El periodismo en el cine


Esta es la escena de Ciudadano Kane donde Orson Welles establece toda una Declaración de Principios para su periódico, el New York Inquirer. Además de ser considerada como una obra maestra del cine, esta película es de las primeras donde el mundo del periodismo se convierte también en protagonista de la gran pantalla.

Enrique Martínez-Salanova ha elaborado una clasificación de cerca de 150 películas sobre periodismo y medios de comunicación. La lista está organizada por décadas e incluye una breve ficha técnica de las películas (fecha, título original, dirección y una breve sinopsis).

0 pensamientos sobre “El periodismo en el cine”

  1. El libro parece interesante, hay que ver donde conseguirlo. Mi film preferido sobre el periodismo es “La luz brilla para todos” de Elia Kazan.

  2. Muy bueno el enlace con este interesante listado. Llevaba tiempo buscando algo parecido y este trabajo recopilatorio está realmente bien. De los últimos años, me quedo con cintas sobre periodismo como ‘Buenas noches y buena suerte’, ‘El precio de la verdad’ y ‘El dilema’. Del cine más clásico, siempre estará ahí ‘Primera plana’, del gran Wilder, o la sarcástica ‘Network’.

  3. Cuando estudié Periodismo, para la asignatura de Historia de la Comunicación II hicimos un trabajo sobre el mito del periodista y su construcción a través de los medios culturales de masas como el cine, el cómic y la literatura. Qué bien nos hubiese venido este listado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *