Viva la hemeroteca

No suelo tocar temas de política en este blog, pero la ocasión lo merece. Llamémoslo un “buen ejercicio de consulta en hemeroteca” para aportar datos al crispado debate que nos están “representando” nuestros representantes políticos.

En el blog de Aire se publica hoy un artículo donde se incluye un documento pdf con páginas escaneadas de cómo informaron ABC y El Mundo el 4 de noviembre de 1998 sobre la negociación del gobierno del PP con ETA. Los titulares de las informaciones son estos:

ABC, 4 de noviembre de 1998

  • Aznar “mueve ficha” al autorizar que se abran “contactos secretos” con el entorno de ETA (Portada)
  • Otro valiente paso de Aznar hacia la paz (Editorial)
  • Horizonte de esperanza (Opinión)
  • El gobierno exige a ETA desmantelar “comandos” e infraestructura para abrir el proceso de paz (Nacional)
  • La debilidad de ETA, punto de partida (Nacional)
  • El PSOE no cuestiona la iniciativa de fondo, pero reprocha a Aznar que no le consultara (Nacional)
  • Izquierda Unida elogia la apertura de contactos (Nacional)
  • El PP abre por primera vez una vía de contactos con el entorno de ETA (Nacional)
  • 50 días de esperanza para la paz (Nacional)
  • El diálogo irlandés, un espejo para España (Nacional)

EL MUNDO, 4 de noviembre de 1998

  • Aznar abre un diálogo con ETA (Portada)
  • Contacto (columna de opinión de Jiménez Losantos)

La función de archivo de los documentos publicados en una sociedad es un servicio público fundamental dentro de una democracia. Las hemerotecas de los medios de comunicación deberían estar disponibles para que los ciudadanos puedan contrastar personalmente si cuando nos dicen Diego, nos dijeron antes Digo, que diría el frefrán. Lamentablemente, los propios medios dificultan bastante este acceso, sobre todo en el caso de los medios audiovisuales. Precisamente, ayer aparecía un artículo en El País sobre este tema y hablaba de la necesidad de conservar el patrimonio digital de una sociedad.

0 pensamientos sobre “Viva la hemeroteca”

  1. Hoy sale en El País una página dedicada al tema. Por cierto, ¿has visto “Buenas noches y buena suerte”? No me parece un peliculón, está muy bien, pero su parte de explicación y reivindicación de indepencia de los medios (la tele en este caso) es genial.

  2. No he visto aún la de “Buenas noches y buena suerte” pero está en mi lista para esta semana. El lunes vi “Crash” y me gustó bastante por su crítica a la doble moral en EE.UU. y los prejuicios sobre inmigrantes. Demasiado redonda quizás en el guión, ya que intenta hilar todos los cabos según se va acercando el final y que todas las piezas encajen: virtud y defecto según se mire. En cualquier caso, interesante.

  3. Se llama Skin of the culture. Es ya antiguo, pero caramba este hombre era casi profético.
    Ire a Madrid a fines de abril o principios de mayo. Aún tengo que fijar la fecha de la conferencia con los de la Uni Felipe IV (si no me equivoco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *