Visualización de datos

Este jueves José Luis de Vicente hablará sobre visualización de datos en Madrid. La charla está enmarcada en el programa mlm 2.0 del Medialab del Conde Duque y llevará por título Visualizar: trazando una estética de los datos.

medialab_condeduque

La representación gráfica de la información es un campo apasionante. Hay procesadores en línea como TouchGraph, que aprovecha la base de datos de Google dando resultados rápidos y vistosos, aunque poco precisos (hice una prueba hace unos días y no me convenció).

Sobre la aplicación de la visualización de datos a la investigación, me interesó mucho el uso de Vizster (vídeo de abajo) por Danah Boyd y Jeffrey Heer para su estudio sobre las relaciones sociales en Friendster (pdf). Llevo tiempo intentando aprender por mi cuenta pinchando aquí y allá, tanteando programas y sin enterarme de gran cosa. No sé si me viene grande o no he dado con una buena guía para gente de letras como yo. ¿Alguien en la sala que me pueda ayudar?

Nota: el jueves 22 también promete charla interesante: En modo Web 2.0. EGLO(b)LOGÍAS (Subjetividad y resistencia en el fenómeno blog), a cargo de Juan Martín Prada.

[tags]visualizar datos, data mining, conde duque, madrid [/tags]

0 pensamientos sobre “Visualización de datos”

  1. Un besito Tiscar y compañía.

    ¿ Cuanto tiempos hace que te has interesado por este tema ? Te lo digo por que quizás ahora no seas o no seamos muy conscientes de esa potente herramienta que tiene un origen psicológico.

    Visualizar es percibir y crear la realidad a través de cualquier sistema representativo. Para intentar simplificarlo, a nivel psicológico cualquier técnica de visualización, el tiempo y el espacio desaparecen.

    No me atrevo a darte ningún consejo o señalarte ninguna dirección. Una vez iniciado un camino, sea este cúal sea, cree en tú intuición y abre todas tus percepciones.

    Un abrazo a Tod@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *