Droga y especulación inmobiliaria

Actualización 20-02-07: No parece que haya sido recogido en los medios, pero finalmente han derribado la casa y sólo queda la fachada. Sin techo no hay guarida, por lo que el problema queda resuelto para los vecinos que querían soluciones rápidas. Sin embargo, me queda la curiosidad de saber cómo se ha tramitado con tanta celeridad y en qué medida beneficia a los propietarios para volver a edificar.

Actualización: Lavapiés se rebela contra los ‘okupas’ en el diario Metro Madrid, jueves 18-01-2007.

Unos setenta vecinos de Lavapiés se han reunido esta tarde para hablar sobre la situación de inseguridad que viven por el mercado de droga de la calle Sombrerería 20, en pleno centro de Madrid. El tema fue recogido por la prensa a finales del año pasado (El País, T5, TVE) pero su impacto mediático no redundó en una solución al conflicto. La situación sigue igual. Peor.

Este edificio fue ocupado ilegalmente en 2005, pero curiosamente no se trata de una vivienda sin dueño. Al contrario, los propietarios están al corriente de lo sucedido e incluso interpusieron una denuncia en noviembre de 2006, pero sólo después de que apareciera en prensa y para unirla a una solicitud de declaración de ruina.

Según nos contaban en la reunión, el problema se podría atajar pronto si dieran orden de desalojo -algo que sería inmediato- y los propietarios cumplieran con la parte que les compete, que es garantizar que no pudiera ser ocupada de nuevo -tapiando las entradas por ejemplo-. La policía en los últimos días ha logrado impedir los accesos, pero tan pronto desaparecían, la casa se volvía a ocupar. No pueden precintarla sin orden judicial y no parece ser que a los dueños les interese demasiado esta medida. Al contrario, parece que de fondo hay un interés de que la vivienda se degrade y pueda ser declarada en ruinas para que así quede liberado su suelo para nueva edificación. Se trata de una vivienda de dos plantas, en pleno centro de Madrid, situada entre edificios con más alturas. Al precio del metro cuadrado en la capital, hagan cuentas.

La ubicación de esta vivienda se sitúa además en un punto estratégico, ya que su parte trasera da a un solar por el que se hace más fácil la huida -como se puede apreciar en la foto aérea-. Curiosamente, el solar por donde escapan a las redadas pertenece al Ayuntamiento, por lo que se convierte de alguna manera en colindante de esta “droguería”.
sombrereria20.png

La situación es insostenible y los vecinos están estudiando todas las posibilidades de acción y protesta a su alcance. Comenzarán por reunirse con el Ayuntamiento y buscar su apoyo. Las elecciones están demasiado cerca. Veremos qué capacidad de escucha tienen tanto los políticos como los medios, sobre todos los locales. Lástima que no vengan los inspectores de aquella cacareada Madrid 2012. Les habríamos dado un paseo por aquí con mucho gusto.

Relacionados aquí: Mi calle y Movilización de vecinos.

[tags]lavapiés[/tags]