La precariedad en el periodismo

La crisis del oficio no es independiente de la crisis del periodismo. La mediación se esfuma como lo hace la representatividad social de los medios.
Por ahí se pierde la credibilidad y el interés, pero también el sueldo y la estima.

Periodistas preocupados por el oficio, un texto de Varela sobre el Informe Anual de la Profesión Periodística 2006 publicado por la APM. A la venta en pdf por 12€.

Credibilidad menguante (doc), artículo de presentación del presidente de la APM González Urbaneja.

Más información | Los cibermedios remontan; sus periodistas, no de e-periodistas.

[tags]periodismo, journalism, credibilidad, credibility[/tags]

0 pensamientos sobre “La precariedad en el periodismo”

  1. Un abrazo bien gordo.

    El proceso de precariedad social avanza como un virus convirtiendose es una pandemia dificil de erradicar.

    Hacia finales de los 80 y principios de los 90 estuve trabajando en una Agencia de Prensa y recuerdo que se comenzaba a plantear el cubrir noticias de lo qie hoy se llama prensa del corazón o prensa basura. Recuerdo que como reporteros nos negabamos a cubrir esas fiestas petardas y no por ello dejabamos de respetar a los compañeros que las cubrian, generalmente foteros. Desde hace muchos años es imposible negarse y cientos de periodistas y reporteros tienen que correr detrás de auténtic@s don nadie, cuyo único mérito en esta vida es acostarse con un@ y con otr@.

    Es muy triste la degeneración que esta sufriendo esta profesión, así también el reporterismo amaillista que enfatiza en lo polémico y deja de lado la investigación seria, dejando a un lado el contraste que es la única fuente que yo conozca para tener información. La verdad no existe, tan solo el contraste y cuando se pierde la sociedad degenera en el actual estado virtual de crispación y mentiras continuas.

    Lo siento de corazón, pero hace años que deje esta mierda y me dedico a la publicidad y a documentales sociales que nos financiamos como podemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *