cosas porque suelo ir mucho, me siento en los bancos sin ningún problema y la convivencia desde fuera es buena. Hay que hacer mejor padagogía.

  3. Lamentablemente yo estoy fuera este fin de semana y no puedo ir a ninguna de las dos manifestaciones. Con respecto a Lavapiés, no creo que haya tanta inseguridad como se ve desde fuera pero también depende mucho de las zonas. En la que yo vivo es una de las más tranquilas pero sé que no es así en todo el barrio.
    No sé quién convoca la manifestación -ellos mismos dicen que no quieren acapararla y por eso no se presentan- pero también creo que se merecen una oportunidad, yendo y viendo de qué va. Al margen de bajo qué lemas se convoque -que ya te digo, habría que ver y es pronto para juzgar- sí creo que haya motivos para manifestarse en este barrio. Probablemente más o menos que en otros, pero habrá que ir por partes. La suciedad por ejemplo, es un hecho. Y no hay más que darse un paseo para verlo. Estamos en pleno centro de Madrid y apenas ves un servicio de limpieza por aquí. Vale que hay mucha densidad de población y eso puede ser una causa -hay mucha infravivienda y gente hacinada porque no tiene otra solución-. Pero a quien hay que pedir cuentas y bastantes es al Ayuntamiento que prefiere mirar hacia otro lado.

  4. Coincido contigo y,l@s vecin@s de Lavapies deben ser escuchados y muchos hechos que son denunciados tambien suceden en Vallekas, no son generalizados, pero ningún vecino tiene porque soportar meadas, cagadas y borracheras ruidosas en sus portales.

    Es evidente que no son situaciones generalizadas y deben ser tratadas con mucho tacto.

  5. NO PUDE ESTAR EN LA MANI DE “LAVAPIES NO PASA”, PERO APOYO ESTA INICIATIVA
    CON TODA LA FUERZA DE LA CONVICCIÓN DEL QUE VIVE ALLÍ…NO SE ENTIENDE TANTA DEJADEZ Y NEGLIGENCIA DE LAS AUTORIDADES A LA HORA DE LIMPIAR CALLES, PLAZAS, LEVANTAR INDIGENTES OCUPAS Y ALCOHOLIZADOS, ESCOLARIZAR MENORES DE LA
    ETERNA PANDILLA DEL PEGAMENTO, APOYAR A AQUELLOS VECINOS QUE VEN COMO SUS EDIFICIOS SON INVADIDOS POR HORDAS VANDALICAS…ETC, ETC…PUEDE QUE TODAS ESTAS COSAS OCURRAN EN MUCHOS BARRIOS, PERO NO TAN A LA VISTA Y EN UNA EXTENSIÓN TAN REDUCIDA…ASI QUE ANIMO Y VIVA LAVAPIES LIMPIO DE POLVO Y PAJA

  6. Gracias por vuestro esfuerzo organizativo el sabado pasado. El resultado fue superior al que esperaba y también la repercusión. Desgraciadamente hay que seguir, hay que hacer mas.
    Quería hacer una sugerencia utlitaria ahora que se acercan las elecciones municipales y que puede que sea la ultima vez que nos hagan caso en cuatro años: colgar pancartas en los balcones. El impacto visual es muy grande como se vió en el caso de la plaza de Agustín Lara o se puede ver por toda Barcelona cuando un barrio tiene reivindaciones.
    ¿Creeis que se podría organizar de alguna forma? Un lema o dos unitarios; un lugar donde poder recojerlas o descargarlas para imprimirlas.
    ¿Qué os parece?

  7. hola, me llamo cristina; vivo en la calle Tribulete. Supongo que algún vecino más lo habrá
    hecho antes que yo…he remitido una serie de quejas acerca de los problemas que tenemos en el barrio al Defensor del Pueblo. Aún no he recibido contestación alguna.

    Por supuesto que no se trata de “racismo, xenofobia ni snobismo”, en mi caso o forma de
    ver el asunto es la suciedad que tengo que aguantar en mi calle…de ello se puede
    desprender como os podeis imaginar los olores a meados y demás “casqueria fina” con la
    que me encuentro cada día cuando abro mis balcones.
    Yo trabajo en un distrito de Madrid muy “snob” y jamás veo tanta porqueria en las aceras; me pregunto..yo no pago mis impuestos para que en lavapies pase un camión de la basura
    de esos que limpian las aceras con agua reciclada???

    me despido de todos vosotros, deseando que podamos conseguir algo.

  8. ¿Apartheid en Lavapiés?

    La pasada semana no han cesado las llamadas de vecinos comentándonos lo que pudimos comprobar con nuestros propios ojos: La pequeña plaza del Barrio madrileño de Lavapiés repleta de policías a caballo y perros de ataque. El objetivo principal: detener a inmigrantes sin papeles.
    Cierto es que Lavapiés es un barrio con alta concentración de inmigrantes, pero no el único, y el comportamiento policial en otros barrios no es el mismo. ¿Qué diferencia a este barrio? Las infraviviendas que existen en la zona permiten un mayor acceso al alquiler para personas que llegan a vivir al Centro de Madrid, favoreciendo una mixtura entre población “castiza”afincada desde hace años, artistas que viven en sus loft y acceden a los espacios culturales mas prestigiosos de Madrid e inmigrantes que vienen a trabajar. Difícil combinación cuando escasean herramientas para la convivencia. A esto se suma que año y medio atrás se realizaron reformas en la Plaza de Tirso de Molina (Cercana al barrio), lo que ocasionó el traslado de la población marginal y que dormía allí, hacia este barrio.Para colmo, como respuesta a la explosión de natalidad y la falta de servicios subsiguiente, se injertó en medio de la plaza un mini parque con un tobogán y un pato…
    La jornada habitual comenzó a transcurrir entre los que salían al barrio desde la boca del metro, los comerciantes, traficantes y ladrones que se reúnen en la casa de juegos, frente a la plaza, trabajadores que llegaban de su trabajo y hacían sus compras en el supermercado, amas de casa que vendían alcohol en la plaza para aumentar sus ingresos, menores sin familia vendiendo drogas, alcohólicos y drogadictos durmiendo y teniendo sexo en pleno día junto a niños que se acercaban a los juegos y la policía que llegaba, incomodaba y se retiraba sin mayores acciones.
    Desde hace mas o menos un año y respondiendo a las demandas de la organización Lavapiés no pasa, comenzó a aumentar la presencia policial, sin aumentar los recursos para servicios sociales. Muchos de los menores inmigrantes fueron internados con la orden de ser trasladados cada 2 meses, impidiendo cualquier proceso de inserción social profundizando el daño. La policía comenzó a negarse sistemáticamente a identificarse. Pedían documentos a hombres árabes y los municipales se dedicaban a detener vehículos conducidos por hombres de raza negra, pasando por alto expresamente las situaciones de violencia originadas por población nativa. Las detenciones comenzaron a ser cinematográficas, armas gatilladas entre la población civil, pequeños traficantes desnudados en plena calle para evitar su huida, frente a la presencia de menores Los enamorados no podían discutir porque la policía se acercaba para ver si se trataba de violencia doméstica. Era común ya cruzar cada 3 metros con hombres de chaqueta, comiendo pipas y hablando en walkie talkie…
    Tal vez los vecinos y organizaciones de la zona nos acostumbramos a tener esta vida tutelada. Tal vez esperando mejoras nos hemos quedado sin decir nada. Hace una semana, cuando muchas de las organizaciones sociales de
    la zona participaban de un pleno monográfico sobre seguridad en el salón de la Junta Municipal del distrito Centro, la Plaza de Lavapiés se convirtió en el aparcadero para 7 coches de la policía nacional, mientras dos policías a caballo divisaban el paisaje desde la explanada del teatro, frente a la boca del metro. Se trataba de un control, pero no era de venta del alcohol, o drogas. Contra una de las paredes se veían las siluetas masculinas de los mas diversas razas, menos la caucásica. Chinos, africanos, bangladíes, otavalos, ecuatorianos. Ninguna persona de cabello rubio, ninguna mujer. Los medios de comunicación no dijeron nada, tampoco aparecieron tampoco hasta ahora las organizaciones.
    Las situaciones son cada vez mas alarmantes: perros acorralando contra un muro a hombres africanos, policía montada (las heces de esos animales no se recogen…). Y los inmigrantes… que llegan cansados, de su trabajo y caen como moscas en la miel, en manos de la policía. Porque están tan cansados que ni siquiera se les ocurre cambiar de metro o tomar otro camino para llegar a su casa. Muchos de los oficiales, tanto municipales como nacionales dicen estar descontentos, recuerdan que sus abuelos emigraron y reconocen que Lavapiés es un barrio de trabajadores pero que obedecen órdenes, que según ellos, vienen de “los políticos”. Entre tanto, los traficantes actúan a tres metros de la policía, frente a ella, los locales donde se trafica continúan abiertos. La tensión crece en un barrio al que no llegan ya los turistas, un barrio de inmigrantes y españoles , trabajadores y supervivientes.
    Hoy por la tarde aparcaron 4 motos junto al parquecito de niños, Era policía nacional, se acercaron a dos hombres árabes, tenían tarjeta de residencia, entonces, en superoperativo les ordenaron que no tiraran las colillas de sus cigarros al suelo. Cuando unas madres pidieron a los oficiales que por favor se alejaran del parquecito, para que los niños pudieran jugar tranquilos, los policías pidieron documentos a todas las madres. Una vecina que pasaba por allí, que dijo ser de Lavapiés no pasa, les gritó “malditos inmigrantes regresen a su país”.Entonces llamamos a la prensa y lo haremos cada vez que esto suceda y cada vez que alguien que diga pertenecºer a una organización, le falte el respeto a un vecino

    En plena campaña electoral, unos culpan de esto al PP, otros a Zapatero. Algunos mediadores culturales dicen que desde el 11M existe en la policía una orden de detener por “fenotipos” y que esa orden nunca se ha levantado. De ser así, eso se llamaría racismo.
    Lo cierto es que no es buena propaganda porque seguramente los inmigrantes con papeles, los que votan, tampoco se sientan muy bien por lo que viven sus paisanos. Sería bueno que los políticos explicaran por qué la policía se niega a identificarse en este barrio. Por qué si un ciudadano pide la identificación, la policía pide documentos y amenaza con denunciar ante el juez. Por qué el Comisario de Leganitos, conoce esta situación y permite que suceda constantemente.Sería bueno que nos animáramos a ejercer derechos básicos de todo ser humano, empezando por la solidaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *