Retazos de Cartagena

Hace una semana que volví de Cartagena de Indias y aún no había tenido tiempo de sentarme a compartir impresiones.

El Congreso al que fui invitada estaba organizado por la Asociación Colombiana de Estudiantes de Comunicación Social, ACECS. Me sorprendió su capacidad profesional para llevar un evento de estas características, pero más aún su voluntad para participar en la construcción de su país, su sentido amplio y preciso de lo que supone la Comunicación Social y la madurez con la que argumentaban sus intervenciones.

Sus socios están repartidos por facultades de todo el país y, entre otras actividades, cada año presentan y votan un proyecto de Congreso Internacional que deberá organizar la división ganadora y que ellos llaman “capítulos” (algunos ejemplos).

Este año correspondió a Cartagena de Indias con el tema de Comunicación y Educación. El próximo tratará sobre Comunicación Alternativa. Tuve oportunidad de hablar con algunos de los chicos que estaban planificando este próximo evento y de su sensibilización por la información alternativa en un país donde la libertad de prensa aún depende de la seguridad del territorio. Me hablaron de interesantes movimientos que había en las calles de su ciudad, de arte urbano y de proyectos personales (como Periódico El Gamín y Por otro mundo).

Junto con otros compañeros de Aire, hablamos sobre la necesidad de una educación crítica, reflexiva y creadora de nuevos mensajes que sirva al ciudadano para participar libre y activamente en la sociedad. Charlamos sobre la responsabilidad social de la televisión, de la necesidad de deconstruir para construir nuevos menajes, del concepto de alfabetización digital, de la relación entre publicidad y educación y finalmente de posibles formas de llevar estos conceptos a la práctica educativa y comunicativa (la lectura crítica de imágenes, el análisis de la manipulación digital y el uso educativo de los blogs, por ejemplo). Y en medio de estas reflexiones, nos despertamos el último día del Congreso con la desagradable noticia de que Bill Gates recibía el Premio Príncipe de Asturias y la realidad nos daba una bofetada (Ugarte lo expresa mejor).

Texto de mi intervención: Comunicación y Educación

 

Documentos gráficos del Congreso:
http://www.acecs.org/cartagena2006/

 

 

0 pensamientos sobre “Retazos de Cartagena”

  1. Nuevamente gracias por todo, Tíscar.
    Las enseñanzas que dejó el congreso fueron muchas, sobre todo el planteamiento de un tema tan importante como lo es la Educomunicación y que aquí en Colombia y menos en Cartagena no se maneja. Te recuerdo que en el sitio web del evento puedes ver las fotos, por ahí te vi en un par de ellas y eso que no he tenido tiempo de verlas todas. .
    Espero que sigamos en contacto, yo hago parte de una revista cultural llamada Epígrafe, ahora le metemos energía mas que todo a los eventos culturales de la ciudad y a la edición impresa, pero proximamente también la vamos a montar en la web. Yo te estaré avisando.
    Un abrazo muy grande desde Cartagena.

  2. yo soy de cartagena y todo es bonito , reke es el novio de la hija de mi señorita y a lo mejor canta en mi cole k guaiiiiiiiiiii

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    si no a ve his visto cartagena venir a verla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *