Asociación de Periodistas Bloggers

La iniciativa de montar una Asociación de Periodistas Bloggers, que se lanzó a raíz del Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, ha recibido hasta la fecha más de cien solicitudes de miembros. Este colectivo, que cuenta con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid y pronto se registrará como asociación en el Ministerio de Interior, está abierta a periodistas profesionales y amateurs que se comprometan al siguiente código ético:

Como miembro de la Asociación de Periodistas Bloggers, me comprometo a defender los valores periodísticos de Profesionalidad, Objetividad, Veracidad, Autenticidad, Imparcialidad, Respeto, Independencia, Responsabilidad, Libertad, Diversidad, Honradez, Credibilidad y Ciudadanía.

1.- Libertad: defender la libertad de expresión y el derecho a informar, admitir la diversidad de opiniones y discrepancias.

2.- Responsabilidad: cuidar la moderación de los autores de comentarios incorporados, no permitiendo comentarios anónimos.

3.- Profesionalidad: asegurar la calidad de la información. No esconder en ella publicidad ni propaganda.

4.- Objetividad: distinguir los hechos y datos contrastables, de las opiniones e interpretaciones personales.

5.- Veracidad: no manipular imágenes ni testimonios falseándolos, salvo advirtiéndolo y presentándolo a modo de ironía o chiste.

6.- Honradez: salvar la propia independencia. No aceptar sobornos. Ser neutral y observador imparcial.

7.- Credibilidad: contrastar las fuentes, sin presentar rumores inciertos como seguros, para asegurar que la información sea exacta y genuina antes de volcarla a la Red.

8.- Autenticidad: citar o dar link de acceso a la fuente originaria si ésta es pública, respetando el copyright, sin plagiar ni copiar. No presentar como propias ideas o escritos de otros: no usarlas sin atribución.

9.- Respeto: Acatar los Derechos fundamentales reconocidos, no vulnerar la intimidad ni insultar, no ofender con calumnias ni injurias, no presentar violencia ni pornografía, no hacer apología del terrorismo ni de las drogas, no hacer discriminación negativa ni racismo, evitar cualquier actividad que menoscabe la integridad personal o perjudique a inocentes.

10.- Ciudadanía: No herir la sensibilidad de los lectores: tener presente que los Posts son accesibles a todos los públicos, también a menores de edad y a personas de otras culturas. Evitar los matices de referencias que puedan insultar a un grupo minoritario: usar otras alternativas que no ofendan.

Fuente: charla personal con su promotor, Jesús Flores Vivar.

0 pensamientos sobre “Asociación de Periodistas Bloggers”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *