Endogamia blogosférica

Hace unos días comentábamos en un corrillo de la presentación del libro La blogosfera Hispana sobre la posible endogamia de la blogosfera. El post de Rosa cogió ritmo y generó debate en varios sitios. Este fin de semana, El País atacó con el mismo tema en la crítica al libro y las ascuas han vuelto a revivir. Para muestra de ello los 45 comentarios que lleva hasta ahora este post de Javi Moya (a quien por cierto tenía fichado por su útil video downloader, que a su vez me había recomendado Adolfo). Ahí he encontrado dos notas agudas y divertidas del blog Somos viajeros: “Tipos o clasificación de blogs” y “Tácticas no éticas para promocionar un blog”.

Vaya, acabo de darme cuenta de que este post me ha quedado un poco endogámico 😉

8 pensamientos sobre “Endogamia blogosférica”

  1. Soy de los machaca-mentes, además de otras cosas, en la clasificación de Javi. Pero la endogamia se pega un poco con el formato. Tanto rozarme con las/os mismas/os produce contagio. ¿Tu no eres selectiva?

  2. Personalmente creo que la blogosfera no es sólo endogámica, sino que además está tremendamente sobrevalorada. Estoy harto de tecno-gurús de la comunicación que ven revoluciones cada dos por tres. Sigo pensando, como desde hace mucho, que los blogs no son más que una herramienta, un soporte, que puede ser usado de muchas maneras. El problema es cuando se empiezan a mezclar unas con otras: blogs personales, blogs periodísticos, blogs propagandísticos… Los blogs no son ni buenos ni malos en sí mismos. Sobre lo de la endogamia, me parece evidente que, pese a que cualquiera puede crear un blog, ya existe una “blogocracia” y que el ritmo de desaparición de blogs (o de los que no son actualizados nunca) es igual que el de creación. Como en todo, está habiendo una selección natural. Mi preocupación principal es si esta blogosfera se está configurando como una red débil, en la que las tentaciones (publicitarias y de poder) son tan fuertes y sobre gente que no está acostumbrada a ellas, que puede romperse por muchos sitios si de la noche a la mañana alguien decide que no quiere/nopuede/no le es rentable seguir blogueando. Creo que hay muchos conceptos por aclarar todavía (periodismo 3.0, periodismo ciudadano…) y la endogamia y retroalimentación de los principales blogs no facilita esta tarea.

    Como dice el Señor Lobo en Pulp Fiction: “No empecemos a chuparnos las pollas todavía”. Alguno ya ha empezado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *