El fin del periodismo y otras buenas noticias

El grupo La Vaca publica el libro El fin del periodismo y otras buenas noticias. Reseña en Sosperiodista:

¿Qué son los nuevos medios sociales de comunicación? ¿Qué significan como flujo de múltiples voces plurales, de nuevos modos, formas y contenidos de la información? De esos temas, se ocupa el tercer libro de lavaca.org que plantea una hipótesis y abarca 200 experiencias que ofician de caso testigo.

[tags]periodismo, medios sociales, lavaca, journalism, social media[/tags]

0 pensamientos sobre “El fin del periodismo y otras buenas noticias”

  1. Un cariñoso abrazo Tiscar.

    Creo que los compañer@s periodistas de formación universitaria tiene la obligación ética de facilitar herramientas para que nosostr@s los ciudadan@s transmitamos aquello que los medios Generalistas de Comunicación ni pueden ni quieren emitir, radiar o escribir.

    Decir que el mundo de la comunicación esta en ebullición es una obviedad, aun así conviene recordar que el nuevo paradigma político que esta en periodo de gestación, en el que la ciudadania tiene el papel central, necesita de la toma del poder político, mediatico y permitidme que os diga que siento emoción al pensar que tú el que me lees en este momento, tienes la posibilidad de contarme lo que sucede en tú calle, barrio, pais o continente y eso mis querid@s amig@s es una autentica revolución.

    Hace 200 años que la Revolución Francesa con sus valores Ilustrados modifico los valores hasta ese momento inmutables y ahora una nueva revolución va a elevar a la especie humana en primer lugar a la concepción de una aldea global con derechos universales y por fin tenemos la posibilidad de construir una autentica democracia Global. Este proceso es embrionario, queda mucho camino por recorrer y como vosotros yo tambien soy el padre y quiero lo mejor para mi niñ@. Que crezca fuerte, libre, generoso y solidario.

    Besitos

  2. Coincido plenamente contigo en que es una responsabilidad social del profesional invitar y formar a los ciudadanos para que puedan utilizar los medios en su derecho a la información y a la libertad de expresión. Esto conlleva necesariamente revisar el concepto de “profesional” puesto que se diluye en lo “amateur” y viceversa, pero es una parte fundamental del periodismo en este nuevo siglo: hacer cierta pedagogía del propio periodismo.

  3. Totalmente de acordo contigo, Tiscar.
    Lembro a palestra recente de Vargas Llosa.

    Presumir que a diluicao completa acrescenta sentido parece-me errado.

    De igual forma, presumir (os jornalistas) que nada esta a acontecer é igualmente errado.

    Algures no meio – na redefinicao da ‘job description’ e do proprio enquadramento social do jornalismo – estará a solucao mais proveitosa (embora seja também a mais dificil de alcançar…).
    Abraço,

  4. Visitando páginas web de noticias me he dado cuenta de que los medios de comunicación están cambiando. Los santones de la prensa, radio y televisión aun se creen que son los que manejan la información y la opinión. Pero el negocio se les está yendo de las manos. La ciudadanía hace las noticias, las difunde, las comenta. Algo esta cambiando y tenemos la fortuna de verlo cambiar y hacerlo posible.
    Aun no sabemos hasta donde pueden llegar pero hemos de empujar el carro y poner nuestro grano de arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *