La Boquilla de Cartagena de Indias

05010016

En mayo de este año estuve en La Boquilla, un barrio pobre de Cartagena de Indias en Colombia, que hoy aparece en El País por un proyecto de acción social que lleva años liderando allí un empresario español. La noticia no es noticia, ni tiene por qué serlo. Es uno de esos temas de nevera: un pequeño reportaje que se publica hoy como podría haberse publicado la semana que viene. Me ha sorprendido, sin embargo, la coincidencia de agenda al ver el mismo tema en el telediario de La Primera. Pero ese es otro tema…

La cuestión de fondo: el proyecto de comprar los terrenos para hacer viviendas dignas y sacar de la miseria a sus habitantes. Estupendo, proyectos sociales son los que necesita este barrio. No obstante, hay que mencionar que el tema de la propiedad de esa zona es muy polémico. Recuerdo a algunos de estos pescadores hablándonos de cómo se intentaban resistir a vender sus pequeñas chabolas ante la sombra de la especulación y los lujosos hoteles. La Boquilla tiene una costa magnífica, de bellos manglares y arena blanca, y tan sólo a 15 minutos en coche de Cartagena de Indias, uno de los lugares más turísticos de Colombia. Eso suma muchas cifras a los ojos del tío Gilito.

Actualización 27-08-06 | Incorporo un extracto del comentario de la cartagenera María B. Bustillo a este post:

Como colombiana y en especial como cartagenera, puedo ver que mi ciudad esta llena de contrastes. Así como hay gente viviendo en la extrema pobreza, hay personas que tienen mucho dinero. Ahí mismo en La Boquila podemos ver como se está creciendo la construcción, y se están haciendo edificios de lujo, urbanizaciones, condominios cuando justamente al lado vive gente en casas con tablas de madera y techos de paja, que se inundan cada vez que llueve. Vale recalcar que estamos en temporada de lluvias así que ya se imaginarán como está la situación y todo por lo que tiene que atravesar esta gente. Va a llegar el momento en que ese no va a ser mas su hogar.

28 pensamientos sobre “La Boquilla de Cartagena de Indias”

  1. Gracias por la información de primera mano ya me olia algo parecido y de casual nada, hay que contrarestar las avalanchas que vienen por el sur q

    De todas formas ya solo queda solucionar el problema de otros 4500.000.000 millones de personas. Ya sabes lo del anuncio de Besacafe

  2. Perdona no se que ha sucedido…

    Gracias por la información de primera mano,.Ya me olia algo parecido y de casualidad nada, hay que contrarestar mediaticamente las avalanchas que vienen por el sur que por otro lado no son nada significativas si tenemos en cuenta el problema real que tenemos todos.

    De todas formas ya solo queda solucionar el problema de otros 4500.000.000 millones de personas. Ya sabes lo del anuncio de Nesacafe ” tacita a tacita ” clin.

    Abrazos

  3. Hola Tíscar, debo confesar que me he convertido en asidua lectora de tu blog.
    Me encanta que publiques este tipo de entradas con bastante sentido social. Como colombiana y en especial como cartagenera, puedo ver que mi ciudad esta llena de contrastes. Así como hay gente viviendo en la extrema pobreza, hay personas que tienen mucho dinero. Ahí mismo en La Boquila podemos ver como se está creciendo la construcción, y se están haciendo edificios de lujo, urbanizaciones, condominios cuando justamente al lado vive gente en casas con tablas de madera y techos de paja, que se inundan cada vez que llueve. Vale recalcar que estamos en temporada de lluvias así que ya se imaginarán como está la situación y todo por lo que tiene que atravesar esta gente. Va a llegar el momento en que ese no va a ser mas su hogar.
    Gracias a Dios, existen fundaciones como Proboquilla, que ayuda al barrio en muchas cosas.
    Hay que contar con la colaboración de personas, no sólo que quieran invertir en construir grandes edificios y hoteles, sino también que quieran darle una oportunidad a toda esta gente. La Boquilla es la entrada de Cartagena, está situada en el Anillo Vial, justo después del aereopuerto. Debe merecer más atención. Muy bien por los artículos, pero como tu manifiestas, esto es cuestión de tiempo atrás.
    Muchas Gracias.

  4. yo soy una joven de 15 años que vive en la ciudad de cartagena y quiero decirles que desde que
    tengo uso de razon, estoy viendo la boquilla de la misma forma no le veo ningun progreso, dicen
    que estan en planes y planes para arreglarla pero hasta ahora no veo nada, creo que cada vez esta peor, la boquilla es un lugar muy bonito, que tiene mucho para dar, pero no hacen nada por ella, lo cual realmente me entristese, esa gente de escasos recursos que vive en tablas, es realmente deprimente, aun que hay algo que quiero resaltar, de las personas que ahi viven las cuales son personas alegres que no se dejan vencer por nada, siempre estan luchando por lo que quieren y trabajan muy duro para conceguir su alimento. bueno espero que de verdad algun dia agan algo por ese lugar. bueno adios

  5. pieso queel problema radica en que noy cultura ciudadana dentro de la boquilla,las personas tiran basuras en las calles y no les importa contaminar el lugar, de igual forma las personas no tienen una mentalidada de progreso y eso provocaun estancamiento economico ,social y cultural. lauren herrera llorente de cartagena

  6. #

    vivo en la boquilla nacida y criada fui jefe de ventas de una empresa de electrodomesticos, y actualmente estoy trabajando con la empresa ETB en un proyecto de incluision digital, con el objeto de minimizar la brecha digital que existe en mi comunidad, por que la quiero y deseo que los jovenes y adultos aprendan a usar la herrmaienta tan importante como es el internet. decidi estar trabajando con ellos en un aula tecnologica que donaron con 30 computadores y la plataforma de banda ancha. donde aprenden niño, jovenes y adultos.

    La boquilla es zona turistica, siempre la señalan como demasiado pobre pero no hay nadie que diga vamos aprovechar el equipo de jovenes profesionales con empuje para apoyarlos con excelentes proyectos de vida y no dejar que los grandes magnates , empresarios se aprovechan del poco conocimientos y cultura d elos nativos para negociar terrenos por miserables sumas de dinero y luego ellos venderlos por mas de mil millones de pesos a las cadenas hoteleras.

    Por esta razon soy una persona soñador ay emprendedora trabajare hasta tener un aula tecnologica inmensa deonde dicte cursos con proyectos de empresas productivas, donde sueño con que los niños tengan un parque que no lo hay, cine, y sobre todo bibliotecas digitales.

    Quien este leyendo este mensaje y pueda conseguir los medios necesarios para ayudarme en mi gran proyecto le agradezco y por esta misma via informare como va mi comunidad

  7. pues apesar de los muchos contrstes que tiene colombia me siento muy orgullosa de ser colombiana pero mejor aun siendo costeña vivo toda mi vida aqui y me siento muy contenta VIVA CARTAGENA DE INDIAS…….
    MI CUIDAD LA AMO…..

  8. Hola, soy un chico español que este verano estuve en Cartagena. Un taxista muy amable me llevó a comer a La Boquilla y quiero resaltar mi decepción ante algunos nativos del lugar. Entiendo que allí existe mucha pobreza y tienen que ganarse la vida como puedan pero no se puede intentar engañar al turista. Un Os Os explico: mientras comía se me acercó un pescador y me dio a probar unos cangrejos. Yo le pregunté ccuánto me iba a cobrar y me respondió que podía estar tranquilo porque no sería mucho dinero. Después del segundo cangrejo le dije que no quería más y me dijo que me iba a cobrar una cifra desobitada, no recuerdo el numero. Le respondí que era mucho y se puso agresivo.

    Cartagena es una ciudad maravillosa, a mí me encantó pero no se puede agobiar al turista ni intentar estafarle- No todos los españoles que vamos allí vamos a ser ricos. Si existiera oitra mentalidad en algunos vendedores sería mucho mejor para el turismo en general y todos saldríamos ganando.

    Gracias y saludos.

  9. No porque haya nacido en la ciudad de Cartagena de Indias, pero resalto lo acojedora, amañadora y y hermona ciudad en la que gracias a Dios he nacido y vivo actualmente, el turismo en Cartagena es el fuerte a pesar de que los vendedores (no estoy en contra de ellos) no lo sepan manejar y los qué vienen a conocerla o a disfrutar de ella se lleven una fotográfia no muy grata.

    Cartagena es Cartagena a dònde quiera de vaya, tambien reconozco el fuete de otras ciudades de la costa y del interior del paìs, pero lo digo y lo sostengo Cartagena es Cartagena.

    Los invito a conocer los complejos deportivos que fueron inagurados y puestos al servicio en los juegos centroamericanos y del caribe, paralelo a esto descubrir toda la história y lugares únicos en Colombia.

    Rolando Gómez Meza

  10. no se debe permitir q´´ saquen nuestros nativos de sus lugares de origen por q´´asi se convertira no de nativos si no de extranjeros por q´´ en ves de comprarles sus residencias nos les ayudan para q´´ la boquilla sea una playa conocida pero con todos sus nativos

  11. Hola yo como Boquillera le rogaria a mi gente que no vendan su tierra que luchen . y le doy un poco la razon a cristina que la gente no se la engañe sino que le den la oportunidad a los jovenes que son el futuro que los instruyan en la tecnologia bien por ti Cristina sigue adelante con tu proyecto de querer sacar a la boquilla con suu jovenes adelante esa es la gente que se quire con Berraquera lucha informate y exige porque eso es lo que falta exigir lo que por derecho nos corresponde ya tu tienes la oportunidad hazlo.
    Yo no te podria ayudar mucho como deberia; estoy aca en Ecuador y no tengo mayor informacion donde podrias acercarte, hay ahi una organizacion Proboquilla converza con ellos.
    aca tengo 33 años ,hace 3 fui a la Boquilla y en verdad sigue igual o tal vez peor mas protitucion delincuencia y drogadiccion, pero sigue adelante Dios te bendiga seria bueno tener contacto con Cristina ya que es boquillera como yo , disculpen los de Tiscar.com pero su trabajo es fantastico los felicito y ayuden a Cristina en su proposito trabajen con la gente que tengan mas cultura y se amen como personas y se eduquen que la educacion es lo mejor para poder reclamar lo que por ley no corresponde gracias TISCAR:COM

  12. hola yo conozco la boquilla cartagena y me parece que tiene un gran futuro es por eso que escribo .quiero saber los precios por metro cuadrado en este sector pues mi esposo que es ingles desea invertir al igual que sus amigos norteamericanos desean desarrollar proyectos futuros de hoteles y apartamentos me gustaria que me ayudaran para saber con quien comunicarme pues en este momento vivimos en ibague muchas gracias por su colaboracion

  13. Hola somos un circo que trabajmos en el campo de lo social , estamos en cartagena y quisieramos brindar un momento de alegria y diversion gratuita a la gente de la boquilla , hace dos años estuvimos actuiando alla , si alguien nos puede contactar vamos a estar una semana , lo pdeis hacer a traves del mail , lococircodelavida@yahoo.es gracias

  14. HOLA, Soy Cartagenera espcificamente nací y resido en la comunidad de la boquilla y me alegra mucho que alguien se preocupe por mi comunidad.
    yo hago parte de una fundacion que fue creada por jovenes de la boquilla llamada FUNDACION BOQUILLA JOVEN la cual existe hace aproximadamente 4 años pero nmo ha funcionedo por falta de un sede y recursos economicos para adelantar los proyectos que tenemos, esta fundacion esta constituida legalmente.

    les agradesco si tienen forma de colaborar o sí conocen alguna fundacion en el extrangero que puda ayudarnos a resolver en parte los problemas que nos aquejan; que son mochos entre ellos:
    prostitución infantil, alcoholismo, vandalismo, inseguridad, adolesentes embarazadas; entre otros problemas que me gustaria conocieran a fondo para que unidos podamos ayudar a mi comunidad a salir adelante.

    ANEXO: carta

    Cartagena de Indias Mayo 08 de 2008

    Señor
    VISITADOR
    Ciudad.

    Cordial saludo

    Por medio de la presente queremos dar a conocer a usted (es) y a su entidad a la FUNDACIÓN BOQUILLA JOVEN, fundación que existe hace aproximadamente 5 años y la cual no ha podido cumplir con su objeto social por falta de una sede donde funcionar y recursos económicos; por esto y como conocedores del su gran espíritu de solidaridad, colaboración y compromiso con la ciudad nos dirigimos a usted (es) con el objetivo de que conozcan a fondo la problemática de nuestra comunidad y la necesidad de activar nuestra fundación en la misma.

    La comunidad de la Boquilla es visitada frecuentemente por turistas locales, nacionales y extranjeros que se llevan en su mente la impresión mas acertada por nuestras playas y sitios turísticos, pero la realidad de nuestra comunidad es otra. Puesto que el ocio Y la mala administración del tiempo libre han generado una serie de problemas sociales como: la drogadicción, prostitución infantil, alcoholismo y otros creando con esto un gran impacto negativo en los jóvenes de la misma.
    En consecuencia de lo anterior han aumentado los embarazos no deseados, la violencia intrafamiliar, adolescentes embarazadas, la inseguridad etc.

    Por tal motivo le estamos solicitando a usted (es) su colaboración para hacer realidad el sueño de un grupo de jóvenes dispuestos a trabajar por su comunidad y así con su ayuda unir esfuerzos para resolver en parte la problemática social que afrontamos y lograr jóvenes capaces de mejorar su propia vida y entorno.

    Esperamos su pronta respuesta.

    Puede contactarnos en el correo electronico FUNDACIONBJOVEN@HOTMAIL.COM
    O ANGELICAMLV@HOTMAIL.COM y al telefono 6568583

    __________________________
    DILIA MARRUGO COGOLLO
    CC N°
    Representanta legal FBJ

  15. SOY COLOMBIANA Y RESIDO EN VENEZUELA, MI NOMBRE ES, RAQUEL CABARCAS MORALES. LA BOQUILLA ES UN LUGAR BELLO Y CON MUCHAS HISTORIAS DONDE PASE MOMENTOS ROMANTICOS Y CON ESA GENTE BELLA Y LUCHADORA QUE VIVEN DE LA PESCA ,LOS ADELANTOS SON PROGRESO,PERO PARA EL PROGRESO DE UN PAIS LO IMPORTANTE ES TENER EN CUENTA LA COMUNIDAD,Y ESTAS PERSONAS QUE HAN GANADO EL VALOR DE ESAS TIERRAS CON TEZON Y ESMERO ,ES DE ANTEMANO PEDIR SU COMPRENCION Y HACER VALER LOS DERECHOS QUE LES PERTENECEN. ES IMPORTANTES QUE SEAN ASESORADAS JURIDICAMENTE ANTES DE VENDER SUS TIERRAS. Y TAMBIEN ES IMPORTANTE NO DESAPARECER SUS COSTUMBRES Y FOLCLOR COSTEÑO. SI ALGUNOS DE LOS RESIDENTES O LLAMEMOSLO NATIVOS DE ESAS TIERRAS DESEAN PERMANECER EN ELLAS,ES CONSIDERABLE TENER EN CUENTA SUS CONDICIONES HUMANAS. SIN MAS CON CARIÑO PARA MI COLOMBIA BELLA. AT.RAQUE CABARCAS MORALES .

  16. Hola a todos, he vivido unos meses en La Boquilla unos meses y tengo alli grandes amigos nativos y conocidos y no hay ningun tonto, por tanto son libres de vender, cambiar o regalar sus terrenos.
    Faltan oportunidades laborales que es otra cosa y de alguna manera se cansa uno de oir estos salvadores del mundo y de ciertas ongs que en muchas ocasiones trabajan en beneficio propio, de hecho muchas bajo la sospecha judicial de estafa, al menos aqui en España.

    Viva una Boquilla libre!!!!!!!

    Ciscu
    Cazorla-Jaén
    España

  17. hola soy tatiana y vivo recientemente en la ciudad de villavicencio pero hace3 haños tuve la oportunidad de vivir en la boquilla dondfe pude aprender mucho de su gente ,peero tambien me di cuenta que este barrio se encuentra en muy malas condiciones y la gente cartagenera no se da cuenta que estan perdiendo poco a poco una gran oportunidad de proyectar sus terrenos hacia un futuro mejor

  18. hola soy cartagenero vivo sunrise florida hace 17 anos orgulloso de mi tierra mi gente ciudad turistica acogedora he hablado en ocaciones con turistas americanos me felicitan con alegria que ciudad tan hermosa me preguntan que hago aqui pero las circunstancias me lo piden pero volvere pronto ami tierra natal con muchos proyectos que he apredido aqui en este pais de las grandes oportunidades y agradecido al mismo tiempo solo quiero es que traten de mantener a cartgena limpia mucha basura por favor colaboren dios bendiga nuestra tierra

  19. Hola, para la chica casada con el ingles y que vive actualmente en Ibague e interesada en conseguir terrenos para proyectos hoteleros, se puede comunicar al 315 698 6074, correo lucca@hotmail.com y con mucho gusto le dare mayor informacion al respecto.

  20. el mensaje enviado a la chica que vive en Ibague, el correo correcto es lucc1ahotmail.com, espero se pueda comunicar.

  21. Yo a vertir mi opinion lo primero es que los habitantes originales de esos terenos no tienen por que ser movidos o removidos de sus lugares par uqe el “progreso” entre alli. sin ellos no hay progreso. Y caulquier proyecto que excluye a su shabitantes de su benficios no es mas que un fraude. Sea que se los compren o condenen por medios “juridicos” la solucion que se le debe dar a la falta de progreso y dejarde sentrir lastima por ellos es el de la propia gestion de los mismos habitantes de detrerminar que proyectos hacer. Todo lo que ellos necesitarian seria la considearcion seria por parte delos organismos finacieros repaldados por el gobierno si fuese necesario en caso de que esos mismo oraganismos. no mas ONG no mas beneficencias no mas proyectos de redencion de la pobreza. Lo que se necesita es organizar a esa pobalcion a traves de su propia incorporacion como un cidadela con un programa propio para benficios de los propios. no mas.. robos..

  22. Se que no voy a ser muy querido en este foro, pero me siento obligado a dar mi opinion.
    LA BOQUILLA, tiene un perfil muy similar al de otros lugares de Europa, una zona donde sus habitantes viven en condiciones muy humildes, donde las generaciones han ido creando y asentando una cultura que poco ayuda a crear riqueza. Al costeño le cuesta entrar en rutinas de horarios, le cuesta trabajar, le gusta dar paseos todo el dia, charlar en grupos frente a las casa, le gusta andar despacio. Rapiñean al turista siempre y cuando digo siempre es siempre, si pueden cobrarte el triple, lo van a hacer, no proyectan muchos mas futuro que el dia siguiente. Mi opinion es que hasta que algo cambie en la mentalidad de las personas, jamas podrán avanzar.Esperan que caigan del cielo las ayudas (como suele suceder), y esperan pacientemente a que esto ocurra.
    LA BOQUILLA es un lugar encantador, tranqilo, lleno de colorido, con espectaculares playas, y gentes simpaticas y afables, es un lugar lleno de curiosos personajes. Sin duda un lugar que con un poquito de esfuerzo por parte de sus habitantes podria convertirse en destino de un turismo para estudiantes, mochileros, escritores, viajeros, ese tipo de turismo encajaria perfectamente alli, esto provocaria un aumento en la riqueza y en los ingresos de dinero de sus habitantes, que si no se lo bebieran todo podria crear negocios y estos negocios pequeños empleos….de esta manera la boquilla perduraria y crearia defensores e inversores. Y esto solo unos pocos lo ven y se esfuerzan, pero es un camino a medio y largo plazo.
    Unos pocos ya llevan tiempo en ese camino, pero la gran mayoria no lo ven.
    La imagen que se ha generado no es rentable para nadie, los turistas van en moto con agentes de seguridad, los taxistas te cobran el doble or entrar alli, apenas hay extranjeros, por no decir ninguno, que se atrevan a asentarse alli,.
    Señores hagan de su pueblo un lugar mas atractivo y de confianza, donde el turista que vaya quiera repetir, y pronto serán mas prosperos.
    Me gusta la boquilla pero odio algunos defectos que les mantienen donde estan.
    Un viajero

  23. LOS MALDITOS EXTRAGEROS VIENEN A ESTAS TIERRAS POR QUE SABEN QUE SON LAS MEJORES Y DESPUES HABLAN MAL DE LOS NATIVOS SON UN CONJUNTO DE IPOCRITAS DESGRACIADOS……..

  24. soy boquillera y la gente solo habla de la pobreza que viven los habitantes decla boquilla pero no aportan un granito de arena para apoyar ala s personas mas nencesitadas que estan en esta zona.

  25. Hola. Deseo saber al instante cuántos habitantes tiene La Boquilla, según el último censo del DANE. Y también quiero saber el nombre de cuatro colegios de La Boquilla, tanto de primaria como bachillerato.

    Gracias

  26. Todos hablan, todos critican, pera la gran realidad hoy día, no solo se vive en la Boquilla, en todas las ciudades hay delincuencia, prostitución, drogadicción, contaminación y muchos otros problemas más. El gran problema que tenemos todas las sociedades es que el núcleo familiar ya no existe como tal, los principios y valores que enseñaban nuestros padres y abuelos ya no se transmiten a las nuevas generaciones, todos están en pos del dinero, obtenerlo de cualquier manera y a como de lugar; antes nuestros padres nos exigían respeto por los demás y responsabilidad, ahora hay madres y padres que venden a sus hijas por un poco de dinero. Siempre se ha sabido que el futuro del mundo esta en los niños, pero somos los adultos quienes formamos a esos niños, y la Boquilla por ser una localidad turística ha perdido su verdadera identidad cultural (lo que la hacia atractiva), ya que el hecho de no estar educado en valores y principios, no les permite tener sentido de pertenencia hacia su propia comunidad mucho menos a su propia cultura.
    Los chicos de ahora solo saben que si venden su cuerpo a un extranjero pueden obtener algunos dolares o euros y que traducido al peso colombiano es bastante platica para cumplir el sueño efímero de tener un Levi o unos Nike de 300 o 400 mil pesos, muchas venden sus largas melenas y la mayoría ya no ve la pesca como un medio de subsistencia, están de espaldas a ese lindo mar que tienen. Si el gobierno no les pone una titulación colectiva el desastre hubiese sido mayor pues han invadido hasta lo que no existe en el mapa con la idea de poder venderlo mas adelante a sabiendas de que el dinero no dura para siempre.
    Pero que esta haciendo nuestro gobierno al respecto? Permitir que vengan centenares de ONG y fundaciones a darles el pescado a nuestra gente como pañitos de agua tibia en vez de enseñarles a pescar? hacerles creer que son pobres cuando la pobreza no está en la falta de dinero, sino en la falta de educación y buena crianza para tener espíritu y voluntad para el progreso? QUE HAREMOS AL RESPECTO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *