Hace cuatro años: 15-febrero-2003

newyork 009

Hoy es el día de los desenamorados. Y mañana. Y pasado también. Y ayer. De los desencantados con la geopolítica internacional que permite guerras eternas como la de Irak.
Hace cuatro años, millones de personas salimos a la calle en todo el mundo para pedir que no se invadiera este país. No sirvió de nada. Las armas de destrucción masiva eran una mentira de muerte anunciada y hoy Irak ronda una media de cincuentas muertos al día. A veces cien.

¿Dónde estabas tú?
A mí me pilló en EE.UU. y acudí a la de Nueva York. Nunca he pasado tanto frío en mi vida con veinte grados bajo cero y los pies congelados. De hecho al día siguiente hubo una nevada tan copiosa que se incomunicó la ciudad. Pero la gente no se inmutaba y seguía en la calle. Niños, abuelos, familias enteras. Me sirvió para abandonar estereotipos sobre los norteamericanos. A veces desde Europa creemos que Bush representa al hombre medio de su país. Y haberlos, haylos, claro. Pero también hay una gran parte de la población con una actitud cívica y contestataria que ya nos gustaría a los del viejo continente. De los que se organizan en pequeños comités locales y se van un domingo con su termo y pancarta en mano a hacer un rally por la comarca. Nosotros somos menos sufridos, me parece.

0 pensamientos sobre “Hace cuatro años: 15-febrero-2003”

  1. Un besito Tiscar.

    No tengo excesivos problemas en acordarme, estaba con otros dos millones de personas en las calles de Madrid. Cuanbdo digo dos millones me refiero a los de verdad, salimos de Atocha y despues de dos horas no llegamos ni a Neptuno.

    Canción de un colega.

    http://mezquetillas.castpost.com/321088.html
    Imagenes

    Aunque en apariencia este pais esta dormino, no creo que sea así y en breves fechas vamos a tener la oportunidad de comprobarlo. Las acciones contra la precariedad y una vivienda digna van a comenzar.

    Me duele escribir sobre aquellos dias

    Imagenes c edidas para un corto de hay motivo.

    http://www.youtube.com/watch?v=JmZ9Q0JW9s0
    YouTube – 15haymotivo_com-madrid_mon_amour-ana_diez_bernardo_benzunegu

  2. No sé si te entiendo bien, pero me parece que si en Iraq hay tantos atentados la culpa es de los que ponen las bombas. Esas bombas no las ponen contra los norteamericanos sino contra los ciudadanos iraquíes que quieren un país libre y democrático, las ponen en los mercados y en las calles contra personas indefensas. Y los culpables son las que las ponen, otra cosa me parece a mí que es justificar el terrorismo. Creo que sería mejor si nos comprometiéramos más contra el terrorismo contra el pueblo iraquí y a favor de los ciudadanos de ese país que, en casi un 90%, votaron y eligieron su primer gobierno democrático en décadas hace poco. Creo que hay que actuar positivamente ayudando al pueblo iraquí a conquistar su libertad. Porque la libertad se conquista, no se regala en una tómbola. En fin, igual no te he entendido bien.

  3. Creo que no me has entendido bien y que hablamos de cosas distintas. En absoluto justifico el terrorismo ni hablo de guerra de guerrillas contra la invasión “napoleónica”. Pero toda esta situación, la desesperación y el descontrol de ese país que, como tú bien dices, sufren sus ciudadanos, está directamente relacionado con una invasión injusta que apelaba a una mentira. La gente se manifestó para impedirla pero se siguió adelante. Ahora vemos muy claro que estaba abocado al desastre.
    Claro que la libertad se conquista, pero no de esta manera.

  4. Sinceramente, no creo que la situación en Iraq sea ahora peor que con el tirano genocida en el poder. Que se lo pregunten a los kurdos, por ejemplo. Desde luego no es lo que opinan los propios iraquíes: http://www.project-syndicate.org/commentary/moaddel3/Spanish

    Me parece muy bien que se esté en contra de la invasión de Iraq, igual que se pudo estar en contra de la invasión de Alemania en 1945 (a veces la libertad se conquista de ese modo). Al fin y al cabo, estar en contra de un gobierno elegido democráticamente es un privilegio que tenemos (ojalá lo tuvieran otros también) y que espero que no perdamos nunca. Pero la violencia en Oriente Medio no viene de la invasión de Iraq. En Sudán ha habido casi un millón de muertos en los últimos años y no veo a gente manifestándose en las calles, apenas nos hemos enterado. El motivo es que EEUU no está en Sudán y, por tanto, la violencia es menos visible y menos espectacularmente mediática. Muchas veces lo que se esconde detrás de todo esto es simple antiamericanismo, ya que sólo hay quien se manifiesta cuando es contra los norteamericanos. Lo demás no despierta esa indignación, aunque sea mucho más terrible.

    Personalmente creo que hay que ayudar a los iraquíes en sus aspiraciones: libertad y democracia en un país libre de terroristas.

    Ya lo dejo. Un saludo muy fuerte, Tíscar.

  5. No me siento representada en ese grupo de antiamericanismo del que hablas. Hay muchas cosas de su cultura que no me gusta, como de otras y de la mía propia, pero muchas más que admiro y aprecio. Es un país en el que he vivido -en ambas costas- y al que estoy agradecida en muchos aspectos.
    Tienes razón en que hay muchos conflictos y situaciones por las que manifestarse. No veo que sean contradictorios. Ahora bien, también habría que preguntarse por qué la diferente “visibilidad” de algunos de ellos tiene que ver con cuestiones de geopolítica. Y ahí la actual política internacional de Estados Unidos es la que marca la agenda.
    Tanto tu posición como la mía han quedado bastante claras. Yo también dejo aquí el debate. Un saludo y que tengas buen fin de semana.

  6. Un cariñoso saludo.

    Es lógica la deriva que ha tenido la entrada. Ciñendome sobre lo que has escrito, fuimos miles de Españoles los que aquellos primeros dias salimos a la calle, independientemente de ideologias. Habia gente de todas las tendencias.

    Dicho esto, hablar de IRAK sin escuchar a los Iraquies, con la censura y manipulación informativa, me resulta dificil. Hay un documental que merece la pena ser visto ” OBJETIVO IRAK ” basado en entrevistas de calle y donde consigue empotrarse en la insurgencia. Es muy clarificador y demuestra que hace un año y medio no había guerra sectadría y dudo mucho que ahora exista, al menos tal y como se muestra en los medios de comunicación. ¿ Qué esta ocurriendo entonces ?. Leamos a Tariq Ali veterano activista político.


    ¿Qué se viene en Irak?
    [Voltaire]

    Supongo que lo de la encuesta es una broma ¿ qué rigor puede tener una ecuesta en un pais en guerra y ocupado ? Te lo voy a decir, ninguna.

    En Irak hay un auténtico genocidio y una ocupación que en su momento deberá ser juzgada. Tanto Bush, Blair y Aznar son criminales de guerra.

    EE.UU. bombardea Faluya con armas prohibidas [Voltaire]

    Por no extenderme más la resistencia Iraquí existe y la información recibida sobre Irak no tiene ninguna v alidez. El día que el pueblo salga libremente por la TV y la resistencia tenga voz denunciando el genocidio, podré creer el la Libertad de Información.

    Un fuerte abrazo.

  7. Hola,
    si me permitis que de una referencia, quisiera daros el enlace a un post que escribi hace unos dias sobre este tema de la información sobre la guerra de Irak, tomando como modelo digno de admiración al periodista norteamericano Dahr Jamail: Dahr Jamail, una cultura de la información.
    http://stereoblog.net/?p=16
    Un saludo a todos

  8. Un gran placer tú enlace e información.

    Te olvidas de hablar de una nueva herramienta. Sí, precisamente desde donde dos seres humanos que anteriormente no nos conociamos ni podiamos comunicarnos y ahora gracias a ella lo podemos hacer y lo más importante interactuar.

    Gracias

  9. En fin, no sé qué información se está dando en España, pero me temo, mezquetillas, que alguien te está vendiendo una moto (por lo demás, me sorprende que llames “deriva” a lo que ha sido un respetuoso intercambio de opiniones entre mi admirada Tíscar y un servidor. ¿Desde cuándo discrepar y argumentar es una “deriva”?) Hoy publica “El País” una interesante entrevista con el Ministro de Exteriores iraquí -el kurdo Hoshyar Zebari, que está de visita en España:
    Como bien dice este señor, los cambios en Iraq son muy importantes y van en la dirección del desarrollo de las libertades y la democracia. El que sólo quiera ver las bombas, es como si durante la Transición Española sólo quisiera ver los coches bomba de ETA . Pero, en fin, cada uno se engaña como quiere y ante eso hay poco que hacer.

    Yo creo que lo que debemos hacer es apoyar con toas nuestras fuerzas a los ciudadanos iraquíes en su proceso democrático, no reventárselo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *