Acerca de este blog

Este blog nació en el verano de 2004 como apoyo a mi tesis doctoral sobre la relación entre Blogs y Periodismo. Desde que conocí el formato un año antes, me interesó su capacidad como medio de expresión y decidí integrarlo como objeto de estudio a través de la práctica personal. Dentro de ese marco, ha pretendido ser un espacio de reflexión sobre los temas que me interesaban en aquel momento (Alfabetización Digital, Metaperiodismo, Comunicación Multimedia, Periodismo Participativo, Lectura Crítica, Ética Periodística y Educomunicación) y sobre otros tantos que me han fascinado al descubrirlos por el camino: Procomún, Mobile Learning, Cultura Libre, Educación Abierta, Identidad Digital, etc.

Si te interesan los contenidos de este blog, aquí puedes ver cómo navegar por sus páginas, cómo utilizar el material, cómo suscribirte a los contenidos y cómo seguirme en otras redes.

Si quieres saber algo más de mí, también puedes consultar mi perfil.


Actualización y estructura

El ritmo de publicación de este weblog no está sujeto a un patrón concreto. Procuro escribir todos los días, pero soy consciente de que no siempre es posible. En realidad, no me interesa tanto la “novedad” o “actualidad” al publicar como la construcción en el tiempo de un pequeño cuaderno de notas, impresiones, apuntes, reflexiones y todos aquellos avatares propios de mi paso por la Red. Una serie de pensamientos en voz alta que, gracias al propio formato weblog, no acaba cayendo en un caos irremediable. Siento que la estructura weblog se adapta fácilmente a mi forma de trabajar. No exige demasiado y da mucho a cambio.

Los weblogs se definen como un proceso en constante evolución y eso es lo que más me gusta de ellos. Me encanta poder ir añadiendo categorías según las necesidades que se van generando, poder utilizar el buscador interno para encontrar mis propios olvidos, no tener que ceñirme a una estructura cerrada en cuanto a diseño, distribución, catalogación, etc. Eso me obliga a revisar constantemente las decisiones tomadas, el porqué de una categoría y no otra, el porqué de una forma de citar y no otra, el porqué de los enlaces en el blogroll y no otros, y tantos otros porqués. El hecho de que sean fácilmente modificables ya me alivia esa inquietud. Siempre se está a tiempo.

Contenido
Así como las categorías van creciendo y enredándose entre sí, el contenido deriva según los propios vientos del crucero. Por seguir un poco con las clasificaciones típicas, he de decir que en mi afán personal está producir más posts de contenido original frente a los puramente de filtrado. Creo que en los blogs hay demasiada redundancia de éstos y poco de los primeros, más laboriosos pero mucho más enriquecedores también.
El blog es también una forma de auto-conocimiento. Se puede comenzar con las ideas muy claras, queriendo ceñirse a un tema concreto y terminar por tratar aspectos que uno no imaginó al inicio. Esa es también su grandeza, ajena a las ortodoxias, que son siempre asfixiantes por otro lado. Si alguien se siente aturdido y no tiene claro “de qué va este blog”, que no se preocupe. Quizás yo tampoco tenga una respuesta. No importa.

NOTA: La fecha de arriba no es indicativa. Este post está abierto a modificaciones y nuevas reflexiones. De eso se trata.
Continuará…

0 pensamientos sobre “Acerca de este blog”

  1. Hola José María. Me alegra saber que el artículo te ha servido de motivación para experimentar con los weblogs. Confío en que tu experiencia con el blog te sea de gran utilidad. Un saludo.

  2. Sabes, Liscar? Me siento muy feliz de haber encontrado tu blog, es tan operativa que me ha impresionado. Sabes que tuve un proyecto que en mi universidad por celo profesional, debido a que gané un concurso de investigación universitaria con jurado nacional, no he podido resolver rápidamente: Propuse el uso de una plataforma de sofware libre (moodle) configurado para aula virtual, pero no tuve la aceptación porque señalan que el servidor tiene limitaciones. Por ello, pensé en los web log y estuve ensayando y aprendiendo, pero esto me lleva tiempo. Podrías auyarme en tu tiempo precioso y libre? Mis ensayos puedes verlos en http://ricardocotrina.blogspot.com Por favor contéstame. En Perú, en espacial, en mi institución hay un rechazo a uso de las NTICs. OJALÁS ALGÚN DÍA PODAMOS INTEGRAR GRUPOS COLABORATIVOS.

  3. Hola Tiscar!!! He leido tus artículos sobre manipulación fotográfica. Perdona que no me haya presentado. Me llamo María y estudio periodismo. Este es mi último año y estoy haciendo un trabajo fin de carrera sobre la manipulación: de lo analógico a lo digital. Me gustaría contactarr contigo y ver si me puedes echar una mano. En principio tu blog me ha servido de mucha ayuda. He leido que tienes apuntes sobre manipulación digital. Estaría muy interesada en ellos. Muchas gracias. Te agradecería que me escribieses. Un saludo María Abalo Gandía.

  4. Hola Tiscar. Me ha hecho mucha gracia encontrar tu blog, sobre todo porque soy alumna tuya. Yo puede confirmar que eso de que te llames Tiscar tiene su comentario obligado entre el alumnado… la verdad. Pero bueno, la Virgen de mi pueblo se llama Hitos. No sé qué es peor. En cuando a salir del blogarmario, ¡yo creo que lo difícil es permanecer dentro!!. Saludos.

  5. Soy estudiante de Comunicaciones Sociales (especialización periodismo), y sólo me queda presentar la tesis para culminara esta licenciatura. Me interesó mucho el tema del periodismo ciudadano ya que en la Argentina hay toda una polémica por la apertura de el blog TN y la Gente, perteneciente al canal de noticias TN (todo Noticias). El tema es tan amplio, que sinceramente no se como abordarlo…
    Pense que quizas podrías darme una guía….
    Muchas gracias

  6. Hola Tiscar (Lara):
    Me alegra encontrar chicas blogeras y tan activas como tú. Lo cierto (y no es por pelotear ) es que me ha gustado mucho tu blog. De hecho, me gustaría saber como hacer para aumentar las entradas en el mío, en fin para darlo a conocer (tan solo tiene 2 meses de vida). Si tienes tiempo, le podrías echar un vistazo? tu opinión y recomendación me interesa bastante.
    Bueno, recibe un saludo de Macarena

  7. Hola Tíscar, soy de Huesa, un pueblo de Jaén y la única zona de España donde he escuchado tu nombre. De hecho es uno de los nombre más comunes de por aquí ya que una de las vígenes de la zona es la Virgen de Tiscar. De hecho como ya te he comentado nunca había oído hablar de nadie con ese nombre fuera de esta zona. Tienes antededentes de por aquí?
    Un saludo

  8. Hola Lara, creo que este blog es muy interesante, pq te permite intercambiar opiniones y aprender de los commentarios de otros “blogueros”. Estoy haciendo un trabajo en la universidad sobre el periodismo participativo en los blogs. Podriamos intercambiar opiniones sobre el tema? Si fuera posible escribe a mi mail por favor.
    Un abrazo

  9. Hola, Tiscar, tu blog es genial, lo visitamos frecuentemente para trabajos de la universidad (UCM) y para nuestra red social para periodistas de reciente creación , http://comunicadoresxxi.ning.com/ .
    Somos estudiantes de 5º y acabamos prácticamente de empezar con nuestra red pero poco a poco vamos ajustando nuestros contenidos, hablamos sobre periodismo, sobre comunicación, sobre redes sociales, pero también sobre actualidad ect…
    Un ejemplo:
    http://comunicadoresxxi.ning.com/profiles/blogs/mueren-los-blogs-individuales

    Si nos puedes hacer alguna sugerencia sería todo un honor

    un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *