Maquillaje con palabras

Hace unos días aparecía la foto retocada de una de las presentadoras más populares en EE.UU., Katie Couric, que por arte de photoshop se quitaba unos kilos de encima en la portada de un magazine. La revista pertenece a la CBS, cadena por la que Katie fichó para convertirse en la primera mujer periodista en presentar el telediario de mayor audiencia (y donde parece que le va bastante bien).

Mark Deuze, investigador y profesor de comunicación, hace una observación interesante al comentar la hipocresía de este caso y otros similares: “Las noticias son construcciones de la realidad y la tecnología (Photoshop) sólo la hace visible” y se pregunta por qué nos escandalizamos al descubrir retoques de imágenes y no lo hacemos con el retoque de palabras:

Everyday, in every paragraph, print reporters ‘add smoke to alreading existing smoke’ – its called paradigmatic and syntagmatic selection or rather: choosing certain words (and not others) and putting these in a certain sequence in order to tell a story a certain way. Nobody ever seems to express shock about word-doctoring.

[tags]fotomontaje, fake, manipulation, credibilidad, credibility[/tags]

3 pensamientos sobre “Maquillaje con palabras”

  1. La falta que hace desarrollar el análisis crítico del discurso, del uso de las presuposiciones, del punto de vista desde el que se presentan las narraciones, de los receptores implícitos…. Vaya, qué suerte, es a lo que me dedico yo mucho rato. Pero no es que sea una labor muy apreciada en la academia. La hacen mejor en realidad los periodistas, por la cuenta que les trae (y siempre cerrando un ojo a las manipulaciones del bando de uno, claro).

  2. Ciertamente es muy necesario y en eso estamos. Tú puedes aportar mucho, así que no te dejes desmotivar por la miopía de la academia.

  3. Otra vez esos benditos retoques de photoshop. Por qué no soportan la idea de ser naturales y verse como en realidad son?
    Estoy de acuerdo, debe ser con el retoque de palabras!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *