Escribir sobre nanotecnología con precisión

Los científicos se suelen quejar de la “vulgarización” que hacen los periodistas al publicar sobre ciencia. Una buena forma de corregirlo es que sean ellos mismos quienes nos enseñen a escribir con mayor precisión sobre estos temas. Y eso hacen desde Nanotecnología, uno de los blogs científicos de Creamos el futuro que se abrió esta semana.

Seis cosas que todo periodista debería saber antes de escribir sobre nanociencia y nanotecnología:

1. Sólo porque sea muy pequeño no significa que algo sea “nano”.
2. Nanociencia y nanotecnología son dos cosas distintas.
3. Los “nanobots” no existen.
4. El que algo suene complicado no significa siempre que de verdad lo sea.
5. La nanotecnología debe ser una tecnología responsable y de hecho lo normal es que lo sea.
6. La nanotecnología puede ser un negocio (y sin duda lo será cada vez más).

Reflexiones al margen: Este es un buen ejemplo de cómo hablar, divulgar, enseñar, aprender y compartir conocimiento sobre ciencia es un aspecto interesante del blog académico. Promover su uso y dinámicas entre la comunidad académica es una tarea difícil, pero necesaria. Lo vi cuando pude hablar con los autores de los blogs de Creamos el futuro sobre estos temas y lo sigo viendo en un blog que acabamos de abrir en Madrid+D para apoyar un proyecto de investigación sobre televisión. Inviertiendo el orden: necesario, pero difícil.

Creamos el futuro y Madrid+D empujan -por hablar de proyectos cercanos, aunque muy distintos- pero son las personas las que han de dotarlo de sentido. Los blogs como artefactos -tomo el término de Adolfo– son simples, pero las personas, ya se sabe, somos muy complejas.
Hace falta paciencia, para explicar y acompañar, y para dar tiempo a la asimilación de los cambios.

[tags]creamos el futuro, nanoctecnología, academia, madrid+d, blogs académicos, ciencia[/tags]

0 pensamientos sobre “Escribir sobre nanotecnología con precisión”

  1. Esta reflexión, como Físico y profesor universitario, me parece sumamente importante. Este post, unido al de la utilidad de los blogs académicos, son elementos de referencia para quienes deseamos explorar las posiblidades educativas de las nuevas herramientas Web. Veré como incorporarlas y aportar un granito de arena.
    Quiero decirle también que me pareció de mucha altura su aclaración a mi comentario respecto a las fotografías del holocausto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *