Hablan los protagonistas del World Press Photo 2006

worldpressphoto2006

Los protagonistas de la fotografía premiada en el World Press Photo 2006 cuentan su versión en El País de hoy. No quieren que se les tache como turistas del desastre y dicen que son vecinos del barrio.

El propio fotógrafo, Spencer Platt, apela a la reflexión sobre los prejuicios al interpretar las imágenes: “Creo que esta foto nos pide a los espectadores que revisemos nuestros estereotipos de las víctimas de la guerra”.

[tags]fotoperiodismo, world press photo, estereotipo[/tags]

8 pensamientos sobre “Hablan los protagonistas del World Press Photo 2006”

  1. Creo que este año no han estado nada afortunados eligiendo esta foto. La realidad se puede ver de muy distintas maneras y han buscado el espectáculo por encima de otros intereses más periodísticos.

  2. Yo estoy con chiqui. No creo que esta foto merezca ese premio.
    Es provocadora sin más y con un mensaje ya caduco.
    Ya sabemos que mientras escribimos en un Blog, miles de personas mueren al dia tanto de hambre, como por las guerras.

  3. La interpretación es libre y la manipulación de las imagénes ni te cuento.

    Voy a facilitaros un enlace a mi blog para que interpresteis esta noticia. Ya sabes que no suelo hacer autopublicidad, pero es realmente sobrecogedor.
    NO EN MI NOMBRE: ¿NOS MATAMOS A UNOS VENEZOLANOS?

    Vivimos en la época del marketing, la publicidad y la contrapublicidad y de ahí a la paranoia hay un paso.

  4. Otra información sin valor estadistico.

    Ya sabes que no sigo los medios globalizados, más allá de ver por donde la estan o la van a liar ! Qué le voy hacer nací rebelde !. De pequeño mis padres cuando querian que cerrase la puerta, tenian que dar la orden contraría…jajajaj

    Bien al turrón. Tengo una amiga kioskera y decirte/os que la caida de v entas de la prensa diaria es espectacular. ¿ Cuanto tardarán en lanzar un formato breve gratuito ?. ¿ Hacemos una apuesta ? yo digo que de un año no pasa. Si pierdo te invito a un doner por lavapies…ajajajajj

  5. Acepto la apuesta, aunque sólo sea por la excusa del donner. Yo propongo un libanés estupendo que hay en Jesús y María (Lavapiés) y así les preguntamos por su opinión, que será muy interesante.

  6. ¿Acaso es que hay que matar al mensajero? Las fotos no las hacen los fotógrafos, solo captan lo que ya existe. No creo que esto sea manipular. La realidad está ahí también para confrontarla. Si una imagen molesta, quizá sea mejor mirar para otro lado. Por eso los dominicales de los periódicos se han convertido en un catálogo de publicidad. ¿Quien manipula a quien? Es cierto, todos ya sabemos lo que pasa en el mundo, pero no está demás recordarlo mientras no comemos el bocadillo, tan calentitos, tan tranquilos, tan concienciados de lo que nunca nos va a pasar. a fin de cuentas, esto es el paraiso y aquello la puta guerra.

  7. No es bueno confundir las distintas acepciones de la palabra manipular. Normalmente nos quedamos con la negativa y más cargada de intencionalidad, pero hay otras. Las fotos sí las hacen los fotógrafos y también las hacemos quienes las contemplamos. Aun no habiendo manipulación deliberada (3ª acepción de la RAE), siempre hay cierta manipulación inevitable (aquí me refiero a la 1º acepción). Dirigir la cámara hacia un punto como si de un foco de luz se tratara, ilumina una parte y oscurece otra. Las decisiones sobre el encuadre, el punto de vista, el ángulo, etc. orientan hacia un significado y condicionan el resultado de la imagen. No quiero decir con esto que el fotógrafo tenga todas estas decisiones meditadas, la mayor parte de las fotos son espontáneas, pero eso no quita que el resultado tenga una lectura propia en función de esas variables. Por eso, como código y lenguaje, conviene conocerlas para descomponerlas.
    En cualquier caso, de la misma manera que los medios de comunicación no son un reflejo de la sociedad, una ventana inocente que nos dice cómo son las cosas, sino más bien una construcción de esa realidad, así ocurre con la fotografía.
    Por un lado está la construcción y la combinación de los distintos signos en los mensajes. Y por otro, la interpretación de los mismos. Una misma representación tiene un significado para una persona y otro muy distinto para otra. En el caso concreto de esta fotografía de Beirut, y como hablábamos Javier y yo en otro post, se ve lo que se quiere ver. Parece ser que la mayor parte de la gente vimos a unos libaneses “adinerados” (por el descapotable, su ropa, etc.) que visitaban una zona devastada para ver “de cerca” y a la vez “de lejos” el desastre de las bombas. Ahora, los protagonistas de la fotografía nos dan otros datos para que “veamos” otra realidad en la misma imagen: nos dicen que son vecinos, que no son adinerados, que han participado en tareas de ayuda a la población, que el “glamour” es una seña de identidad entre la gente libanesa, etc. ¿Habla la verdad o la vergüenza? No lo sé. Cabe la sospecha de que nuestra mirada fuera acertada y ellos estén intentando lavar una imagen que les ha perjudicado. O puede que no. No tengo elementos para juzgar si mienten. Me gustaría conocer mejor la cultura libanesa para tener una opinión más seria al respecto. Lo que más me ha interesado de este caso es que se desafíe esa interpretación colectiva y que exista la posibilidad de que estemos equivocados. El propio fotógrafo se lo plantea.

  8. Un fuerte abrazo y maravilloso debate.

    La verdad no existe, es encillamente un consenso aceptado o no por cada uno de nosotr@..

    Combiene recordar ( no es una verdad absoluta ) cómo funciona nuestro cerebro a la hora de interpretar la realidad. Nuestras percepciones sean estas auditivas, visuales o kinestésicas son codificadas por un sistema de valores y creencias. Ejemplo

    Para mí una mujer con un pañuelo en la cabeza no significa necesariamente un distintivo religioso, sino que puede ser cultural como el hecho de ir con pantalones tejanos. Habitualmente beso a hombes y mujeres cuando nos encontramos o despedimos y en el caso de una mujer con pañuelo le pregunto si puedo o no besarla. En ocasiones cuando veo que se lo quita, la cosa esta muy clara…ajajajaj

    Dicho esto nuestro sistema de valores y creencias nos condiciona a la hora de realizar un juicio, interpretar una fotografía o cualquier sistema representativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *