ConfidencialCAT y la cultura de la remezcla

En el telediario de TVE del mediodía he visto la noticia del vídeo de CiU ConfidentialCAT. En el enfoque de la noticia, me ha dado la impresión de que importaba más la cuestión mercantil por el uso de imágenes no autorizadas -como las de TV3 en este fragmento, que la ideológica por la construcción del relato con esas imágenes.

Con respecto a la mercantil, creo que la información pública, emitida y más aún cuando viene de un medio público -valga la redundancia- debería ser de dominio público -y valga una vez más- de forma automática. La hemeroteca de un pueblo es una parte importante de su memoria histórica, pero debe de estar disponible en abierto para que sean los ciudadanos quienes puedan hacer ese ejercicio de precisión y comparación dentro de una cultura libre.

En el terreno ideológico me hace pensar en las semánticas de la cultura de la remezcla (pdf). En un tiempo en que el mosaico y el collage son parte de nuestro tiempo, me pregunto sobre qué capacidad de decisión puede tener un autor sobre las “construcciones adosadas”, sobre dónde se ubica su texto y cómo se articulan nuevas narrativas según cómo se combine…

Un RSS, un post ¿es un ladrillo modular al servicio de cualquier arquitectura o tiene entidad en sí mismo? Y si la tiene ¿cómo se garantiza si es que se debe garantizar? ¿Cómo conservar las trazas? ¿Qué ocurre si encuentro mi feed agregado en un planeta que no me gusta, con el que no comulgo, que defiende valores contrarios a los míos, del que quiero salir y no puedo, etc.?

Es el precio de publicar en abierto, supongo. Dimos permiso para que nadie nos pidiera permiso. Permiso para la integridad de la pieza modular y me temo que también para sus contextos…

[tags]confidencialCAT, cultura de la remezcla, ética[/tags]

0 pensamientos sobre “ConfidencialCAT y la cultura de la remezcla”

  1. Un cálido abrazo.

    Coincido en tú analisis y añadir que hemos comenzado o esta balbuceando una nueva era del lenguaje audiovisual, basado en el rebote y la reutilización de las imágenes.

    Aunque en ocasiones pensamos que el mundo de las blog esta muy presente en la sociedad, eso no es cierto, no ha hecho más que nacer y el desarrollo audiovisual que van a generar es inimaginable.

    Te voy a dar un ejemplo,. cogemos una de estas cámaras de tecnologia china ( 300 € ) multifunicones foto, video, audio y entrada para capturar imagenes de televiisones analogicas, TDT, Satelite o cable. A todo ello sumamos un sencillo programa de edición y ni te cuento.

    Saboremos el momento histórico en el que vivimos.

    Besos

  2. Tíscar, buena crítica. Cada vez más vamos a ver cómo el derecho a la libre expresión tienen que ser sopesado frente a otros derechos como la privacidad o los derechos de autor. En este caso, se recurre a los derechos de autor como forma de cercenar la libre expresión. Y eso será cada día más habitual, y supondrá una amenaza permanente para particulares y empresa, para YouTube, para tí y para mi, para los aficionados a Harry Potter que escriben sus relatos de fan fiction usando un personaje como Harry, protegido por copyright, o para los empleados de Dysmey que usan la imagen de Mickey de forma impropia.

    Tendremos que plantarnos y exigir el respecto a la libre expresión por encima de la proteccción de los derechos de autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *