0 pensamientos sobre “Violencia y publicidad”

  1. Hola tiscar,
    sinceramente, no sé que tiene que ver la foto de gabanna con el maltrato. Hace tres días escribi un post sobre esto, y me encanaria saber tu opinión: http://stereoblog.net/?p=46
    Creo que el instituto de la mujer deberia ahorrar sus energias en cosas mas terribles y urgentes que esta foto. Por ejemplo, el verdadero maltrato a la mujer. Desde mi punto de vista, estamos llegando a un punto en que se extiende la paranoia social… Un saludo

  2. La relación es totalmente emocional. Hablo de mi emoción y de mi mirada. Me impactó mucho pasar de leer el suceso en Irak, sobre todo su final cuando se habla de violación por parte de más de un hombre a la niña. De ahí, casualmente aterricé en este anuncio y me recordó demasiado a una escena de violación múltiple. ¿Exagerado? Seguramente. Pero como tú dices en tu artículo, es el ojo el que significa y eso es lo que ocurre en este caso: soy yo, con mi mirada quien siente esa relación y así lo digo. Creía que eso quedaba claro. Esa proximidad me dolió. No es que me duela más la violación y asesinato de la familia iraquí por ver este anuncio (porque más no se puede) sino que me duele ver este anuncio y su representación porque veo más cosas que unos cuerpos bellos y artísticos.

    Frente al riesgo de caer en la paranoia que tú comentas en este tipo de denuncias del Instituto, creo que hay que tener también un juicio crítico más allá de la pura estética. Encontrar el punto medio siempre es difícil. Yo no estoy de acuerdo con muchas de sus denuncias. Aquella tan famosa de la modelo enseñando un pecho para anunciar queso de tetilla me pareció totalmente desmesurada, por ejemplo.

    De igual modo, no podemos aducir que toda la publicidad es estética, atrincherarnos en l’art pour l’art o el pensamiento débil y no fijarnos en la semántica de sus códigos y en la doble lectura de las representaciones.
    En este caso concreto, sí que importa la representación escénica, las figuras, las actitudes. Aparte de que a mí me impresionara porque venía de leer una noticia dramática de una violación de varios hombres a una mujer -una niña-, creo que no hay duda de que en este anuncio hay una relación de fuerza y deseo por parte de todos los hombres y no consentida por la mujer. ¿Mirada sucia? No creo. Esa descripción sale en una simple lectura objetiva sin entrar en valoraciones. La valoración la pongo al yuxtaponerla con la otra noticia, pero creo que no ando muy desencaminada.

    Convertir esta imagen en un anuncio de publicidad de objetos de lujo, de una marca internacional, la sanciona como algo bello, positivo y deseable.

    Estamos hablando concretamente de publicidad, un envoltorio para vender un producto de lujo, y que llega a todos los rincones a través de los medios de comunicación. Esto no quiere decir que haya que cargarse el arte o prohibir las fotografías eróticas, como dices en tu post.
    Como te decía antes, no hay que ser paranoico en ningún caso. No hay extremo bueno, todo se puede discutir con una buena dosis de sentido común.
    Ética y estética.

    Saludos Javier.

  3. Hola,
    tu opinión no solo me parece muy respetable sino que tambien parce meditada y personal, y eso es importante. Por lo demás, coindimos en algunas cosas y otras no, como debe ser!!!. No creo que se trate aquí de algo bello, lo que busca la publicidad (gabbana son especialistas en eso) es el impacto, pero si realmente nos pusiéramos a revisar la historia del arte, y según algunos parametros que utilizan las instituciones, la mitad del arte deberia estar prohibido porque odende a alguien. recurdas lo que pasó con las tiras cómicas referentes al islam? Y bueno, también podriamos pensar que algunos cuadros religiosos son violentos, incluso algunos tiene un tono erótico. En fin, siempre hay alguien que se ofende y a quien ofender. Yo creo que, en este caso concreto y otros similares, la cuestión está en cómo las instituciones nos imponen una determinada manera de ver. Yo creo que esa es la cuestión de fondo.
    Un saludo.

  4. Retirar es imponer, cierto. Yo no soy partidaria de que se retire (fíjate que en ningún caso lo digo) y de que nos dejemos invadir por lo políticamente correcto. De hecho, creo que esta tendencia es muy peligrosa (retomando por ejemplo el caso de las viñetas). Si quieres contentar a todos, lo más probable es que no aciertes y que además pierdas tu propio punto de vista. No hay cultura sin desafíos.

    Ahora bien, estas imágenes deben ir acompañadas de un debate crítico, de una discusión que las contextualice. Mi “acercamiento” a la otra realidad es sólo un apunte más en ese prisma para “repensarla”. Como en un entorno educativo, por ejemplo. Ahí este tipo de representaciones se han de aprovechar para hablar de las metarranativas que las sostienen. D&G busca el impacto directo y efímero. Una digestión fast-food. Muy bien, vamos a discutir ese impacto, qué dice y cómo lo dice, en qué códigos se basa, qué representa y cómo, a qué estereotipos apela. Y si podemos, vamos a “contestarlo” con otra representación, la nuestra.

    Soy una recicladora nata. No me gusta tirar 🙂

    Saludos de nuevo y buen fin de semana, Javier.

  5. Hola!
    Me parece evidente el uso que se hace del género y la violencia en esta imagen.

    No hay que
    ananlizar mucho la imagen para encontrar cuánto se parece la escena con una una relación
    sexual donde en el centro un hombre tiene sometida a una mujer que de hecho parece
    que sufre mientras muchos otros se regocijan, porque ni de lejos parece que se vayan
    a acercar para apartárselo. Y el que la mantiene retenida, sólo necesita el uniforme para terminar de envidenciar el poder que ejerce sobre ella.
    volviendo a verla, sería una violación a lo Dolce y Gabanna: abran los ojos, está ahí y nos dice cómo
    es chic relacionarnos.
    saludos!!

  6. En realidad existe una violencia explícita? Por que relacionar un acto tan espantoso en Irak con un anuncio publicitario de una marca reconocida?… Mapas mentales. Experiencias previas con las que todos formamos una telaraña de recuerdos con los cuales relacionar y basar nuestras decisiones, actitudes y opiniones. La publicidad de esta marca se caracteriza por ser exactamente asi, no intenta ofender, intenta encontrar controversia y llamar la atención en el sentido de lo que usar la marca puede proporcionar al consumidor dentro de su perfil psicológico. En publicidad las cosas se hacen en cuanto al consumidor meta pero debe ser siempre con etica. Tal vez este y otros anuncios necesiten algunos ajustes para parecer menos agresivos a la vista de algunos, pero considero que muy al final de cuentas, el anuncio logro crear lo que deseaba y es perfectamente reflejado en este espacio de comentarios. ¡Vamos! Es mera publicidad, no un reflejo de la violencia y especificamente en contra de la mujer.

  7. la verdad me parece bien q se manifiste el genero femenido en estos asuntos de la publicidad, ya q si nos damoscuenta el medio es realmente machista, xq no se hace al contrario la pubicidad las chicas sn las q observan al hombre, y realmente mas q expresionismo tiene su toque subliminal ya q todos pensamos diferente o falta de cultura… de aqui la etica publicitaria q se ve cn falta de motivacion ya q ste negocio capitalista solo quiere vender, acordemos q adems e publicidad es un medio de comunicacion me despido un alumno de diseño publicitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *