Bulos en cadena

Hoy me ha llegado un correo de cadena que alertaba sobre la colocación de explosivos en teléfonos móviles abandonados en la calle. Su credibilidad venía avalada por la firma del mensaje: una persona del Departamento de Comunicación de Cruz Roja España, con su dirección, teléfono y correo electrónico.

He llamado a ese número de teléfono y la persona mecionada me ha confirmado que se trata de un troyano que infectó su ordenador y que redifundió este mensaje a su libreta de direcciones, en algunos casos, acompañado de virus. Su pesadilla comenzó en diciembre del año pasado y, aunque su problema de seguridad ya está reparado, desde entonces ha visto como su nombre sigue viajando por las cadenas de Internet creando alarma sobre algo que es un bulo.

Curiosamente hay fallos en el texto que podrían indicar su falsedad, ya que menciona un robo de explosivos de ETA en Grenoble como si fuera reciente y del que han pasado ya casi cinco años.

Por tanto, si alguien lo recibe, sería interesante que en lugar de multiplicar la cadena lo devuelva con una explicación sobre su falsedad.

El texto del mensaje es el siguiente:

>>HACED CASO, ES MUY IMPORTANTE.
>>>
>>>LO HAN PASADO DE LA DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA, Y DEL MINISTERIO

>>>DEL INTERIOR.
>>>
>>>NO RECOJAIS NINGÚN MOVIL QUE ENCONTREIS Y LEED ESTO ATENTAMENTE :
>>>
>>>POR DETERMINADAS CIUDADES ESPAÑOLAS, INCLUYENDO MADRID, BARCELONA Y
>>>VALENCIA, SE ESTAN PREPARANDO ATENTADOS INDISCRIMINADOS CON LOS
>>>DETONADORES ROBADOS RECIENTEMENTE EN “GRENOBLE” POR E.T.A.
>>>
>>>
>>>EL “MODUS OPERANDI” ES ACOMPAÑARLOS DE UNOS GRAMOS DE DINAMITA E
>>>INSERTARLOS EN TELEFONOS MOVILES, LLAVEROS, ETC… QUE LUEGO SE
>>>ABANDONAN POR LAS CALLES. TIENEN POTENCIA SUFICIENTE COMO PARA
>>>ARRANCAR UNA MANO.
>>>
>>>
>>>ALERTAD AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS QUE PODAIS.

Actualización 23-04-07: He vuelto a hablar con la empleada de la Cruz Roja que aparece citada como fuente institucional para dar veracidad a este bulo. Me ha contado que después de unos meses de inactividad su pesadilla ha vuelto a iniciarse. El bulo sigue corriendo por internet y propagándose en foros, cadenas de correo y blogs. En este tiempo no ha tenido más remedio que ir persiguiendo el bulo allá donde lo localiza para desmentirlo y exigir rectificaciones. Con la práctica ha ido forjando un texto que envía a todos los moderadores y gente implicada en la replicación para solicitarles que eliminen su nombre y que alerten sobre la falsedad del mensaje. Hemos acordado añadirlo aquí para ayudar a quienes están siendo víctimas de una difamación similar y andan perdidos en las actuaciones a tomar. Copio y pego la cita literal del texto que me ha enviado:

Te paso el anexo que conviene que se sepa para los que sufran situaciones análogas a las mías.

*********
Según la Ley de Protección de Datos en Internet (adoptada en la mayoría de los países) está terminantemente prohibido facilitar datos personales (profesionales) de terceros en ningún caso, salvo que exista la conformidad expresa del tercero en cuestión. Esto afecta tanto al correo electrónico como a foros y blogs.

Si además se trata de un texto (aparentemente firmado por un tercero) que a su vez constituya un delito, como: generar una alarma social injustificada por tratarse de una noticia falsa, se incurre además en la calumnia.

Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal – TÍTULO XI. – DELITOS CONTRA EL
HONOR.- CAPÍTULO I. DE LA CALUMNIA.: Disposiciones Generales Capítulo III.

Artículo 211.

La calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se
propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro
medio de eficacia semejante. (Correo e-mail, foros, blogs, etc.)

Artículo 212.

En los casos a los que se refiere el artículo anterior, será responsable
civil solidaria la persona física o jurídica propietaria del medio
informativo a través del cual se haya propagado la calumnia o injuria. (Si se trata de un foro o blog, será responsable además del autor que pusiera el post, de todo lo vertido).
La consecuencia directa es evitar estas situaciones y no contribuir a la propagación de ningún tipo de spam a nombre de terceros en ningún caso.

Las organizaciones o empresas no envían ningún comunicado firmado por ninguna persona en particular sino a través de un Gabinete de Prensa impersonal y exclusivamente dirigido a medios de comunicación, no a través de e-mail. Esto sería un indicio de que estamos recibiendo algo absolutamente falso.

36 pensamientos sobre “Bulos en cadena”

  1. Me parece increible que se difundan estas cosas antes de verificar si es cierto o no, será molesto para quien aparezca pero antes hay que ver si es un hoax = bulo

    1 – siempre citan fuentes fiables
    2 – siempre piden que se difunda al máximo
    3 – como en este caso, pueden copiar una dirección real de una empresa real para dar mas credibilidad.
    4 – somos tan ingenuos que no borramos las direcciones (tenemos que copiar listados en CCO =copia oculta) con lo cual lanzamos un spam masivo. Es lo que persiguen, coger direcciones.

    El rumor:
    http://www.vsantivirus.com/hoax-explosivos-eta.htm

    NUNCA MAS CAIGAMOS EN ESTAS TRAMPAS POR FAVOR.

  2. Tampoco son ciertos los hoax de la petición de un riñón y el del niño o niña desaparecidos que andan circulando.

    Me encontré con un montón de mails de empresas desconocidas abarrotandome el correo.

  3. Ahora circula otro hoax que dice que si alguien olvida las luces del coche no le hagamos señales de doble luz porque son unos pandilleros que tratarán de matarte para poder entrar en la BANDA.

    Es falso y no hay que prestar la más mínima atención.

  4. Bueno, lo de las luces de los coches no se si será verdad o mentira, pero a mi me lo han comentado unos amigos (no por internet) que diréctamente conocían a alguien al que le había pasado.

    He llegado a través de esta página por esa persona de la cruz roja que me ha remitido un desmentido sobre ese hoax, me parece increible e indignante que la gente se entretecga con esas cosas.

    Salu2!!

  5. Acabo de hablar con la Persona de la Cruz Roja victima de este bulo.. y sigue padeciendo este Hoax… Asi que a ver si la podemos echar una manita para desmentir esto,
    Tened en cuenta que ninguna institucion suele hacer comunicados por e-mail.. Ni los Hospitales piden sangre, ni la Policia hace llamadas de atencion a los ciudadanos, ni las ONG piden dinero, ni la gente suele regalar 7 perros con Pedigri (como la Berta aquella?, ni las compañias de moviles anuncian por e-mail los presuntos virus para moviles,etc. etc.
    Cuando recibias un e-mail sospechosos, contactar siempre con la persona o institucion afectada antes de reenviarlo.. Y en caso de ser un bulo.. comunicarselo al remitente (y esta a su vez al que se lo envio y asi sucesivamente. Tambien podeis comprobarlo en las web de empresas antivirus…. pero, por favor NO LO PASEIS ALEGREMENTE

  6. Estiamados señores:
    A mí también me han llegado esos correos de los bulos de explosivos de móviles y otros
    yo, no quisiera pasarme en lo que pienso, pero esto me huele a una burda maniobra política. Me gustaría, si es posible, y les gusta la naturaleza, coloquen mí URL en su página. sín otro particular, atentamente. Félix Menéndez

  7. Yo sigo creyendo que se trata de pillar una dirección que de fiabilidad para que todos se lo crean y lo manden sin precauciones, si fuese una cuestion política no estaría circulando desde el 2001.
    Pobre señora, tiene que estar hasta las narices y me parece muy mal que en algunos foros hayan puesto su nombre y dirección sin consultar con todos los datos porque eso va contra la ley de protección de datos, lo se porque puse su nombre en google y ya han borrado algunas entradas pero antes aparecía con pelos y señales. La gente tendría que tener más cuidado y preguntar antes de lanzarse a poner las cosas diciendo que no se lo creen pero por si acaso. ¡Me parece muy fuerte!

  8. CRUZ ROJA DESMIENTE CUALQUIER PARTICIPACIÓN EN EL LANZAMIENTO DE UN BULO POR INTERNET

    Se trata de bulo que data del año 2001 y se difundió masivamente por correo electrónico en relación con móviles y llaveros cargados con dinamita que se le imputaba a ETA.

    Madrid, Marzo de 2006

    Este rumor es falso y ha sido oportunamente desmentido por los organismos oficiales en su día.

    El logo que encabeza algunos de los e-mails propagadores de este bulo es una falsificación del logo oficial de la Cruz Roja, adaptado para las firmas que nunca da oficialidad a ninguno de nuestros comunicados.

    Instamos pues a la tranquilidad ciudadana informando que no presten atención a ningún mail procedente de esta Institución difundiendo este falso rumor.

  9. Es indignante lo que se ha hecho con esta señora poniendo en foros su nombre. Los que recibamos este mail, tenemos que mandarle la cadena de listados para ayudarla a encontrar al culpable. Me parece muy injusto.

  10. NUEVA VERSIÓN DEL MISMO MENSAJE:

    Hoy he leído el mismo mensaje, pero sin el nombre de la chica de Cruz Roja, en cambio se adjunta una imagen con los datos de contacto de un mando de la Guardia Civil. No pienso llamarle, pero debe de tener la oreja colorada de tanta llamada teléfonica.

    Increíble!

    He pedido a quien me lo remitía que lea esta página y se la pase a sus contactos, a ver si así vamos reduciendo el número de gente que se deja engañar.

  11. Claro, cambian nombres a ver si cuela, yo estoy ya hasta las narices de q me manden cadenas, pps, y chorradas.

    Lo de la señora de Cruz Roja y lo del Guardia Civil es de juzgado de guardia poniendo pelos y señales.

    Me molesté en mandar un escrito a casi 1.300 personas (las q venían en el listado interminable de otra tonta circular) diciendoles q se anden con mucho ojo con picar en estas tonterías y que antes de enviar nada se lo piensen un poco y las tiren. Me llevo una hora pero merece la pena q se enteren de una vez.

  12. Hoy he leído el mail que me mandó Javier, ya que soy una de esas 1.300 personas. Sólo queria decirte que me alegro que lo hayas hecho, ya que muy poca gente se habria molestado en hacerlo. Hay que acabar con estas estúpidas cadenas. Muchas gracias.

  13. Yo lo acabo de recibir hoy y estoy en el montante de las 1.300 personas.

    A partir de ahora pienso mandar esta página a quien me escriba y si aparezco en dirección vista de correo le diré cuatro cosas al remitente y que entre todos corramos la voz para saber que hay que hacer mandandoselo también a todo el listado.

    Ahora me explico la cantidad de correo basura que recibo, por suerte mi antivirus funciona pero una gracia de estas te puede hacer polvo.

    También le agradezco a Javier la molestia y pienso hacerlo también. Manuel.

  14. Me alegra q mi esfuerzo diese frutos. Os propongo q lancemos “la última cadena”: enviar esta página a todos nuestros listados (en copia oculta) pidiéndoles q hagan lo mismo.

    Después de leerla, pq es bastante completa, seguro q ya saben lo q tienen q hacer y no fiarse nunca de las “apariencias” ni mandar ninguna cadena y menos alarmante.

    Si hubiese alarma no se propagaría por ordenadores ¿y los q no tengan? ¡no es serio y no se haria asi nunca!

    Saludos. Javi.

  15. Encontré esta página buscando información referente a Cruz Roja, hoy recibí el correo de esa persona desesperada. Gracias por dar una explicación tan detallada

  16. Los que tengan empresas se pueden andar con cuidado para que no les pase algo parecido a la Sra. de Cruz Roja, no pongais firma porque os puede pasar lo mismo, mirar esto. Internet ya no es un lugar seguro para nadie. Pobre mujer. Sara.

  17. Si os envias esta bula, responder a todos los destinatarios de que es FALSA!!!

    y sobretodo decid que la persona de la firma no lo ha escrito!!

    Hacedlo, y entre todos acabaremos con esto.

  18. Y todavía sigue el tema. Gracias a Javi y a los demás por explicar tan bien el problema, enviaré a todos mis contactos esta página y espero que consigamos frenar todas estas estupideces de una vez.
    Me puse en contacto con la señora de Cruz Roja y tenía razón, si estas cosas fueran ciertas se anunciarían en telediarios y en todos los grandes medios de comunicacion por el Ministerio del Interior no por la Cruz Roja, igual que acaba de pasar recientemente en Londres. Jacobo.

  19. Pero que fuerte me parece que dos años después siga esto y que salte siempre en febrero como dice la señora de Cruz Roja.
    Tenemos que ayudar a encontrar al que montó este lío. Patricia

  20. Es lamentable que pasen estas cosas y se haga tanto daño sin necesidad , voy a pasar esta pagina a todos mis contactos . Gracias por la explicación tan completa . Es indignante se mire por donde se mire .

  21. Hola, Tiscar, hay algo que no acabo de entender en lo que cuentas, lo de: “la persona mecionada me ha confirmado que se trata de un troyano que infectó su ordenador y que redifundió este mensaje a su libreta de direcciones, en algunos casos, acompañado de
    virus.” Hm, ¿un virus firmó el email con su nombre y su teléfono, y lo envió a su lista de contactos? ¿No sería que ella se creyó una broma que le contó alguien de su entorno, y enseguida lo difundió entre sus seres queridos, cosa que se le fué de las manos y se fue haciendo cada vez más grande? Es una hipótesis, pero es que no das datos suficientes como para entender el supuesto origen vírico…

  22. Esa es la explicación que me dio. Puedes intentar contactarla y que te lo explique mejor. En cualquier caso, esa persona existe y está muy molesta con que el bulo renazca cada cierto tiempo en internet poniendo en entredicho su nombre y la institución para la que trabaja.

  23. ME HA LLEGADO ESTE MAIL, Y HE AVISADO AL REMITENTE Y COPIAS DE REMITENTE DEL MISMO DE QUE ERA UN BULO.

    REALMENTE, CREO Q ES MUY IMPORTANTE QUE TODO EL MUNDO VERIFIQUE LA VERACIDAD DE LA FUENTE CUANDO SE TRATA DE ESOS TEMAS.

    A VECES SON CIERTOS (COMO EL GRAN MAILING Q NOS LLEGO A TODOS DE MADELEINE O DE LA PEQUEÑA MARILUZ), PERO MUCHO OTROS SON MALIGNOS.

    SALUDOS,
    MARIA.

  24. Respondiendo las dudas de Araceli.
    Un virus (y más un troyano) puede lanzar un mensaje con la firma si está escrita y al abrirlo lo activas.
    Siguiendo tu hipótesis, si lo pasó a algún amigo y lo mandaron con sus datos, sus amigos dejarían mucho que desear, o son bastante absurdos pensando que Cruz Roja pueda mandar eso. No parece lógico.
    Me apunto a la falsificación o al virus, también pudo pasar que alguien copiara la firma para lanzarlo y si tuvo infectada la computadora pensaran que fue por eso, pero no te olvides que un virus puede hacer lo que se dice y más si hay una vulnerabilidad en el equipo y hay una firma escrita.
    Resumiendo: o virus o mala leche por parte de alguien.
    Lo que recomiendo a todos es que no dejen sus firmas ni datos en el correo por lo que pueda pasar, hay demasiado “gracioso” suelto.
    Saludos. Jacobo

  25. acabo de recibir por parte de un familiar ese mismo correo y ante la duda de su falsedad me he limitado a buscarlo en google por lo que he encontrado esta pagina. solo que sepais que lo siguen enviando yo por mi parte le he enviado la nota que se publica en esta pagina desmintiendolo todo. es indignante

  26. Bueno, la verdad es que esta semana he recibido este email por varias vias.No lo creí, pues una cosa tan importante, de ser cierta, no se difundiría via email,sino que la direc. general lo haría publico por los medios de comunicación habituales
    un saludo a todos

  27. Acabo de recibir de nuevo este correo, cuya versión de la Guardia Civil ya conocía, y me parece increíble que aún este corriendo por ahí. En aquel momento me lo creí a pies juntillas, puesto que lo recibí en el trabajo y por aquella época apenas veía la televisión y por ende las noticias… pero creo que este tipo de correos nos los creemos en primera instancia por morbo, o algo parecido, cuando es evidente que si lo examinas con detenimiento, está claro que tiene que ser una broma. Pero bueno, somos así y así nos las cuelan. Un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *