Fotomontaje en El País

fotomontaje_efe_pais.jpg

El diario El País se disculpaba ayer por la publicación del fotomontaje de la derecha el pasado 9 de abril donde se elimina a una persona para “acercar” a Ángel Acebes y a la hermana de Miguel Angel Blanco. La historia del montaje es dramática ya que, según cuenta el Defensor del Lector de El País, la foto venía trucada de EFE y, según le han explicado en EFE, directamente manipulada por quien tomó la instantánea en Ávila. El caso se cierra con un fotógrafo despedido y una disculpa pública de El País.

Sin embargo, la cuestión de fondo es cuanto menos preocupante ya que pone de manifiesto la ineficacia de los servicios de control de la agencia EFE y del diario El País, que no advirtieron un montaje tan burdo (véase el silueteado de Acebes y la desproporción de su tamaño con respecto a las otras personas), detectado finalmente por un lector del periódico. Y ya puestos a pedir explicaciones, ¿cómo recupera EFE la fotografía original? ¿se la entrega su fotógrafo despedido o convivía por su redacción con la foto alterada?

0 pensamientos sobre “Fotomontaje en El País”

  1. Puf, seguro que la foto original la tenía en el Escritorio de su ordenador o en documentos recientes de Photoshop… He visto montajes cien veces mejores en Worth1000. Fíjate que además han “peinado” a Acebes por lo difícil que sería recortarle el pelo de la parte de arriba de la cabeza. Dios, que cosa más cutre.

  2. No es fácil de un vistazo a simple vista, pero se nota con mayor atención.
    El control de montajes similares parece complicado, y seguro que existen cientos en los que no nos damos cuenta.
    Una llamada de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *