Informarse sobre salud en internet

En internet es fundamental verificar la información, saber quién dice qué y por qué, con el objeto de evaluar su credibilidad y poder utilizarla de la forma más adecuada.

Parece que este buen hábito necesita de mayor entrenamiento en la lectura crítica y contrastación de fuentes. Más aún si hablamos de temas que afectan a la salud: un último informe del Instituto Pew destaca que sólo el 15% de la gente que busca información sobre salud en internet comprueba siempre la fuente y su grado de actualidad (pdf).

Aquí el dato más dramático: este porcentaje (15%) ha bajado más de diez puntos desde un estudio similar de 2001.

Actualización | Extracto de una entrevista donde José Luis -gracias por el apunte– hablaba de la costumbre de apellidar al Periodismo (3.0, ciudadano, etc.) utilizando el símil de la búsqueda de información de salud en internet:

La adopción del telediagnóstico no nos lleva a hablar de Medicina 3.0. Seguimos hablando de Medicina, y ya suponemos que los médicos se formarán y utilizarán el instrumental más sofisticado que esté a su alcance en cada momento histórico. Y para seguir con la metáfora, el que los pacientes usen la red para investigar acerca de sus dolencias y compartirlas con otros mediante páginas personales, no les convierte en “médicos ciudadanos” que hacen “medicina social”.

[tags]health information credibility[/tags]

0 pensamientos sobre “Informarse sobre salud en internet”

  1. Justamente ayer en esta entrevista, usé una vez más la metáfora de la Medicina, que tiene relación con lo que cuentas y con lo que sueles tratar en tu blog, para explicar mis diferencias con el mal llamado Periodismo 3.0

  2. Un abrazo mi querida Tisca, como siempre gracias.

    El contrastar la información, es sin duda dificil por no decir imposible y más cuando la realidad es una representación subjetiva. Una noticia que para mi puede ser vital o esencial para otra persona es una pura anécdota o viceversa.

    La salud implica intereses económicos tan fuertes que la información y la contrainformación corren paralelas y nos convierte en animalitos indefensos a la hora de encontrar soluciones. No se puede hablar de una única solución para resolver un problema de salud, los factores psicológicos son tan importantes como los físicos y una solución puramente farmacéutica a parte de un grave error es una gran negocio.

    Mente sana y cuerpo sano primer axioma que debiera llenar nuestro comportamiento diario y mis queridos amigos en una sociedad donde no sabemos lo que comemos y donde los indices de contaminación son altísimos, nuestra indefensión es brutal.

    Como siempre el equilibrio es una buena filosofia de vida y en la actualidad una actitud casi de superhombres.

    Besitos

  3. mi mujer es enfermera y flipa con alguna de cosas que encuentra por la red. Supongo que es igual que yo cuando leo en muchos sitios noticias de nuevas tecnología. Creo que si hace unos años pasaba aquello de “es cierto porque lo he visto en la tele”, ahora es “es cierto porque estaba en una web”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *