Ven a IKEA y siéntete como en tu casa

Actualización 17-10-06: Noticia emitida en Telecinco:

Más vídeos de la Plataforma por la Vivienda Digna de Barcelona en YouTube.

Jóvenes entran en un IKEA de Barcelona y representan la cotidianidad del hogar. Una acción de protesta original, divertida y pacífica en un símbolo de la globalización y del consumo de usarytirar. Una puesta en escena de la paradoja de los muebles asequibles para casas imposibles.

Ayer vi la noticia en Tele5, que abrió su telediario precisamente con las imágenes de esta acción y que habían sido grabadas por los propios jóvenes. Si llegaron a las televisiones y con tan alta calidad, pensé que estarían en YouTube (ya están en Youtube), o al menos en la página de la plataforma convocante (también están ahí) (Fco. nos dice en los comentarios que el enlace de 20minutos corresponde a la asamblea de Madrid, no a la de Barcelona). Pero no todo parece estar en la Red o, si está, no soy capaz de encontrarlo.

A falta de vídeo para contrastarlo, juguemos a las diferencias:

¿Distintas consignas o cómo evitar decir p*** ?

    “No tendrás vivienda en tu vida” en elmundo.es, ABC, El Periódico y 20minutos (donde se ilustra con esta foto que parece contradecirlo, pero claro, es que pertenece a otra manifestación).

    “No tendrás una vivienda digna en tu vida” en El Semanal digital.

    Y para más valientes: “No tendrás casa en tu puta vida” en El País y “No tendrás una vivienda en tu puta vida” en La Razón.

    Por cierto, que la frase y sus variaciones parece estar haciéndose popular. No hay más que pasearse por los rastrillos para ver camisetas en esa línea (p.ej. una que ilustra una caravana y dice “Que se compre una casa su puta madre”).

¿Cuántos?

¿Quiénes?

    Para la mayoría, “jóvenes” sin mayor adjetivación, pero para La Razón: “un centenar de jóvenes de estética alternativa y antisistema” y “los radicales decidieron quitarse el pijama”.
    Nota: la negrita es mía.

¿Espontánea o convocada?

    Convocados por la Asamblea Popular por la Vivienda Digna para los medios mencionados menos para El País que no cita a ese grupo particular, aunque hable de asamblea popular en términos genéricos: “esta asamblea popular de 70 personas consiguió burlar la vigilancia de los guardias de seguridad e instalarse en la sección de dormitorios durante una hora”.

[tags]Ikea, vivienda digna[/tags]

0 pensamientos sobre “Ven a IKEA y siéntete como en tu casa”

  1. Muy bueno el Post!

    Sobre todo la parte de La Razon… lo antisistema es la estetica… ya decia yo que algo fallaba.

    Solo decirte que la Asamblea que coordino lo de Ikea no es la que enlazas en la web, esa es de Madrid. Las dos, la de barcelona y la de Madrid, tienen una web común: http://www.vdevivienda.net

    Y en cuanto al video… imagino que en cuanto acabe el puente ya estara subido.

    Un saludo!

    28-oct. A las 17 h en la Puerta del Sol. Porque la vivienda es un derecho, y no un negocio.

  2. La Asamblea de Barcelona está en http://bcn.vdevivienda.net (integrada en http://www.vdevivienda.net como bien dice Ankue).

    Me ha gustado el análisis de los lemas en los diferentes medios… desafortunadamente te tengo que corregir en otra cosa:

    El diseño de camiseta que citas (el de la caravana y “se va a comprar un piso su puta madre”) la compré yo en Junio de este año… así que no ha surgido de este lema en concreto… lo que demuestra que esto viene de largo 🙂

    Saludos

  3. Supongo que está en ese ideario colectivo. No creo que se pueda atribuir paternidad a una frase tan común y socorrida 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *