Cómo evaluar la credibilidad en Internet

La multiplicidad de fuentes de información en internet y la facilidad para la publicación en este medio (a través de blogs, wikis, etc.) hace que cada vez sea más difícil para el usuario evaluar la credibilidad de los contenidos que se encuentran en la red.

Motivados por esta preocupación, un grupo de investigadores se ha unido en el proyecto Credibility Commons, un espacio que pretende analizar y desarrollar instrumentos para gestionar la información de internet en función de su credibilidad. Para ello cuentan con un Repositorio de artículos académicos, fruto de un congreso que desarrollaron sobre el tema en 2005, y con herramientas que están en fase de desarrollo: Reference Extract y Digital Reference Face Off (aún no disponible).

Lista de artículos publicados en Credibility Commons:

Nota: para quien esté interesado en leer estos documentos, recomiendo comenzar por los trabajos de Miriam Metzger por su claridad en la exposición de ideas y su capacidad de síntesis.

11-Apr-2005 Author Bios
11-Apr-2005 Conceptual Overview on Internet Credibility and the User Metzger, Miriam
3-Mar-2006 Cover Sheet
12-Apr-2005 Credibility by Design Friedman, Batya
12-Apr-2005 Credibility: Seven Teaching Challenges Curzon, Susan
12-Apr-2005 Internet (and/or Institutional) Credibility and the User Brodie, Carolyn; Byerly, Greg
12-Apr-2005 Internet Credibility and the User: Response to Fitzgerald and Metzger Neuman, Delia
4-Mar-2006 Kids AskERIC Dataset
12-Apr-2005 The Openness of Government Websites: Toward a Socio-Technical Government Website Evaluation Toolkit Eschenfelder, Kristin
12-Apr-2005 Skills for Evaluating Web-based Information Fitzgerald, Mary Ann
13-Apr-2005 Symposium Transcript
3-Mar-2006 Tools and Precision of a User Perspective Lankes, R. David
12-Apr-2005 Tools and Technology for Web Credibility Lazar, Jonathan
12-Apr-2005 Understanding How Internet Users Make Sense of Credibility: A Review of the State of Our Knowledge and Recommendations for Theory, Policy, and Practice Metzger, Miriam

0 pensamientos sobre “Cómo evaluar la credibilidad en Internet”

  1. Gracias por el recurso Tíscar.
    No he podido leer los artículos aún (el firewall de la oficina me corta el acceso a esa URL, así que deberes para casa ;-)) pero tienen buena pinta, y es un tema muy necesario.
    Saludos,
    Maria

  2. Excelente documentación. Muchas gracias. Es un tema que sale muy a menudo en conversaciones sobre la función de los blogs y cómo medir/entender su credibilidad. Su lectura me ayudará a ponerme al día y comparar opiniones.

  3. Blogs… una maravilla.

    Hola otra vez,

    Sé (que sí, que lo sé) que este email se parece a muchos de los que circulan por la red pero no es del todo cierto. Este correo está siendo enviado por toda España para reivindicar nuestros derechos, y ha cambiado ya 6 veces.

    El 14 de Marzo hubo una macro-manifestación de miles de personas en toda españa, y le han seguido 5 mas convocatorias en Barcelona, Madrid, Sevilla, Alicante… de gente informada por cadenas de emails de forma espontánea. Estamos viendo como sube el precio de las hipotecas, pero los sueldos continúan igual y cada vez la cosa pinta peor. ¿Por qué que la vivienda se está convirtiendo en un lujo cuando es un derecho fundamental? Es necesario frenar esta situación ¿¿Te vas a quedar sin hacer nada??¡ÚNETE O EL PRÓXIMO MUNDIAL TAMBIÉN LO VERÁS EN CASA DE TUS PADRES!

    Domingo 18 de Junio, Sexta Sentada.

    http://www.viviendadigna.es

    Esta SEXTA convocatoria no ha sido convocada por ningún partido político, simplemente es la demostración de como la juventud española puede unirse para conseguir sus propósitos.

    (Copiad y pegad el mensaje para que no se acumulen las direcciones, o poned las direcciones en CCO, pasadlo por móvil tambien para que llegue al mayor número posible de personas, cada uno cuenta)

    POR UNA VIVIENDA DIGNA, DIFUNDE ESTE MENSAJE, ¡¡PASALO!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *