El fenómeno Youtube en El País

El diario El País de hoy dedica un reportaje de dos páginas y un editorial al fenómeno de Youtube y las posibilidades de socialización que ofrece la web 2.0
Reportaje: El videoclub del universo se llama Youtube

“A los medios de comunicación les ha salido un feroz competidor, una sociedad que produce y consume sus propias imágenes, que no está dispuesta a ser homogeneizada por el poder. En los sesenta empezó la lucha social para reapropiarse de las tecnologías de comunicación. Hoy, esa lucha se ha hecho adulta”, opina Leónidas Martín, profesor de vídeo en Bellas Artes (Barcelona) y autor de estudios sobre la evolución de los usos sociales de la tecnología.

Editorial: La plaza digital

La nueva generación nacida con Internet tiene un trato familiar con la Red. Internet, como espacio de encuentro, ayuda mutua, ocio, red social en definitiva, tiene una serie de apellidos (youtube, myspace, digg, menéame) muy populares. Es el fenómeno que engloba el término de Web 2.0. Un concepto más amplio porque también se refiere a otro tipo de aprovechamientos, por ejemplo en el universo empresarial.

Actualización 24-07-2006: Vanina nos apunta otra información sobre Youtube en el mismo diario, La guerra filmada por los soldados, y el post que ha escrito al respecto: La guerra según la cámara -y el lado de la frontera- con que se filme

[tags]Youtube, Web 2.0 [/tags]

0 pensamientos sobre “El fenómeno Youtube en El País”

  1. He leído sorprendido tanta referencia a Youtube. Y como siempre pienso: ¿Qué buscan?
    Y también me ha parecido pobre y frustrante la lectura del periódico, porque desde el papel no podía abrir los enlaces a los vídeos que estaban referenciando. Y he tenido que llegar a casa, encender el ordenador, abrir Internet y buscar los vídeos en Youtube.

    ¿Qué busca un diario de papel de tirada nacional con tanta referencia a Youtube?
    Lectores.
    Seguir la ola.
    ¿…?

  2. Gracias Tíscar por la mención.
    Plesegovia, igual me imagino que cuando llegaste a tu compu y miraste las notas desde el sitio de El País tampoco habrás podido enlazar.. sino copiar y pegar los nombres. ¿Pq será que todavía hay muchos sitios ( en diarios on line sobre todo) donde en las notas aparecen nombres para enlazar y no usan los hipervínculos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *