Recursos para escribir mejor

Diego Lafuente, de minid.net, reflexionaba hace unos días sobre la necesidad de escribir bien y encontrar un estilo propio. En su post Escribir bien, Diego recomienda algunos libros que le han sido útiles para mejorar la redacción e invita a sus lectores a aportar más referencias en este sentido. Numerosas recomendaciones se han sumado al post inicial. Aquí está una lista con los recursos que se han citado hasta el momento, tanto en el post como en los comentarios.

ONLINE

El Mataerratas. Ignacio Escolar.

Taller literario: cómo se edita un artículo. Puto y aparte.

Escuela de Escritores.

Manual de Ortografía (pdf). RAE.

Rayas, signos y otros palitos. Xosé Castro.

Aforismos. José Miguel Corbí.

Manual de Redacción Científica. José A. Mari Mutt:

LIBROS
Los enlaces muestran la disponibilidad de estos libros en el catálogo BPE (Bibliotecas Públicas del Estado). Actualización: Los links no llevan directamente a cada búsqueda concreta. Según parece, el buscador BPE no da URL único para cada consulta. Sólo puedo confirmar que hay ejemplares de todos los libros enlazados en alguna o varias bibliotecas públicas españolas.

Cómo escribir correctamente y Cómo expresarse correctamente. José Serra.

Guía para escribir y hablar correctamente español
. Alfredo Buitrago y Agustín Torijano.

El dardo en la palabra. Fernando Lázaro Carreter.

Como se escribe
. Mª Teresa Serafini.

Escafurcios y palabros. Mariano de la Banda.

Manual de español correcto. Leonardo Gómez Torrego.

Libro de Estilo de El País.

Manual de estilo, guía práctica para escribir mejor. Arturo Ramoneda

Varios. Álex Grijelmo.

Perdón imposible: guía para una puntuación más rica y consciente . José Antonio Millán.

El leviatan. Thomas Hobbes.

0 pensamientos sobre “Recursos para escribir mejor”

  1. Jo, qué bien! Algunos de los recursos de Internet, como la ortografía de la RAE, ya los conocía, pero otros como el Mataerratas, no. Y la verdad es que son muy útiles: no quieras saber la de comas separando sujeto y predicado que veo por ahí sueltas… (las últimas en abandonar el barco!)
    En cuanto a los libros, conozco el de Gómez Torrego, que es realmente recomendable, y también el de José Antonio Millán. De Grijelmo he “vistaceado” otro pero no me pareció nada interesante. Los de “El dardo en la palabra” y “El nuevo dardo en la palabra” me parecen súperútiles (toma palabra con doble tilde, jeje), porque acuden normalmente a ejemplos extraídos de la prensa; lo malo es que a veces son cosas que ya están desfasadas o cosas con las que cabe no estar de acuerdo (¿o eso es lo bueno?); vamos, quiero decir que son libros más bien para iniciados.
    Yo también me atrevería a citar a Daniel Cassany…
    Y desde luego, la mejor receta para escribir bien es leer mucho, ¿no?

    Por cierto… ¿El leviatán? ¿Capítulo XVI?

  2. Quien recomienda El Leviatan hace el siguiente comentarioen el post de minid http://www.minid.net/articulos/2435/escribir-bien : “dedica la mitad del libro a una correcta escritura, enfocada siempre a que sea útil, clara y concisa. El otro medio libro es sobre el pacto social, que no viene al tema.” Si a él le pareció tan útil, valga también como referencia.

  3. Pingback: lenguabifida
  4. Gracias por la aportación, me ha resultado de utilidad. Por si puedo aportar mi granito de arena, estos días estoy probando una aplicación móvil para escritores cuya licencia tuve la suerte de ganar en un concurso, pero eso es otro tema.

    El caso es que la aplicación la encuentro muy completa y útil. Tiene varios disparadores creativos y muchos ejercicios de escritura. Se llama ideas para escribir y además cuenta con un blog muy interesante donde se publican artículos y ejercicios de escritura. La página se llama http://www.ideasparaescribir.com

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *