Con género de dudas

Actualizo 29-12-06: Lula también cierra el año con cariño para ellas.

El blog Todas despide el año con un homenaje a los artículos sobre la mujer aparecidos en la blogosfera en 2006.

Este vídeo viene a complementar un interesante post anterior con menciones específicas a esos bloggers hombres que no han sufrido la miopía de la invisibilidad de la mujer en la blogosfera y han escrito sobre el tema. Una recopilación estupenda a la que sólo añadiría este hilo de comentarios en Tecnocidanos de Antonio Lafuente sobre la femineidad del wiki y la masculinidad del blog.

Unos días atrás hablábamos en un corrillo sobre el tema de la paridad y las cuotas. Hace tiempo yo también creía que estas medidas eran necesarias y que ayudaban a equilibrar desajustes, a dar ejemplo y a normalizar situaciones. Hoy no lo tengo tan claro. Quizás porque alguna vez he sospechado que me querían colocar para compensar carteles. Mal pensada que es una, pero así no quiero torear. Que no me llamen para esas plazas para justificar cuotas y quedar bien. Prefiero que las evidencias no se maquillen. Sólo quiero hablar a quien le interese lo que tenga que decir, ya sea sobre género, periodismo, educación o empanada gallega. Pero no porque tenga tetas. Perdón, no por decir tetas, sino porque me falta un adverbio: sólo porque las tenga. No nos merecemos la sombra de la sospecha, sino igualdad de oportunidades, dignidad y respeto. Por y para ambas partes, claro.

Hablo desde la mera intuición y la experiencia, únicos puntales de mi opinión. No tengo formación en estudios sobre feminismo y no me muevo bien en el terreno intelectual con estos temas. Reconocidas mis carencias, me da la sensación de que estamos instalados entre posiciones extremas, estereotipos y poco sentido común. Con hombres y mujeres acobardados por lo políticamente correcto, con miedo a ser tachados de machistas y feministas. Y al otro lado, mucho “enano cabreado” y mucha “enana cabreada” (que nadie vea connotaciones peyorativas en los términos, que cansa mucho esto de matizar a cada paso….).

Hay situaciones sangrantes que denunciar y por las que movilizarse. Desigualdad en los salarios, por ejemplo. Pero muchas más por las que caminar juntos. Mujeres y hombres. Sin apartheids. Causas comunes que pasan por el género, pero que también van más allá del género.

[tags]género, blogs[/tags]