Vídeo Copyright 2.0

Por fin he tenido un hueco para ver el vídeo Copyright 2.0 de Daniel Muñoz y Ruth Ponce. Se trata de un documental de 32 minutos sobre los avatares de un grupo de música, Root Café, en la gestión de sus derechos como autores. La idea del vídeo se resuelve de una manera muy didáctica a través de la personalización en un grupo concreto, que hace sus propias averiguaciones acudiendo a recibir información sobre las distintas posibilidades que ofrece la SGAE, las licencias CC y la experiencia de Lamundial, un grupo que optó por su proyección en Internet.
Copyright 2.0 es una buena muestra de trabajo audiovisual independiente que buscar explicar algo y que se puede acometer con pocos recursos económicos. Una cámara de vídeo digital, un ordenador portátil y una conexión a Internet son suficientes. Además, el proyecto predica con el ejemplo y utiliza los propios recursos de la Red: está colgado en el servidor de Internet Archive y cuenta con una web de promoción y un blog para la participación (aunque poco dinamizado).

El vídeo se puede descargar al completo desde Internet Archive (195 Mb) o en trailer desde su web. También se puede ver en los pases que tiene programados en Barcelona para hoy y el 11 de marzo.
Más información sobre cómo colgar y compartir vídeos en Internet Archive en este videotutorial de Lourdes Barroso.

5 pensamientos sobre “Vídeo Copyright 2.0”

  1. El copyright no sirve de nada. Si alguien quiere copiarte, te copia. Lo hace Antena 3 todos los dias con el “politono de moda”, pagan a novatos, cambian UNA nota y ya te han robado la idea. Lo hacen inpunemente todos los dias y con todo el respaldo logico de la ley. Eso SI es piratear, no descargar desde P2P eso es similar a conseguir publicidad gratuita. ROBAR dinero varias veces con la excusa de salvar a los artistas mientras que no les dan ni las migajas si es piratear, como corsarios al abordaje de la gente que desea consumir cultura. Hacer copyright hoy dia no tiene sentido porque siempre habra alguien que ya haya dicho alguna frase, sonido, palabra o escena, anteriormente o simultaneamente que tu. Por lo tanto todo lo que digamos no es exclusivo nuestro y no tiene porque apropiarse nadie de ello. La cultura y las ideas deben ser libres puesto que asi lo son. Buen reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *