La profesionalización de los blogs

A las puertas del mayor número de blogoeventos por metro cuadrado, un soplo de aire fresco en un interesante post de Psicobyte sobre la profesionalización y el elitismo de los blogs. De recomendada lectura, extraigo algunos párrafos:

Las kedadas y beers & blogs (que no son mas que excusas para salir a la calle y ver personas en carne y hueso) se nos han quedado cortas, y ahora montamos conferencias, convenciones y jornadas, como la gente mayor.

Y se habla de “blogs y prensa”, “blogs y política”, “blogs y empresa”, en vez de aquello de “¿Y cómo se te ocurrió escribir la patochada aquella?” o “¿Leíste lo que dijo fulano?”, que es lo más serio de lo que se suele hablar en una kedada.

Nos damos la enhorabuena cada vez que alguien “importante” (políticos, periodistas, artistas) se abre un blog, incluso a sabiendas de que la mayoría de las veces es pura propaganda administrada por un equipo de marketing y que no durará más que la campaña publicitaria.

¿Pero no habíamos quedado que lo bueno de los blogs es que cualquiera puede tener uno? ¿A qué viene ahora tanto elitismo?

Está claro que los blogs son una revolución, como lo fue el teléfono en su momento. Pero ¿Te imaginas a los primeros usuarios del teléfono llamándose todo el día o montando jornadas para decirse “Estamos haciendo una revolución, somos la caña”?

Miramos nuestras estadísticas y nuestros rankings. Es una tradición bloguera, desde siempre se ha hecho así. Pero ahora parece que nos las creemos.

Que no te engañen. Un bloguero no es un tipo que generosamente te permite compartir su sabiduría. Un bloguero es alguien que necestia que le leas. Y si lo haces, pues gracias.

mmadrigal comenta también el tema y cierra con esta interesante frase:

Cuando algún chaval (y no tan chavales), me preguntan sobre que me parece su blog, yo siempre digo lo mismo.

¿A ti te gusta tu blog?, pues si te gusta es el mejor del mundo.

Enlace relacionado: Falta de autocrítica en la blogosfera.

[tags]blogs, autocrítica, elitismo[/tags]

0 pensamientos sobre “La profesionalización de los blogs”

  1. No estoy demasiado de acuerdo. La diferencia entre escribir un diario y un blog es que el primero lo guardas en el cajón de tu mesilla de noche y en algún lugar íntimo. El blog lo expones en la plaza pública y mezcla dos curiosas dimensiones: lo personal y lo público, fundidos.
    La exposición a los demás hace que sea lógico buscan puntos de encuentro para debatir en torno a las ideas que expresamos. Cuando nos juntamos para compartir tiempo y espacio no tiene más sentido que satsifacer la necesidad de verte con quien compartes gustos.
    Para mí las blogosferas se van a ir especializando y las jornadas sobre blogs serán de dos tipos:
    – jornadas metablogs (para reflexionar en torno a esta forma de expresión en los tiempos actuales y en los futuros)
    – jornadas temáticas en las que participan quienen comparten temática común en sus blogs
    La autocrítica es sana, pero creo que cada vez tiene menos sentido una crítica generalizada a “todos los blogs”. Hay demasiados para poder hacerla con ese enfoque.
    Un saludo,
    Julen

  2. oooppppssss!!! ya estamos en el segundo piso de la contrucción blogosférica y ahora toca asunto “la nuestra comunidad”. cómo lo viven estos blogueros!!! en fin, no sé porqué estos asuntos de la “masa” y del “ellos” me recuerdan a san benajmin.

    ciao!

    ps.- espero que no se enteren los que tú ya sabes de que comento por aquí :jajajajaja luego se “mosquean” conmigo porque no les hago caso 😉

  3. #1
    El hecho de que un blog esté de cara al público no le resta ni un mínimo de valor.
    Pongo varios ejemplos :
    En Spaces existe la posibilidad de restringir el acceso a la gente que tienes en tu messenger (una mini red social).
    Si ese mismo blog lo pones de acceso general (marcar una casilla es todo el trabajo) ¿Cambia para algo?.
    La respuesta es NO. Es el mismo blog.
    En cuanto a la profesionalización de los bloggers está claro que es una opción, pero recuerdo que si algo positivo tienen los blogs es que que CUALQUIERA puede acceder a ellos y publicar CUALQUIER contenido.
    Te aseguro que en Live Spaces con más de 3 millones de blogs la gente está muy al margen de todos estos eventos y no les crea ninguna inquietud, ni les resta nada de su capacidad de crear contenido (ya sea bueno o malo).
    No obstante el problema viene porque el concepto “blogosfera” cada uno lo entiende de una manera, y lo acota según su conveniencia.
    Pongo por ejemplo los premios BOBS (sin animo de crear polémica).
    ¿Porqué dos bloggers (totalmente capacitados, pero bajo su propio criterio) deciden que 10 blogs son a los que se pueden premiar como mejores blogs, cuando si algo es indiscutible es la imposibilidad de conocer todos los blogs hispanos?
    ¿No es este medio democrático ? ¿ No cuentan los votos de los bloggers como algo suficientemente autoritativo como para tener que guiarles hacia 10 blogs?

    Sinceramente creo que la división entre blogs profesionales (o en busca de un beneficio económico o de otro tipo) , y blogs personales (en busca de la publicación de la identidad de su autor) está cada vez abriendo más brecha entre unos y otros.
    Y sinceramente me alineo con los últimos.
    No necesitamos autoridades que nos digan lo bueno que son los blogs porque destronaran a la prensa, o ayudaran a las empresas a tantas mil por blog. Necesitamos que nos ayuden a crecer solos, facilitandonos el acercamiento a los blogs haciendolos más sencillos, que puedan ser escritos y leidos por más gente, y que sobre todo que sean más libres.

  4. Buena expresión, me gusta: “es como el amor, lo vives o no”.

    (nettizen: te guardaré el secreto. Incluso si no firmas con tu identidad comentadora (las interjecciones te delatan 😉

  5. me apunto con los interesados en la profesionalización de los blogs. para los que no me conocen mi espíritu mercantil es tan diminuto como el político. me interesa su instrumentación en clases y en aprendizaje, como desarrollo personal y de conocimiento, como espacio de referencia para cambios y tendencias, … y si alguno consigue sostener una empresa o vivir de ello, mi enhorabuena, por hacer de lo que le gusta (supongo) su puesto de trabajo

  6. ¿A ti te gusta tu blog?, pues si te gusta es el mejor del mundo

    Marcelino Madrigal es un genio. Así que los blogs son como las madres, que son las mejores del mundo. O como las novias, que son las más guapas que puedas encontrar.

  7. “(…) O como las novias, que son las más guapas que puedas encontrar.” estalella dixit!!!

    :jajajajaja qué bueno, parece que vas aprendiendo a comentar, porque lo que es “postear” deja mucho que desear!!! 😉 pero ya puestos a dejar impresas frases para la eternidad yo prefiero… ese diálogo entre johnny (guitar) y vienna… fiel reflejo de las andanzas de toda/o “bloguera/o” con su(s) lector(as/es)…

    “—¿A cuántos hombres has olvidado?
    —A tantos como mujeres tú recuerdas.
    —¡No te vayas!
    —No me he movido.
    —Dime algo agradable.
    —Claro. ¿Qué quieres que te diga?
    —Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
    —Te he esperado todos estos años.
    —Dime que habrías muerto si yo no hubiera vuelto
    —Habría muerto si tú no hubieras vuelto.
    —Dime que me quieres todavía, como yo te quiero.
    —Te quiero todavía como tú me quieres.
    —Gracias. Muchas gracias.”

    pues eso, yo ya he cumplido con mi ración de “amor” por hoy :JAJAJAJAJAJAJA!!!

    ciao!

  8. Elitismo porque se transfieren los mismos valores de visibilización que en el mundo analógico. Es parte de la concepción misma de comunidad, pero además se le suma la innovación de un nuevo medio. Como una ola que algunos han tomado bien y otros se mantienen detrás de la espuma.

    hay una riqueza (in)formativa en los blogs profesionales, pero también hay una mina maravillosa en los personales, donde las voces responden a otros intereses más cercanos al sujeto social.
    Para mí se ha convertido en una cuestión de cuántas novelas en paralelo puedo leer… así me pienso si llegar o no a “otro blog sobre alguien” y adentrarme.
    Sin embargo los profesionales son altamente referenciales, senderos para los interesados.
    ¿yo? al filo de la cuchilla

  9. Pingback: Informe Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *