¿Muchos blogs para pocos lectores?

¿Demasiados blogs para poca audiencia? El número de blogs crece constantemente, y a buen ritmo como nos demuestra regularmente Technorati, pero el número de lectores para esos blogs sigue siendo aún una incógnita. Según el último estudio del Project for Excellence in Journalism, The State of News Media 2005, en su capítulo dedicado a las tendencias de los medios Online (completo) en Estados Unidos, nos advierte de una paradoja:

El número de creadores de blogs parece frenarse mientras que el número de blogs aumenta: 2004 fue el año de la explosión de los blogs (su lectura creció en un 60%), mientras que en 2005 se estabilizó el crecimiento (con un 16% de incremento de lectores). En definitiva: “el crecimiento de la blogosfera parece más robusto que el crecimiento de su audiencia”.

Los estudios, encuestas y demás artilugios para intentar comprender la blogosfera han estado por lo general más enfocados en analizar a los creadores de blogs que a la audiencia a la que sirven. Hay una razón de peso en ello: es más fácil metodológicamente hablando. Podemos localizarlos, tenemos sus direcciones, su “domicilio web”. En cambio, los grandes desconocidos son esos lectores que se acercan a nuestro blog, que quizás nunca tengan motivación para dejar un comentario y “manifestarse”, pero quienes lo utilizan de algún modo. Quiénes son, cómo lo utilizan y por qué vuelven son las grandes cuestiones.

Otras tendencias observadas en los blogs (ver Executive Summary del estudio en pdf):

Apenas hay cobertura original en los blogs (sólo el 5% de los posts analizados) originales en los blogs. La mayor parte de los temas tratados en los blogs parten de la información ofrecida en los medios tradicionales, aunque aportando siempre aspectos nuevos y distintos puntos de vista.

Por norma general, los blogs están menos interesados en el aspecto de inmediatez de las noticias que la agenda mediática general, ocupándose de otros temas que quizás no ocupan primeras páginas pero que merecen de un mayor detenimiento en la blogosfera.

Actualización 3-04-06: Ver también el artículo de Ramón Salaverría en esta línea, “Los lectores de noticias aumentan más que los de weblogs en Estados Unidos”.

0 pensamientos sobre “¿Muchos blogs para pocos lectores?”

  1. Creo que tiene que ver con que el publico interesado en leer blogs es el mismo que el que está interesado en publicar. Por lo cual, al facilitarse las herramientas de bloggeo, este publico accede a la posibilidad de hacer real sus intensiones de ser autores ademas de los que ya eran, es decir lectores.
    Un abrazo

  2. Es cierto, el número de blogs va en aumento, pero el número de lectores no lo tenemos bien contabilizado, lo que si creo es que parte de las transformaciones en la web, los usuarios están acostumbrados a otro tipo de cosas, en este caso los portales o las páginas.
    Yo considero los blogs un nuevo sistema y me gusta, precisamente por esto, porque existe una retroalimentación, tus opiniones también son vistas y comentadas. Es cuestión de que la gente se acostumbre y adquiera esta práctica.
    En lo personal participo en un blog http://www.columnistas.com.mx en el que se tratan temas de política, cultura y deportes y mis colaboradores y yo lo hacemos porque es una forma de dar a conocer nuestra opinión sobre los temas que tienen impacto en nuestra región, porque depende los contenidos que tu página funcione o se quede como un blog más que quine sabe si será visitado.

  3. Supongo que tiene que ser difícil intentar dar una cifra aproximada de los lectores de blogs. En mi opinión, muchos de ellos tienen su propio blog también por lo que se va creando cierta tendencia endógena. Un círculo en el que los lectores de blogs van leyendo aquellas bitácoras que escriben los que les leen. Pero son sólo suposiciones.
    Por otro lado, es cierto que muchas de las cosas que aparecen en los blogs no son originales, sino las opiniones sobre lo que ocurre en la actualidad. Pero ¿en qué categoría entran los posts personales, que son reflexiones acerca de la vida de uno mismo? Y ¿puedes decir que todo el fanfic que existe y todos los fanart no son originales? Probablemente a mucha gente no se lo parecerán porque al fin y al cabo están basados en personajes e historias que ya existen pero también creo que ahí existe una gran parte creativa que no todo el mundo sabe apreciar.

  4. Me parece difícil ser mero lector de blogs por mucho tiempo, incluso para los más tímidos. Superada en estos años la “distancia tecnológica” en conexiones y escenarios más asequibles de edición, el que no escribe, o no tiene tiempo o no quiere. Yo no lo veo como lectores-público + autores-editores. Te leo, aunque pocas veces tenga tiempo de comentar. Y cuando comento es porque en algo no coincido. O como en este caso, porque me parece muy certero tu cierre: la agenda de los blogs tiene prioridades distintas a las portadas diarias. Es lo específico del blog. y no todos lo captan. Tenemos que cambiar los criterios de medida si queremos establecer comparaciones reales. Con las viejas varas de audiencia mediática siempre ganan los diarios, la televisión, … pero entonces ¿por qué pierden cada vez más público?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *