Presentación sobre el uso educativo de los blogs

Lecturas complementarias para seguir la presentación (también en pdf):

Nota 2-dic-06: He corregido la presentación y la he reemplazado en Slideshare. Como me temía, el código embed ha variado, por lo que si alguien la había incrustado en su blog tiene que volver a copiar el nuevo código para que funcione.

Actualización 5-ene-06: El mapa conceptual de Felipe Zayas que aparece en la presentación ha cambiado de sitio.

75 pensamientos sobre “Presentación sobre el uso educativo de los blogs”

  1. Te voy a fusilar (bastante de tu presentación) para predicar a mis colegas de la Uvigo. Bien dicho y coincidente. Tengo un esquema algo distinto (lo colgué antes de ver este post), pero ya estoy menos convencido de los cinco grandes ejes que proponía para hacer docente los blogs mutuos (profes+alumnos).
    Lástima que el C-Map no se vea bien
    Saludos y gracias

  2. Tíscar, como no me pude despedir, simplemente agradeceros el esfuerzo de bajar a Huelva y que esa lluvia fina de ideas sobre redes de conocimiento o socialización de contenidos, ojalá cale y empape a mi universidad. Gracias.

    PD: Mi blog personal es anónimo, pero me habeis convencido para hacer uno público y es que la idea de que nadie es mejor que uno para manejar su imagen me ha convencido.

  3. Gracias por compartir tus reflexiones, Tíscar.
    He estado repasando tus diapositivas y creo que hay un concepto que podemos añadir: el de la conducta emergente. Yo vengo del ámbito empresarial y una cosa que me llama la atención en el campo educativo es la insistencia en la “programación”. Pero allá, fuera de la universidad, las cosas difícilmente permiten una programación detallada. Va todo más deprisa. Yo creo que los blogs en la educación nos pueden permitir la construcción de escenarios a medida que publicamos.
    ¿Cuántos de quienes publicamos en los blogs sabemos cómo evolucionará el blog? Hay cierta parte de “lo que tenga que ser será”. Yo creo que esta parte no planificable, creativa, de la relación en el aula también puede ser un punto a considerar.
    Perdona, quizá me enrollo demasiado. Lo que pretendía decir es que el blog puede acompañar procesos no demasiado “guiados” en clase. A ver si un día de estos me pongo y escribo un post con esa idea.
    Por lo demás, como siempre, un placer escucharte.
    Julen

  4. Estoy de acuerdo. No me refiero a ello de esa forma, pero sí de alguna manera con el concepto de “work in progress”, de sistemas inestables e inciertos, del blog como proceso y no como fin en sí mismo (cuando se integra en una actividad educativa, p.ej.). De hecho, sistematizar demasiado esa práctica conduce al fracaso, desmotiva y no aprovecha el medio con sus características. Necesita de metodologías abiertas, apoyadas en el constructivismo (lo desarrollaba en el artículo de Telos 65) y ese tipo de enseñanza, lamentablemente, apenas ha llegado a nuestras aulas. Siempre fue más fácil controlar y dirigir que arriesgarse a probar fórmulas fuera del conductismo reglado 🙂
    Saludos Julen.

  5. Muy buena la presentación, me gustaría aportar un trabajo que he realizado sobre “Bitácoras y otros elementos de la web 2.0”, es una ponencia destinada a dar a conocer los usos educativos de las blog en Educación Infantil y primaria, presentada bajo el formato de un “metablog” donde los participantes han podido ir interactuando, mientras se realizaba la ponencia.
    Voy a añadir esta presentacion que me parece muy ilustrativa, asi como los documentos que recomiendas.
    Se puede ver en el siguiente enlace:
    http://einfantil.wordpress.com
    Saludos y felicidades por su espacio

  6. Hola Felipe, gracias por el enlace. Lo voy a incorporar al post. La presentación la dejaré como está en slideshare porque si la modifico cambia el código “embed” y no se le verá a quien la haya incrustado en su blog. Feliz año a ti también.

  7. Una gran presentación, Tíscar. Creo que tratas el tema de la integración de los blogs en el ámbito docente de manera clara y bien argumentada…

  8. acabo de leer la presentacion del uso educativo de los blogs es la forma mas facil de saber usarlo de acuerdo a los enlaces de procesos de enseñanza-aprendizaje y apartir de de este fomentar o debatir temas que se ven alli y sea util para todos las personas que deseen entrar

  9. Con El Uso Del Blogs Se Muestra La Libre Expresión Para Cualquier Persona que Elabore Uno. Por La Parte Educativa , el Maestro Tiene Nuevas Formas de Enseñar y Evaluar por el Medio Mas aprobado por Los Jóvenes: Internet… y El Estudiante Tambien Puede Tener Esta Nueva Forma de Aprendizaje, Ya que Los Temas de los Blogs Son De Gran Utilidad para él.

  10. me parece interesante que se permita o se encuentre la acesoria de los Blogs tanto en su uso el por que o para que y<sobretodo guiado a la enseñanza y aprendizaje como guías suficientes para maestro y estudiantes como individual y grupal. Me párese de suma importancia que nosotros aprendamos sobre su adecuado uso y sobretodo para aprender de ello como herramienta del conocimiento.

  11. LA LEYENDA

    Es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y son parte fundamental de la tradición oral de las diferentes culturas. De nuestro país ,y del mundo estando sujetas a modificaciones de acuerdo a la región donde se relate .

    En literatura, una leyenda es una narración ficticia, casi siempre de origen oral, que hace apelación a lo maravilloso. Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso lugar, objeto, personaje histórico y se centra menos en ella misma que en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo (“érase una vez…”) y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales; comparte con el mito la tarea de dar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha podido ser probada (la leyenda de las sirenas, por ejemplo). Durante el Romanticismo la leyenda se escribía por autores conocidos en prosa o verso en diversas colecciones; sus autores más celebrados fueron en ese siglo Ángel de Saavedra, José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer y José Joaquín de Mora
    En nuestro paìs hay una gran variedad de leyendas entre las que se encuentran: la leyenda del dorado , la pata sola

    Compara Productos, Tiendas y Precios

    Está en: Inicio > Folklore > Mitos y Leyendas > El Dorado
    LEYENDA O MITO EL DORADO
    Esta leyenda colombiana es una de las más conocidas por su vinculación con la conquista de América. Los conquistadores españoles buscaban un país legendario famoso por sus incalculables riquezas (El Dorado). El origen de esta creencia reside en la ceremonia de consagración de los nuevos Zipas.

    En el hermoso país de los Muiscas, hace mucho tiempo, todo estaba listo para un acontecimiento: la coronación del nuevo Zipa, gobernador y cacique.

    La laguna de Guatavita, escenario natural y sagrado del acontecimiento lucía su superficie tranquila y cristalina como una gigantesca esmeralda, engastada entre hermosos cerros. Las laderas, con tupidos helechos, mostraban botones dorados de chisacá, chusques trenzados como arcos triunfales, sietecueros y fragantes moras. El digital, como un hermoso racimo de campanitas, matizaba de morado el paisaje; el diente de león, cual frágil burbuja, arrojaba al viento sus diminutos paracaídas para perpetuar el milagro de su conservación y los abutilones de colores rojos y amarillos sumaban al concierto de belleza natural, el diminuto y tornasolado colibrí, su comensal permanente.

    Gran agitación reinaba en Bacatá, vivienda del Zipa; la población entera asistiría al singular acontecimiento en alborozada procesión hasta la laguna sagrada portando relucientes joyas de oro, esmeraldas, primorosas vasijas y mantas artísticamente tejidas, para ofrendar a Chibchacum, su dios supremo, a la diosa de las aguas, Badini y a su nuevo soberano.

    Las mujeres habían preparado con anticipación abundante comida a base de doradas mazorcas y del vino extraído del fermento del maíz con el que festejaban todos los acontecimientos principales de su vida. Todo sería transportado en vasijas de diferentes formas y tamaños, elaboradas con paciencia y esmero por los alfareros de Ráquira, Tinjacá, y Tocancipá y también en cestos de palma tejida.

    Por fin, llegó el gran día. El joven heredero acompañado de su séquito, compuesto por sacerdotes, guerreros y nobleza, encabezaba la procesión. Sereno y majestuoso, su cuerpo de armoniosas proporciones se mostraba fuerte para la guerra; su piel color canela tenía una cierta palidez, resultado del riguroso ayuno que había realizado para purificar su cuerpo y su alma y así implorar a los dioses justicia, bondad y sabiduría para gobernar a su pueblo.

    Marchaban al son acompasado de los tambores, de los fotutos y de los caracoles. Lentamente, se iban alejando de los cerros y del cercado de los Zipas, para aproximarse a la espléndida laguna de Guatavita. Allí, con alegres cantos, la muchedumbre se congregó para presenciar el magnífico espectáculo.

    El sacerdote del lugar, ataviado con sobrio ropaje y multicolores plumas, impuso silencio a la población con un enérgico movimiento de sus brazos extendidos. De piel cobriza y carnes magras por los prolongados ayunos, el sacerdote era temido y reverenciado por el pueblo; era el mediador entre los hombres y sus dioses, quien realizaba las ofrendas y rogativas y quien curaba los males del cuerpo con sus rezos y la ayuda de plantas mágicas.

    El futuro Zipa fue despojado de las ropas y su cuerpo untado con trementina, sustancia pegajosa, para que se fijara el oro en polvo con que lo recubrían constantemente.

    No se escuchaba un solo sonido; era tal la solemnidad del momento, que sólo se oía el croar de las ranas, animales sagrados para ellos, los gorjeos de los pájaros y el veloz correr de los venados.

    El ungido parecía una estatua de oro: su espléndido cuerpo cuidadosamente cubierto con el noble metal, despedía reflejos al ser tocado por los rayos del sol. Cuando hubo terminado el recubrimiento, subió con los principales de la corte sobre una gran balsa oval, hecha íntegramente en oro por los orfebres de Guatavita.

    La balsa se deslizó suavemente hacia el centro de la laguna. Fue allí cuando, después de invocar a la diosa de las aguas y a los dioses protectores, el heredero se zambulló en las profundidades; pasaron unos segundos en los que solamente se veían los círculos del agua donde se había hundido; todo el pueblo contuvo la respiración, el tiempo pareció detenerse; por fin, emergió triunfal y solemne el nuevo monarca; el baño ritual lo consagraba como cacique.

    Gritos de júbilo y cantos acompañaron su aparición y uno a uno, los súbditos arrojaron sus ofrendas a la laguna: figuras de oro, pulseras, coronas, collares, alfileres, pectorales, vasijas huecas con formas humanas, llenas de esmeraldas; cántaros y jarras de barro. El cacique, a su vez, junto con su séquito, realizó abundantes ofrecimientos de los mismos materiales, pero en mayor cantidad.

    La balsa retornó a la orilla en medio del clamor general. Tenían ahora un nuevo cacique, quien debería gobernar según las sabias normas del legendario antecesor y legislador Nemequene, basadas en el amor y la destreza en el trabajo y las artesanías, en el valor y el honor durante la guerra; en la honradez, la justicia y la disciplina.

    Se iniciaron competencias de juegos y carreras; el ganador era premiado con hermosas mantas. Se cantó y se bailó durante tres días seguidos, que eran los consagrados a la celebración. Los sones de los tambores y pitos retumbaban en las montañas y centenares de indígenas seguían el ritmo en danzas tranquilas y acompasadas, o frenéticas y alocadas.

    Pasados los días de los festejos, de la bebida y de la comida abundante, retornó el pueblo a sus actividades cotidianas: los agricultores a continuar vigilando y cuidando sus labranzas; los artesanos del oro, a las labores de orfebrería; los alfareros, a la confección de ollas y vasijas, después de buscar el barro adecuado en vetas especiales; otros a la explotación de las minas de sal y de esmeraldas; y la mayoría al comercio, pues era ésta su actividad principal. Las mujeres al cuidado de los hijos, a recoger la cosecha, a cocinar, a hilar y a tejer.

    Así, en este orden y placidez transcurrirían los días, hasta que una guerra, una enfermedad o la vejez, los privara de su monarca y fuera necesario realizar de nuevo la ceremonia del Dorado para ungir un nuevo cacique. Este debería continuar gobernando con prudencia y sabiduría al pueblo y su fértil y verde país, rodeado de hermosa vegetación y de cristalinas corrientes de agua.

    VOCABULARIO

    Bacatá: Bogotá.
    Chisacá: Flor amarilla de los potreros.
    Digital: Planta de flores purpúreas, que tienen forma de dedal.
    Guatavita: Población de Colombia. Cundinamarca.
    Muisca: Pueblo indio, de la familia lingüística chibcha, que habitaba en Colombia, en las altiplanicies de la Cordillera Oriental (Boyacá, Cundinamarca y un extremo de Santander). Cuando llegaron los españoles a estas tierras, formaba varios estados independientes y dos caciques se disputaban la hegemonía: el Zipa de Bacatá (Bogotá) y el Zaque de Hunsa (Tunja). Los Muiscas, cuya cultura tenía mucha afinidad con la incaica, se dedicaban a la agricultura, eran notables alfareros y fabricaban gran variedad de joyas y curiosas figuras de oro y cobre, hechas en láminas de metal. Su culto consistía en la adoración de los astros, de Bochica, su héroe civilizador y en la veneración de sus antepasados. Fueron fácilmente dominados por los españoles y sus descendientes son, en su mayoría, agricultores.
    Pectoral: Adorno suspendido o fijado en el pecho.
    Sietecueros: Planta melastomácea americana.
    Zipa: Nombre de los caciques muiscas de Bogotá.

    LEYENDA DEL ANIMA SOLA

    Es una creencia que está todavía muy arraigada en la masa campesina. Su devoción data desde los primeros colonizadores. La representan como una mujer que padece tormentos en el purgatorio y recorre los caminos con las manos atadas con cadenas.

    La leyenda que corre de boca en boca no se parece en nada a la citada en la Sagrada Escritura en relación con la “sed de Cristo”.

    Dicen que en Jerusalén tenían mujeres destinadas a darles de beber a los que sacrificaban en la cruz. La tarde del Viernes Santo le tocó subir al Calvario a una joven: Celestina Abnegada. Del ánfora dio a beber a Dimas y a Gesta, los dos ladrones que acompañaban a Jesús. Al salvador lo despreció y por eso Él la condenó a sufrir la sed y el calor constante de las llamas del Purgatorio.

  12. ¿Qué usos le darías al blog de acuerdo al nivel educativo en que laboras? ¿Por qué?
    Como docente en el nivel medio superior y teniendo alumnos hábiles en la tecnología, sería conveniente hacer un buen uso del blog educativo para publicar temas relevantes, videos o material educativo confiable que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Otro uso seria al precisar las indicaciones o instrucciones dirigidas de manera generalizada al alumnado dándole las mismas oportunidades de desempeño.
    Usarlo para llevar un mejor control al recibir los productos y darles seguimiento u observar avances al revisar trabajos y compartirlos, realizar una retroalimentación de los logros apoyándome con mapas conceptuales, síntesis, cuadros, videos, diapositivas electrónicas, lo que estimularía a mejorar las habilidades o en el desarrollo de contenidos.
    ¿Por qué estos usos? Esto facilitaría la organización, control, ahorro de tiempo, la precisión y puntualidad en las indicaciones o instrucciones del docente, así como mantener una mejor comunicación al facilitar el trabajo áulico al contar con la publicación de temas relevantes y actualizados para que se delimiten o amplíen los temas o contenidos según la experiencia del docente al permitir que el alumno acceda al blog para ver este material sugerido y publicado por él mismo.
    Enf. Gloria Tecorralco Cayetano
    Maestría en Ingeniería educativa”

  13. Pues resulta que yo apenas estoy empezando en este maravillosos mundo de la docencia, y una de las materias que imparto tiene que ver con el uso de los Blogs, y pues aqui les comparto algo pequeño esperando sea de utilidad, gracias.

  14. Pingback: formacioneduka
  15. Pingback: BLOG! « plush4u
  16. Pingback: el teologiyo
  17. Pingback: andresayabaca1997
  18. Considero haber cumplido con los pasos para poder ver la Presentación del uso educativos de los blogs.

  19. Pingback: TICS « milierq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *