Cómo detectar un plagio

En su habitual columna en el Instituto Poynter sobre trucos en internet, Sree Sreenivasan nos presentaba ayer una herramienta gratuita para detectar el plagio en textos online: Copyscape.
Este servicio no solo ofrece un máximo de 15 resultados de páginas web con los textos de la URL original que queramos comprobar, sino que además lleva a cabo una campaña de protección de los derechos de autor. Con este motivo, Copyscape incluye un link al Whois de las webs que han plagiado del original y da una serie de consejos sobre el procedimiento a seguir cuando se detecta esta práctica (cómo contactar con los autores y cómo buscar pruebas de evidencia en el histórico de Internet Archive, entre otros).

0 pensamientos sobre “Cómo detectar un plagio”

  1. Me parece este tema muy interesante porque prolifera el copy paste. Ahora bien, me pregunto si habría que desterrar a unos cuantos de Internet o hay que dejarlos que sigan su camino y que la masa los conmozca y los rechace ¿Es esto último muy riesgoso y lo anterior demasiado riguroso?

  2. La red tiene sus propios sistemas de filtrado y hay que confiar en que las actividades de plagio se desenmascarán por sí mismas. Puede resultar ingenuo, pero internet tiene sus propias inercias y debe contar con ciertas dosis de optimismo.

  3. Hola Antonio. Disculpa que no se publicara tu comentario de forma automática. Debido al spam que nos asola he tenido que configurar el blog para que ponga en espera de moderación aquellos comentarios que lleven algún hiperenlace.
    He visto el enlace que nos aportas y es realmente curioso. Hay incluso una votación sobre qué tipo de copyright deberían llevar asociados los textos cristianos. Por ahora parece que va ganando la opción de no protegerlos en exceso para aumentar su difusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *