Las periodistas ganan un 26% menos que sus compañeros

Verdad de la buena. Ese es el lema de una nueva empresa de telefonía móvil para distinguirse de su competencia. Para ilustrarlo ha recurrido a una serie de situaciones cotidianas que “evidencian” ese slogan. Uno de esos lugares comunes es que las mujeres cobran menos que los hombres. [Acierta en lo que dice -aunque no me guste la forma de decirlo, con esas risitas infantiles de fondo-].

Verdad de la mala. Hace unos días se publicaba que las mujeres periodistas de la BBC ganan un 10% menos que sus compañeros (59,050 libras frente a 65,625). En España, esa diferencia supone más de la cuarta parte, según el estudio “La profesión periodística desde la perspectiva de género” publicado en el último Anuario de la APM (resumen).

Más datos del estudio

Por tipo de contrato:

  • El 70% de los hombres tienen contrato indefinido, frente a un 59,6% de las mujeres.
  • El 7,9% de los hombres tienen contrato temporal. En el caso de las mujeres el porcentaje se duplica (17,1%).
  • En la categoría “Otros” es donde más se acercan: el 21,9% de los hombres y el 23,3% de las mujeres tienen otro tipo de contrato (aunque no se especifica cuál).

Por tramos salariales:

  • La cuarta parte de los hombres (27,6%) y la mitad de las mujeres (51%) cobran menos de 1500 euros.
  • El tramo donde más se aproximan es en el de los 1501 a los 3000 euros, donde se concentran el 55,3% de los hombres y el 46,6% de las mujeres periodistas.
  • Pero vuelven a alejarse en los sueldos más altos: el 17% gana más de 3000 euros frente a un 2,4% de mujeres.

El ejercicio del poder se puede interpretar en el sueldo, pero sobre todo tiene que ver con el acceso a la toma de decisiones y con el número de personas a su cargo. Cruzando estas variables, este estudio concluye que el poder en los medios es claramente masculino: “un 76% por ciento de los puestos de dirección está ocupado por hombres”.

Actualización 21-12-06: Como bien apunta Josu Mezo, que de esto sabe mucho, es necesario saber qué se está comparando para ver si se pueden equiparar los datos. Lo ideal sería contar con todo el informe para tener la información completa, pero no está en abierto. Quizás sirva de explicación la distribución de la muestra por sexo y tramos de edad:

25/35 años | 101 Hombres y 226 Mujeres (69,1% de mujeres)

36/45 años | 144 Hombres y 129 Mujeres (47,3% de mujeres)

46/55 años | 166 Hombres y 71 Mujeres (30% de mujeres)

Más de 55 años | 133 Hombres y 30 Mujeres (18,4% de mujeres)

[tags]journalism, periodismo, género[/tags]

0 pensamientos en “Las periodistas ganan un 26% menos que sus compañeros”

  1. Encantada de conocer tu Blog…Y gracias por enlazarme!!
    Desde luego esto del periodismo está cada vez peor. La precariedad a la orden del día y el famoso techo de cristal en nuestro caso es más grueso que en otros ámbitos. Es increíble la cantidad de buenas, buenísimas profesionales que están dando el callo todos los días pero ninguna es directora o tiene un puesto de responsablidad. Ya, con lo del sueldo es algo´deleznable. Sobre todo, cuando esto sucede en grandes grupos multimedia..

  2. Tíscar
    Creo que Luis Rull hizo su comentario provocativo pensando en que hay que tener cuidado con esas comparaciones “brutas” entre hombres y mujeres.

    Tú no caes en ello ni lo dices explícitame ni implícitamente, pero tus lectores podrían pensar que se está comparando entre iguales.

    En realidad no lo sabemos. ¿tienen la misma edad, como media, los y las periodistas? ¿tienen la misma experiencia? Sin esos datos, una comparación de sueldos puede ser engañosa.

    Lo ideal sería comparar entre personas de la misma edad y nivel de experiencia. Y ver ahí cual es la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres.

  3. Sorprende que también pase en periodismo donde parecía que estaba la cosa un poco más equlibrada y sobre todo porque siempre ha habido más mujeres que hombres, en la facultad, en los curros donde he estado en las redacciones… Sería interesante saber como está el tema en comparación con otros sectores.

  4. Josu, tienes razón. El estudio es más largo y ofrece más datos. Aunque yo entresaco algunos aspectos que aparecen tal cual en el informe, es cierto que al aislarlos pierden su contexto. Lo ideal sería poner todo el estudio, pero no está en abierto. Intentaré añadir más puntos y contribuir en lo posible a que tengan más sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>