Wiki sobre Periodismo, Blogs y Educación

Acabo de abrir un wiki para experimentar y aprender con este otro sistema de publicación. El contenido principal será recoger documentación sobre la relación entre Periodismo, Blogs y Educación, que son los tres temas sobre los que he ido escribiendo en los últimos años.

Llevaba tiempo queriendo probar con un wiki pero no sabía para qué usarlo exactamente. Incluso llegué a instalar Mediawiki en mi servidor, pero la tecnología no me dio la idea -no sabía bien para qué utilizarlo- y acabé desinstalándolo.

Ahora puede ser el momento. Un blog no es el mejor sitio para ir haciendo listados. En un principio utilicé el blogroll para tener estos enlaces a mano, pero se quedaba desactualizado pronto y no parecía muy políticamente correcto enlazar a pdf´s o posts concretos (aunque la ortodoxia era lo que menos me preocupaba, la verdad, sino su utilidad).

Después, convertí esos blogrolls en listas dentro de posts, pero tampoco soluciona mi propia incapacidad para actualizarlos. Y ahí entra un uso interesante de los wikis que quiero experimentar. Si no puedo sola, será mejor unir fuerzas y dejar que participe más gente si les apetece/interesa. Por el momento, el contenido es un mero volcado de esas listas un poco desorganizadas que tenía por el blog. Simples cimientos para un tetris por construir.

Blogs y wikis son muy distintos. En los blogs hay una sensación de propiedad y control, mientras que en los wikis la criatura se emancipa, tiene vida propia y las custodias son compartidas. Son muchas las cuestiones que me suscita: autoría, responsabilidad legal, redundancias de contenidos, aportaciones cualitativas, etc. No tengo respuestas, sólo ganas de experimentar y reflexionar.
Veremos cómo evoluciona…

0 pensamientos sobre “Wiki sobre Periodismo, Blogs y Educación”

  1. El periodista-blogger 108 (tú misma) había quedado en la misma línea que el número 107 (Tere Agulló). Me he permitido corregirlo. Si no lo fuera, perdona.
    Por otro lado, estoy echándole un vistazo al wiki y me parece una iniciativa muy interesante. ¡Ánimo!

  2. Muchas gracias. Claro que has hecho bien en corregirlo. De eso se trata.
    Acabo de cambiar el enlace de la blogosfera. Se había colado un doble “http”. Torpe que es una…

  3. Cuando media blogosfera habla de tags, folcsonomías, metalenguajes, taxonomías sociales o web semántica, cómo es que vuelves a las jerarquías. }:-)

    Saludos. José Fernando.

  4. Es una interesante reflexión, que yo también me planteo. El experimento tiene que ver algo con ello. Por un lado, está la preocupación por tener los temas que interesan clasificados y localizados. Esa vieja obsesión de utilizar la Red como extensión de la mente y confiar en el que el conocimiento estará allí, ordenado y fácilmente localizable para cuando lo necesitemos. Una falacia, probablemente.

    Podemos probar distintas herramientas, wikis, categorías, tags, etc. Cada uno aporta una función distinta y complementaria si se utilizan bien, pero eso también exige un esfuerzo. Aunque quizás esa complementariedad no esté asegurada, puesto que al no conmutarse entre sí, quizás estemos clasificando lo mismo de mil maneras distintas y finalmente no sea tan eficaz. ¿Cuál es el mejor método si es que hay alguno? ¿La combinación de varios? ¿Cuáles?

    Este wiki no tiene mayor pretensión que permitirme probar con la herramienta precisamente para entenderla y ver cómo evoluciona. Como excusa, volcar contenidos que ya estaban en el blog y que pueden tener una vida más allá si le interesa a alguien seguirlos. Si no avanza o se llena de trolls -aunque espero que no sea así-, tendrá un significado. Tanto si crece, se reproduce o muere ya no depende de mí. Pero ya habrá sido útil probar y observarlo.

  5. Los wikis me parecen muy interesantes para lo que propones, pero aún no lo veo muy claro, yo de momento trato de usar el onenote como block de notas, pero yo tampoco lo consigo.

    En fin que aprovechando tu experimento puedo ver cómo sale, ya nos contarás. De momento me han parecido muy interesantes los enlaces, así que gracias por dejarnos esos recursos ahí.

  6. no tengo muy claro la funcionalidad, aunque comparto el problema con las listas. siempre estoy esperando que Alguien la haya actualizado. sobre la cuestión de las jerarquías estoy contigo, además, por otra razón, porque ordenar es la única forma que tenemos de conocer. aunque lo hagamos en red, desde periferias y fragmentos necesitamos organizar la secuencia y la prioridad lógica

  7. Me da la sensación de que un wiki es muy útil cuando hay un objetivo claro en un grupo ya organizado (proyectos docentes por ejemplo), o con interés de organizarse (el tema de la Vivienda Digna en el wiki de Escolar, por ejemplo), que necesitan de un espacio abierto donde aportar contenidos de una forma sencilla y con cierta proyección pública.
    También funciona bien en temas poco cuestionables (más o menos objetivos) como el caso de la Wikipedia, para trabajar las referencias y no tanto en las orientaciones políticas (cuando hace aguas el ideal del Neutral Point of View).

    Pero en el caso de las clasificaciones, como el que nos ocupa, tengo mis dudas de que pueda generar más desarrollo por sí mismo y que llame a la participación. Son el tipo de contenidos que quizás querríamos encontrarnos hecho, pero que nos da pereza ponernos a ello. Y yo la primera. Además, captar la atención de la gente durante un tiempo prolongado, de tal manera que cuando nos topemos con una referencia interesante nos acordemos de que hay un espacio donde podríamos sumarla, me parece bastante difícil y poco realista.

    Quizás esta función -de mera organización o seguridad en que cuando queramos volver a ello será fácil de localizar- se agilice de una manera más útil con los sistemas de etiquetado social, como con del.icio.us por ejemplo. Ese pequeño impulso de clasificar desde la etiqueta exige menos esfuerzo que el resto de sistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *