Colombia, Verdú y Lee Anderson

Este blog viaja a Colombia por una semana. Me llevo el último libro de Verdú, Yo y tú, objetos de lujo, que promete ser tan ameno e interesante como es propio de este autor. Tenía ganas de leerlo antes de saber que hacía referencias a los blogs, así que cuando Fernando Sáez Vacas me lo comentó en la presentación del lunes, fui corriendo a comprarlo. Ahora veo que otro Fernando, Santamaría, también hizo una reseña sobre el libro y adjunta una conferencia de Verdú sobre el tema.

Mientras, dejo aquí una reflexión de Jon Lee Anderson, periodista de The New Yorker, sobre el periodismo actual:

Hay de todo. Con Internet y los blogs se tiende a la democratización. Los medios escritos están en una puja con los medios electrónicos. Ya hay una generación, tal vez dos, que están acostumbrados a recibir las noticias a través del infotainment, que es la mezcla que está generando la televisión entre la información y el entretenimiento. La televisión tiende a endulzar las noticias, a contarlas como historietas para que la gente pueda asimilarlas con más facilidad. A veces se bordea la manipulación. Por otra parte el exceso de información nos inmuniza. En el problema de Irak, por ejemplo, todos los días escuchamos que ha estallado un nuevo coche bomba y ya no nos afecta. Si esas noticias las supiéramos con una semana de retraso o en la radio de la BBC, como en los años cuarenta, el impacto sería distinto. Asimilaríamos mejor las noticias si tuviéramos un tiempo para masticarlas y discutirlas. Un mundo en permanente conflicto hace mucho más fácil la polarización, la fragmentación entre naciones y comunidades, y más fáciles las guerras, porque una vez que objetivas a alquien lo puedes matar.

Fuente: extracto de una entrevista durante su asistencia al Congreso de Periodismo Digital de Huesca publicada por la APM.

0 pensamientos sobre “Colombia, Verdú y Lee Anderson”

  1. Gracias Tiscar por al referencia, espero que te vaya bien con el lio que traes entre manos. Pronto volveremos hablar de ti en mi blog.. 😉 Un saludo desde León…

  2. Excelente tu participación en el XI Congreso Nacional de Estudiantes de Comunicación Social, sobre todo en el debate de ayer por la tarde en la Universidad Tecnológica, me pareció muy buena tu intervención, también la de Agustín y la de Roberto. Como soy parte del Staff del evento no tuve la oportunidad de asistir a todas las conferencias (tristemente), de pronto hasta te acuerdas de mi, la niña loquita de camisa azul que se sentó en primera fila y a cada rato se cambiaba de puesto para ver mejor, terminé frente al computador.
    Pero bueno, te dejo saludos y muchas pero muchas felicitaciones desde Cartagena.
    Gracias por todo.

  3. Hola tiscar te felicito por tu participación en el congreso y llegue a Cali Colombia muy entusiasmado por todo lo que me contaste, ojala puedas linkiar mi blog es periodicoelgamin.blogspot.com

    y ojala podamos seguir en contacto para que me asesores con mi tesis, fuiste una muy buena persona y súper bien todo tu proyecto desde Colombia Francisco Dominguez

    a si quieres podemos seguir hablando por msn
    sapis134@hotmail.com chauuuuuuuu

  4. Hola María,
    Me alegro de que te resultara interesante nuestra intervención. En encuentros tan breves
    uno se queda siempre con la duda de si dio todo lo que pudo, o si hizo énfasis en lo más
    relevante, etc. En cualquier caso, aquí estamos disponibles y muy contentos de la
    experiencia. Lástima que no hubiera más ocasión de intercambiar impresiones. Saludos.

  5. Sí, hubiera sido chévere, para utilizar expresiones colombianas jeje, que hubiera habido mas tiempo, sin embargo todo lo que me enseñaste me sirvio bastante, sobre todo las direcciones de blogs, ahora estamos pensando en abrir uno para una revista que tengo con unos amigos, yo te estaré contando.
    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *