Una semana de hemeroteca virtual

Suelo hacer un ejercicio de literacidad crítica con mis alumnos que siempre da muy buen resultado. Cojo las portadas de los diarios nacionales del día y aplico bisturí. Primero analizamos los titulares más relevantes desordenados, sin saber a qué periódico corresponden. Ahí se observan qué noticias se destacan, cuáles coinciden y cómo se enuncian. Después hacemos lo mismo con la foto de portada. La descomponemos en sus elementos formales y la interpretamos. Después, empezamos a rehacer el puzzle con sus cabeceras y a sacar conclusiones según lo analizado (temas, tendencias, agenda, repeteciones, etc.).

kiosko.png

Hace unos años esta práctica me suponía bajar a por los periódicos a las 6 de la mañana para después escanearlos, recortarlos y llegar a tiempo a la clase con los elementos diseccionados. Después llegó Periodista Digital y con su lista de portadas me ahorró dinero, tiempo y frío matinal. Su servicio a veces daba fallos y un buen día encontré el kiosko, una página enfocada en las portadas nacionales, simple y muy útil. Hoy está en pleno proceso de rediseño, ha ampliado la hemeroteca virtual a una semana e incluye cerca de 40 portadas, además de viñetas y división por ámbitos geográficos. Héctor, su autor, ha abierto también un blog de seguimiento de este pequeño, y tan grande, proyecto personal.

Siempre he creído que toda la información que generan los medios de comunicación de un país debería estar disponible de forma libre y gratuita para consulta retrospectiva. De alguna manera, es parte de su memoria viva y debe pertenecer a los ciudadanos. Un proyecto de este tipo no sólo exige dinero para albergarlo, sino también voluntad en temas de derechos. Ni siquiera Today’s Front Pages, que recoge portadas diarias de todo el mundo, tiene capacidad para archivarlas por problemas de copyright, aunque sí mantiene un pequeño histórico de temas muy puntuales (Katrina, Irak y 11S por ejemplo).

Este empeño quizás debiera ser liderado por algún tipo de organismo público, con valor para pelearse con los gestores de derechos y dar este servicio de consulta en la Red. Mientras llega, si es que algún día lo vemos, suerte que nos queda el kiosko, que nos permite al menos una semana de documentos en un esfuerzo de hosting difícil de mantener de forma voluntarista. Gracias.

[tags]Journalism, periodismo, literacidad crítica[/tags]

0 pensamientos sobre “Una semana de hemeroteca virtual”

  1. Un beso Tiscar.

    Muchas gracias por facilitar la información y a Hector por el trabajo. Con sinceridad cuando comencé a entrar en PD hace casi tres años me pareció algo novedoso, aunque con el tiempo descubrí el alto precio que pagabas con el enorme amarillismo de sus titulares y su continua crispación próxima a Libertad Digital.

    Gracias

  2. ! Ya esta ! he creado el banner y listo. Ahora a esperar que blogspot se digne a colocarlo.

    Siempre me he preguntado ¿ por qué hay un tiempo desde que publicas algo o haces una modificación en la plantilla y el momento de verlo en la blog ?….mmm…jajajj

  3. Bien lo dices, los diarios deberían permitir un repositorio de sus portadas al menos sin joder mucho con lo de los derechos. Ojalá tu propuesta de que alguna entidad a quien le interese defender la esfera pública se le apunte al proyecto.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *