El peregrino digital y la educación 2.0

Artículo publicado en la Revista Trama y Texturas, Diciembre 2006 – Número I

“La mediación ha muerto, viva la personalización” es el nuevo grito de las barricadas contra las instituciones del periodismo, la política, la empresa y también de la educación. Es tiempo de personalización e incluso la revista Time cierra el año premiando nuestro “personismo”. No sólo “mis lectores saben más que yo”, o mis electores, o mis clientes, sino que también “mis alumnos” tienen mucho que decir y contradecir. Este cambio de enfoque sobre las formas de aprender y socializar plantea retos difíciles de asumir por la Educación como institución moderna. No se puede pasar de enseñar a aprender sin cuestionar sus propios fundamentos de una manera crítica.

Cuando aún estábamos intentando explicar a padres, niños, jóvenes y maestros que la televisión es una construcción de la realidad, que el dibujo de una pipa no es una pipa, internet irrumpió en nuestras vidas. Y llegó para quedarse y madurar con nosotros. Hoy más que nunca es necesario ese ejercicio de alfabetización digital o literacidad crítica: entrenar el pensamiento crítico para deconstruir los mensajes de los órganos de poder y contestar socialmente desde la construcción de nuestros propios discursos. En definitiva, algo tan simple como aprender a ser ciudadanos críticos y a participar de la vida pública de forma activa. Y eso pasa por todos los medios a nuestro alcance para comunicarnos, socializar y aprender colaborativamente, ya sea el pergamino, el megáfono, el vídeo o el wiki.

Internet nos propone nuevos caminos por los que transitar en nuestro devenir por el mundo. Está asfaltado con nuevos lenguajes y texturas, pero sus rutas no aparecen en los GPS. Cada uno de nosotros hemos de diseñar nuestro recorrido y apoyarnos en las indicaciones de quienes ya pasaron por allí. Las etiquetas, los agregadores, los blogs, los wikis, etc. son muescas en el camino. De nosotros depende contribuir en nuestro recorrido con sólidas piedras o con efímeras migas de pan.

Hay turistas, hay viajantes, hay mercaderes y hay paseantes. Unos se detienen a admirar el paisaje y deciden cambiar de ruta según sus intuiciones. Otros van en puente aéreo y no ven más que nubes. Todos transitamos por estos caminos. Porque todos somos peregrinos digitales, ya sea con más o menos rutas en el tacógrafo.

Ante nuestros teclados, la puerta a un viaje iniciático que hay que aprender a andar solos, sabiendo escoger buenas compañías. Por el camino, otros peregrinos con los que cruzar palabras, reflexiones, risas y lamentos. Con algunos sólo hacemos una parte del trayecto, con otros caminaremos toda la vida. A gran parte de ellos les vemos en los albergues, esas esferas colectivas donde intercambiar impresiones y remedios. Pero la decisión sobre qué camino tomar frente a una bifurcación es una opción solitaria, formada en un criterio que se ha de pulir en la experiencia. Porque la Red también tiene sus semáforos, sus aceras, sus postas, sus cruces de carretera, sus trashumantes y sus bandoleros.

Para este viaje sólo necesitamos una mochila ligera pero bien abastecida para disfrutar del camino, desafiar las inclemencias y crecer con las conversaciones. El maestro debe ser un caminante más, alguien que repite trayecto, que nos acompaña y que nos da buenos consejos apoyados en su experiencia. Alguien que nos ayuda a preparar el petate, a identificar las setas venenosas, los cantos de sirenas y los personajes de Propp. La Red es nuestro bosque por explorar. Comienza la aventura.

El hipertexto, el multimedia y la interactividad generan oportunidades pero también desafíos en la forma de representar, comprender y aprehender el mundo. La Educación, así con mayúsculas, es la encargada de preparar al ciudadano para caminar en la incertidumbre y en las micronarrativas de los nuevos entornos sociales. Necesitamos de procesos de aprendizaje para preparar buenos kits de supervivencia con los que desarrollar capacidad análitica y creativa para la participación social. Una brújula para el peregrinaje vivencial en ese long-life learning que nos atenaza irremediablemente. Una Educación más centrada en estrategias que en contenidos. Porque su sistema operativo ya no reside sólo en la escuela como hardware y en profesor-alumnos como software. Una educación 2.0 que genera, comparte y experimenta en red y en la Red.

53 pensamientos sobre “El peregrino digital y la educación 2.0”

  1. Perdona, me ha saltado.

    De verdad que es dificil o al menos a mi me resulta dificil, expresar con mayor claridad lo que muchos sentimos.

    Sin duda es un viaje solitario y repleto de grandes emociones. Risas, admiraciones, exclamaciones, muecas, suspiros que quedan en el anonimato y en el silencio.

    Corazones que un día aparecen y te sobrecojen. Palabras que son capaces de crear nuevos enlaces neuronales, imágenes que construyen otra realidad hasta ahora silenciada. En definitiva, el fin del monopolio de la información y el inicio de la interactividad.

    Comunicarte por el globo de forma sutíl, iniciando un juego o motor de búsqueda. En definitiva el inicio de una nueva conciencia Mundial, de igual a igual, aportando cada uno de nosotros nuestras experiencias y conocimientos y aprendiendo de los demás.

    En un ejercicio de visualización puedo verme en Buenos Aires, Tanger, New York, Caracas o en cualquier lugar y las realidades de todos esos humanos son ya mis realidades. Sus alegrias, sueños y anelos son los mios porque algo ha nacido y yo le llamo ciudadanía Mundial.

    Tardará décadas en consolidarse, en crecer y desarrollarse, pero caerán las fronteras, los derechos universales se extenderán y nuestro destino será común. No es una utopia sino una realidad que ha nacido ya en mi corazón y en millones de corazones.

    Compartir, compartir y compartir.

  2. ¡Qué casualidad!
    Justo lo acababa de leer esta mañana… en papel. Me he acercado a una librería aquí en Bilbao donde sabía que tenían la revista y al comprarla he encontrado tu texto. No sabía que habías escrito allí. Así que, curioso, curioso, que haya leído este texto antes en papel que por este medio.
    Me ha gustado mucho. Un placer.
    Julen

  3. Mezquetillas: gracias por ese comentario tan apasionado. El cierre no podía ser mejor: “compartir, compartir y compartir”.

    Julen: esa casualidad tiene que ver en el fondo con el espíritu de la revista en cuanto a tender puentes entre el papel y la pantalla. Curioso ¿verdad?

  4. Pingback: literaturame.net
  5. ¡Grande Tiscar:! ¡Que buen post!
    Dos reflexiones:
    1) Me gusta infinitamente más tu metáfora de los “peregrinos digitales”, que deja margen para la igualdad, que la metafora tan meneada de “nativos e inmigrantes digitales”, que separa y divide.
    2) Con respecto a lo que dices en otra parte de tu blog, sobre las posibilidades del blog como herramienta, te cuento que este domingo pasado el periodico “Perfil” de Argentina saca una nota con la experiencia de dos blogs hechos por empleados de agencias oficiales, para discutir la “Verdad Oficial”. Por un lado el blog de los empleados de nuestra oficina estadistica nacional (INDEC), organismo que ha sufrido remociones de personal por razones politicas, y el de los empleados de la agencia de noticias TELAM, para informar sobre temas que la version oficial no muestra.
    Cada vez mas gente recurre a esta herramienta de comunicación.

    Como siempre, un gusto andar por aqui. Saludos desde Argentina.

    Alejandro Tortolini.

  6. Navego, ando, floto, esa es la palabra, floto en deleite leyendo sobre lo que has escrito, me despierta inquietud, interés. Soy educadora y estoy sedienta de conocimiento sobre lo que llamas “peregrinos digitales”, hacia eso voy…

    Éxito

    Iraida (Puerto Rico)

  7. En los inicios del siglo XXI, la tecnologìa invade casi todos los campos de la vida de un ser humano, me parece significativo el papel que esta està llamada a jugar en esa importante misiòn que como sociedad tenemos en la formaciòn integral de las niñas, los niños, los(as)adolescentes y los jovenes en general; los cuales cada dia se ven afectados por distintos tipos de situaciones y circuntancias muy complejas, pero que a la postre debemos sortear inteligentemente para que la sociedad del presente y futuro sea mejor, màs justa, equitativa y llena de oportunidades para todos.

  8. Hola, Tiscar. Siempre es tan interesante “leerte pensar”, porque tus palabras disparan ideas y, más importante aun, debates sobre ellas.

    No sé si suscribiría tan entusiastamente a la idea de que la mediación ha muerto. Me parece que la idea de quitar al mediador de en medio es discutible. Uno tiende a pesar que la historia de la transmisión cultural se basó universalmente en la mediación: los mayores, los sabios de la tribu entregando el bagaje de conocimientos e historias a las nuevas generaciones es una herencia que se perdió a partir de la reciente imposición cultural, casi dogmática, del “self made man”, imponiendo de ese modo la nociva idea de que no necesitamos a nadie para aprender, para crecer, para ser mejores.

    Las teorías del aprendizaje mediado nos dicen que la mediación es siempre humana, de persona a persona. Para aquellos que piensan que las TIC’s median (y sé que no es tu caso), la idea de una máquina como mediadora es tentadora y subyugante, pero los hechos demuestran que la máquina no puede mediar: le falta la humanidad. A modo de disculpa por la obviedad, digo: le falta la sabiduría, el pensamiento crítico, la observación atenta; en fin, le falta el amor-motor, la expectativa porque el otro aprenda y crezca. Sin hablar de las realidades de acceso a esas tecnologías, cada vez más complicadas para mucha gente.

    Sí creo en la máquina como “intermediadora” para el acceso a esos mundos fantásticos. Pero es a través de un mediador-persona que la intermediación se hace útil. En todo caso, se potenciará con el aprendiz-peregrino atento.

    Lo veo a diario con mis alumnos, en su andar errático (por seguir con tu metáfora) por las TICs, hasta que alguien toma las riendas de su formación y dedica su tiempo, a modo aquel sabio de la tribu, no a mostrarle el camino sino a darle lo necesario para decidir cuando llegue a la encrucijada.

    Gracias por mediar.

    Enrique

  9. Es muy interesante este articulo, me lleva a pensar en las grandes capasidades que tienen los jovenes pero mal orientadas .y es un gran reto paada los maestros el darles las herramientas necesarias para darle un buen uso a este mundo tan fantastico

  10. hola tical realmente eres una gran aventura en la tecnologia yo creo que yo tambien soy peregrina igual que tu con respecto a la tecnologia

  11. El artículo peregrino digital me hace reflexionar que los docentes debemos actualizarnos y aplicar los TIC en la enseñanza de los conocimientos para que los jovenes descubran los beneficios de la tecnología.

  12. En la siguiente lectura se entiende q el docente tiene q prepararse y obtener mejor conociento acerca del Internet para poder dar una mayor proyeccion en sus labores al educando y asi ellos indaguen las ventajas q tiene el sistema cada dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *