El perfil del blogger en Europa es mujer

Hace unas semanas nos preguntábamos dónde están las mujeres bloggers y ahora resulta que somos el perfil de la blogosfera europea. Según informa elmundo.es recogiendo datos del I Encuentro Europeo de Redes Sociales en Barcelona, “el perfil del bloguero europeo se corresponde con una mujer de 31 años, licenciada superior o estudiante y que pasa 16 horas de media a la semana conectada a Internet”.

Esta información remite a un estudio de Forrester bajo la dirección de Jaap Favier (presumiblemente éste) y del que desconocemos en qué muestra y metodología se basa como para tomar sus datos en consideración.

Actualización 19-02-07: Otros posts sobre el tema en Herramientas para blogs y Stereoblog.net

0 pensamientos sobre “El perfil del blogger en Europa es mujer”

  1. Ellas simplemente están ahí, pero no lo dicen, no se pavonean de ello como nosotros, se hacen las longuis para tenernos contentos, porque saben que nos encanta creer que seguimos siendo los que más sabemos de informática, de cacharros con enchufe y de tecnologías en general -por eso nos dejan ir delante en el Media Markt. Nosotros sabemos ya que es así, algunos ya nos hemos dado cuenta, pero también nos seguimos haciendo los distraidillos, porque de otro modo reconoceríamos que ellas, a poco que se lo propongan, nos superan en casi todo, y ese “casi todo” es mucho reconocer. Parece que nosotros tenemos una necesidad mayor que ellas de expresar lo que sabemos Ellas, sin embargo, son más comedidas y reflexivas, no necesitan tanto publicitar sus capacidades, sus inquietudes…, suelen ser más reservadas -virtud que yo admiro. No me extrañaría nada que, en efecto, de nuevo las apariencias nos diga una cosa y la realidad sea otra bien distinta.
    Sin embargo, hay un área en la que espero que se manifiesten un poco más –mucho más- y contemos con más Podcasters femeninas. ¡Yaa estánnn ahííííííí! 🙂

  2. Pues va a resultar que hay un problema de visibilidad en actos públicos relacionados con las blogosferas. Es decir, que sería un asunto delicadísimo reconocer que están pero que no ¿quieren? ¿pueden? ¿les interesa? aparecer en las jornadas que se organizan.
    Tenemos que darle unas cuantas vueltas a este asunto.

  3. El que no quiere ver no verá en su vida.
    Están donde quieren y les da la real gana.
    Adolfo tu comentario ha sonado como “estan en la cocina”.
    Me imagino que no es ese el sentido, pero obviamente el estudio no refleja cifras de Myspace (Se uso en una ponencia con Microsoft y tampoco queda claro que se refieran a Msn Spaces).
    Al final tampoco os vale que sean mujeres como que estuvieran en Spaces como que….
    Me sonais en actitud cada vez mas a intolerantes.
    Un saludo

  4. Por lo que conozco a Adolfo, estoy convencida de que no lo dice con esa intención, sino todo lo contrario.
    En cualquier caso, ¿ese plural de “sonais” va también por mí? 🙁
    Me llamó la atención que el perfil fuera de mujer y tan cercano a mí (aunque paso un año de la media). Siempre he creído que el problema de la representación tiene más que ver con un defecto de métricas, de formas de ver y de criterios en los rankings más “reputados” o “instrumentalizados”. Este estudio es tan novedoso frente a todo lo que se ha publicado sobre este tema, que me encantaría poder consultarlo, saber cómo se ha hecho, qué mide y en qué se basa para sacar esas conclusiones. Quizás ahí tengamos la clave.

  5. No Tíscar, no va por tí. Tampoco por Adolfo que creo que se porqué hizo ese comentario, pero no hace falta más que leer comentarios de las entradas (sobre todo en meneame) para ver que clase de energumenos hay.
    Yo insisto en lo de siempre, los blogs son un reflejo de nuestra sociedad.
    Nuestra sociedad es intolerante, clasista y machista y eso es el trasfondo de la polémica.
    Por cierto en la entrada de Spaces que hicimos sobre las mujeres son ya 90 las bloggers de Spaces.
    Si le echas un vistazo a las edades (las que dicen que tienen) verás que las cifras cuadran un poco más.
    Un saludo y encantado de poder comentar aquí

  6. ánimo a las mujeres, y madrigal ya sabemos que esta sociedad como muy bien dices es intolerante, clasista y machista, a lo que yo añadiría in-culta…después de 40 años+20 todavía quedan dos generaciones para que pongan a cagar a los perros en la calle, no se tiren papeles al suelo, respetemos los bienes públicos, no gritemos ni escupamos al suelo, etc…etc… antes la calle era de Fraga ahora no es de nadie…bueno…sobre menéame no comment…nadie dijo que una red social en internet iba a ser mejor que una red social en la “realidad”.
    Respecto a Tíscar, siempre un encanto leer su blog…por cierto, me ha alucinao llegar a Triunfo por su blog, esas revistas, por cuestiones familiares, fueron una de mis primeras lecturas con pocos añitos, junto con las obras completas de Machado, Hernández y Conrad y H.G.Wells, y Chesterton…..cuantos recuerdos me has traído.
    Es un placer aprender contigo, a los machistas sólo hay que, poco a poco, arrinconarlos…pero somos muchos (como dice un amigo muchos pocos)que vivimos la igualdad sin problema.
    Un abrazo a Tíscar por su magisterio y a madrigal, también, por su spaces.

    p.d. sobre “el mundo” prefiero no comentar nada.

  7. Qué alivio Marce y siempre bienvenido 🙂
    Tienes mucha razón, como siempre en estos temas. No he seguido los comentarios de los que hablas pero lamento que sean en la línea que dices. Sinceramente no soy usuaria de Menéame. Supongo que debería visitarlo más, aunque sólo fuera como curiosidad sociológica. Espejito, espejito…

    Eraser: me alegro de que te hayas reencontrado con Triunfo. Esa tierna nostalgia es siempre un bien a mimar.

    Un abrazo a ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *