Sobre Tíscar.com

tiscar.jpgEste blog nació en el verano de 2004 como apoyo a mi tesis doctoral sobre la relación entre Blogs y Periodismo. Desde que conocí el formato un año antes, me interesó su capacidad como medio de expresión y decidí integrarlo como objeto de estudio a través de la práctica personal. Dentro de ese marco, ha pretendido ser un espacio de reflexión sobre los temas que me interesaban en aquel momento (Alfabetización Digital, Metaperiodismo, Comunicación Multimedia, Periodismo Participativo, Lectura Crítica, Ética Periodística y Educomunicación) y sobre otros tantos que me han fascinado al descubrirlos por el camino: Procomún, Mobile Learning, Cultura Libre, Educación Abierta, Identidad Digital, etc.

  • [¿Que significa Tíscar? La explicación más abajo]

1. SOBRE MÍ: TÍSCAR LARA

En esta página puedes consultar mi perfil profesional, mis intervenciones en medios de comunicación, así como algunos vídeos de conferencias en las que he participado.

2. CÓMO ACCEDER A LOS CONTENIDOS

a) Por temas. Puedes consultar los distintos artículos o posts según su clasificación temática. Las palabras clave actúan a modo de secciones.

b) Por fecha. En el apartado Archivo dispones de un listado completo de todos los posts ordenados cronológicamente por su fecha de publicación desde 2004.

c) Por búsqueda sencilla. En la casilla del buscador que encontrarás en la parte izquierda de este blog puedes introducir las palabras que quieras localizar y obtendrás un listado con los posts relacionados.

3. NORMAS DE USO

Todos los contenidos que publico en este blog están sujetos a una licencia Creative Commons by-nc-sa. Esto te permite utilizarlos libremente siempre que cites su autoría (te agradeceré que incluyas un enlace a la fuente original en este blog), no hagas un uso comercial de ello y compartas tu nueva creación bajo la misma licencia. Si tienes dudas, escríbeme.

4. SUSCRIPCIÓN

Si te interesan los contenidos de este blog y quieres recibir las novedades, puedes suscribirte por correo electrónico o por RSS. De esta forma te llegarán los nuevos posts de manera automática.

5. MI ACTIVIDAD EN OTRAS REDES SOCIALES

También participo en otras redes sociales donde comparto contenido que quizás te interese, como son presentaciones en Slideshare y enlaces en Delicious y Twitter. Puedes seguirme en los siguientes perfiles:

mendeley

6. SOBRE EL NOMBRE: TISCAR

tiscar.jpg¿Y ese nombre? Nunca lo había oído…

Situación de un día cualquiera(1): – ¿Cómo te llamas? – Tíiiiiiiscarrrrr – ¿Cóooooooomo? – Tíiiiiiiiiscarrrr, Te I Ese Ce A Erre – Nunca lo había oído, qué raro, ¿de dónde es, qué significa? – Ni ruso, ni vasco. Y más terrenal de lo que parece: nombre de origen árabe que lleva la virgen (pintada por Zabaleta y en versos de Machado) del pueblo de mi familia en Jaén y nombre también de un puerto de montaña y una aldea de la sierra de Cazorla donde se ubica Quesada (algunos vídeos sobre este pueblo). En realidad, soy fruto de una promesa.

tiscar.jpgSegún dicen quienes hablan árabe, vendría a significar “recuerdo”, “añoranza”, “nostalgia”…
Y así me lo dibujó un viejo escribiente del Albaicín de Granada.

Así que ya ves, entre mística y terrenal, soy santa y santuario, pero también montaña, pueblo y calle, un frágil producto de la tierra y un poema en piedra de recuerdos árabes. Escoge.

Actualización 7-06-2006: aquí dicen que su origen puede ser prerrománico y significar algo así como “de donde mana agua”. También podría tener sentido ya que su santuario se ubica en La Cueva del Agua. Francisco J. Jiménez Peris defiende también esta teoría en un artículo (pdf) publicado en la Revista de la Cofradía de la Virgen (número XV, 2006).

(1) Supuesto a más de 20 kms. a la redonda de la zona, se entiende.

6. GRACIAS POR TU INTERÉS

Espero que este blog te sea útil :)

122 pensamientos sobre “Sobre Tíscar.com”

  1. Tienes un magnifico CV, para ser tan joven. ¡Enhorabuena!.Yo te doblo la edad, pero los alumnos de la Universidad me mantienen joven. En Tiscar pasé parte de mi niñez. Paco.

  2. es un gusto poder comunicarme con tigo , quisiera saber mas sobre el empresario español que va a invertir en la boquilla en colombia, com se llama y como podemos comunicarnos con el para un posible articulo agradesco tu colaboracion en esto
    gracias
    cordialmente

    mauricio osorio
    editor fotografia revista PODER COLOMBIA

  3. Estimada Tíscar,

    Soy Leonardo Cervera Navas. Me ocupo de temas de derechos de autor en la Comisión Europea en Bruselas y sigo las informaciones que cubres habitualmente en tu blog. El motivo de este e-mail, además de para abrir un contacto que espero que sea muy fructífero en el futuro, es de índole personal pues me gustaría compartir contigo el nacimiento del blog de “La Primera en el Peligro de la Libertad”, una innovación novedad en la biosfera pues se trata de un blog retrospectivo que complementa la novela de su mismo nombre publicada en formato papel tradicional. El blog pone el libro en valor desde la perspectiva histórica y permite a los lectores profundizar en el estudio del tiempo histórico de la novela.

    Todos los posts del blog (la mayoría ya redactados e irán apareciendo en las próximas semanas), están tomados de noticias publicadas en los periódicos malagueños de los años 1936 y 1937 y guardan relación directa o indirecta con la trama histórica de la novela, es decir, la batalla de Málaga y el hallazgo de la Mano Incorrupta de Santa Teresa de Jesús, el talismán que Franco atesoró hasta su muerte y que colocó a los pies de su cama en el Palacio de El Pardo.

    En la esperanza de que esta información te haya parecido lo suficientemente interesante como para darle difusión en tu blog y con el deseo de que podamos continuar en contacto en el futuro, te saluda muy cordialmente

    Leonardo Cervera Navas

    http://www.laprimeraenelpeligrodelalibertad.com

    PS Información sobre la atención mediática de la novela y otros blogeros que ya han hecho mención a este blog retrospectivo está disponible en la sección del blog “el tunel del tiempo”

  4. Hola Tiscar, he llegado otra vez por casualidad a tu blog y como siempre me han encantado. Te escribo, qué menos, para mandarte muchos ánimos y decirte que pronto (espero) volveremos a colaborar en otro proyecto. Saludos y suerte.

  5. Antonio, me alegro de saber de ti. Yo también tengo ganas de que nos reencontremos en proyectos comunes. Nos vemos a la vuelta de este paréntesis estival. Un abrazo.

  6. Profesora Tiscar Lara: Soy Humberto D. Tiscareño de Zacatecas, México y mi madre se llamaba Ma. Guadalupe Tiscareño Tiscareño y estoy buscasdo el origen de mi apellido, parece ser que los españoles que vinieron de la región de Jared y por ser de la Villa de Tiscar se agregaron el bocablo “eño” que al parecer significa “procedente de”, actualmente vivo en Querétaro, México, Saludos desde México.

  7. Hola Humberto. Qué interesante ese giro del nombre por tierras mexicanas. Gracias por compartirlo. Un saludo desde Madrid.
    Pd. Supongo que Jared es una errata y quisiste decir Jaén ¿verdad?

  8. MUY QUERIDA TISCAR:
    MI COMETARIO ES FELICITARTE, Y PARA ESTAS FECHAS MI HERMANO HUMBERTO YA DEBE TENER INFORMACION,SOBRE
    EL ORIGEN DE TISCAR, YO LA INFORMACION QUE ANDO INVESTIGANDO ES LA ASCENDENCIA DE DON LUIS TISCAREÑO
    DE MOLINA Y MARQUEZ, YA QUE FUE EL PUENTE ENTRE ESPAÑA Y LA DESCENDENCIA EN MEXICO, PRINCIPALMENTE EN
    AGUASCALIENTES, DE LOS TISCAREÑO Y LOS RUIZ ESPAZA SE ENLASARON CON DOS PERSONAJES MUY IMPORTANTES EN
    MEXICO COMO FUERON UNA HIJA DE MOCTEZUMA II,ISABEL MOCTEZUMA TUVO UNA HIJA CON DON HERNAN CORTES
    Y FUE LEONOR CORTES MOCTEZUMA,DON LUIS TISCAREÑO DE MOLINA Y MARQUEZ NACIO EN TRIANA,VALENCIA EN 1602,
    Y MURIO EN AGUASCALIENTES EN 1660,LO QUE ME INTERESA EL ORIIGEN DE EL HAYA EN ESPAÑA.

  9. Querida amiga, me gustaría saber algo mas sobre el apellido Tiscar.
    Mi mujer se apellida Tiscar, y además poseen una casa junto al Santuario.
    He estado leyendo algo sobre este apellido o nombre, pero no lo tengo muy claro.
    Si puedes ayudarme en algo le lo agradecería.
    Un saludo.

  10. Hola Tíscar, yo soy de allí mismo, de un pueblo pegado a Quesada que se llama Huesa, y que, aunque Tíscar pertenece a Quesada, el Santurario y la cueva del Agua están más cerca de mi pueblo. Por aquí es un nombre de lo más común, pero solo por aquí porque no lo he oído en ningún otro lugar de España y me ha sorprendido encontrarme con tu página mientras hacía un curso sobre e-learning.
    Si no has visitado este lugar te lo aconsejo porque es precioso, sobre todo en época de lluvias y la cueva tiene mucha agua. Yo vivo en Barcelona y cuando voy por Navidades a mi tierra me gusta pasar un día en Tíscar.

    Un saludo de un Paisano.

  11. Lo conozco bien. Pasé allí todos los veranos de mi infancia. Tengo mucha familia en Quesada. La cueva del agua es impresionante pero lamentablemente cada vez hay menos agua, o mucha menos de la que yo recuerdo :-(

  12. Hola Tiscar,me llamo Esperanza y mi marido es de allí,se llama Francisco Alacio,vivimos en Madrid pero quiza el apellido les suene a tus familiares.Ha estado alli una semana en el mes de octubre a ver a sus amigos Carmen y Rodrigo,éste tenia una tienda,ahora ya son mayores,le ha hecho mucha ilusión volver a su pueblo.Aqui hay mucha gente de Quesada por Canillejas,en mi trabajo también,concretamente charlo cuando le veo con un piloto de IB.
    A mi personalmente me gusta el pueblo,Tiscar es precioso y su ermita y no digamos sus embutidos,su morcilla negra y la blanca etc.Bueno respóndeme si puedes,ciao.

  13. Hola: Navegando en la web descubrí que tu tesis trata sobre blogs, es así? Yo soy de Chile, y estoy trabajando ese tema, sería de gran ayuda contactarme contigo o saber si tu tesis está publicada en la web?

    saludos desde chile

  14. Querida Tiscar:
    Si tienes un ratito, nos gustaría mucho que nos comentases qué te parece nuestro blog.
    Pertenece a un proyecto de cultura que desarrollamos en los módulos de mujeres del centro penitenciario de Teixeiro.Editamos trimestralmente la revista Chicass10, y desde hace poquito
    hemos emprendido la aventura de este blog.
    besos
    pilar

  15. ¡Caramba! Que gratisíma sorpresa me he encontrado con todoeste blog y comentarios, estoy investigando como muchos de ustedes el origen del apellido y veo queno solo no es comun en mi México querido, sino tambien en la misma España, y debo decir que o5rigtinalmente yo lo confundia y crei que podia ser una variacion de Izcar, que es tambien una bonita region ( si es correcto decirlos asi).

    De lo que ahora estoy segura es que el tronco debe ser el mismo ya que por lo que yo he investigado, en México, las raices estan en Aguascaslientes, Zacatecas y San Luis Potosi, como ven una region muy pequeña, mi padre se llamo José Guadalupe Tiscareño, hijo de Pedro Tiscareño, nacidos en Jalpa, Zacatecas, solo tengo tres Tíos directos Vidal, Salvador y Ramona, pero como dije antes el tronco debe ser el mismo y quizas abusando un mucho de este sitio me encataria que estemos en comuhnicacion todos.

    Saludos y aleluya por la información

  16. Pues, además de lo hermoso del paisaje y demás, hay algo importante en el hecho de llamarse Tiscar y es que, normalmente, ese nombre se pone en agradecimiento a la Virgen del mismo nombre, por su intercesión en el buen término del embarazo de la madre o, especialmente, por haber pedido a la Santísima Virgen un hijo, cuando por diversas circunstancias no se logra el embarazo deseado, aunque tambien se pone por la devoción que los padres sienten hacia esa avdocación de la Madre de Jesús. Es común, no solo en la provincia de Jaén sino también en el norte de Granada (Castril, Castilléjar, Cortes de Baza, Cúllar, Huéscar….), pero tambien se conoce en América y diversas partes del mundo.
    Yo no soy de allí pero soy un gran devoto y cada vez que puedo visito el Santuario, a donde he viajado en peregrinación, andando más de 40 kilómetros. Allí la Santa Virgen, en verdad se manifiesta y concede favores a quien se los pide fervorosamente. Es por eso que muchas mujeres se llaman TÍSCAR. ¡VIVA LA VIRGEN DE TISCAR!.
    Saludos.

  17. Efectivamente en mi caso ésa es también la razón. Mi madre tuvo un parto muy malo con mi hermana mayor. Estuvo a punto de morir. Por eso, cuando se quedó embarazada de mí ofreció como promesa a la virgen que me pondría su nombre y aquí estamos ambas, sanas y risueñas :)

  18. Hola, Tíscar, soy Carlos Alegría, no sé si te acordarás de mí: coincidimos poco tiempo en Hachette, pues al poco de que yo entrara en el departamento de Internet tú te fuiste. Recuerdo que te sentabas con Esther, Mónica, Carlos Sánchez…
    He encontrado tu blog de casualidad (de hecho, te he visto en el blog de Diego Areso, otro ex hachettero, al que he accedido de casualidad, igualmente. Tampoco es que haya muchas Tíscar x ahí sueltas, verdad? :-) y me ha hecho ilusión. Veo que te has movido mucho (y bien). Y eres profa en la Carlos III!!! (yo vivo cerca, en Villaverde. Y mi sobrina va a esa Universidad, aunque estudia otra materia).
    Te cuento breve: estuve 2 años y medio en Internet (o Multimedia, como tú lo conociste). Se desinfló la burbuja y acabé en la calle. Después maqueté en diferentes revistas y periódicos fuera (Ausbanc, Semana, Qué!) y dentro de Hachette (Diezmi y Telenovela). Volví definitivamente a Hachette -perdiendo dinero xo ganando salud- para maquetar en XTR (una revista de Tunning) y cerraron la revista. Impresionante mi suerte, ¿verdad? ;-) El caso es que han vuelto a potenciar Internet y conseguí reengancharme antes d acabar una vez más “en la calle”. Y ahí estamos, con algunos de los “antiguos” y mucha gente nueva. Bueno, tal vez te estoy contando algo que ya conoces… o no. El caso es que me alegro mucho de volver a saludarte. Un abrazo.

  19. Hola Carlos, yo también me alegro mucho de saber de ti. Internet nos vuelve a unir :)
    Un abrazo y saluda a los “antiguos”, que me acuerdo mucho de todos.

  20. HOLA, SOY ORIGINARIO DE LORETO ZACATECAS,MEXICO. SOY HIJA DE J. CRUZ TISCAREÑO. MI ABUELO SE LLAMABA EDUARDO TISCAREÑO ORIGINARIOS DE VILLA GARCIA. SALUDOS.

  21. Hola querida Tiscar, debo agradecerte por haber puesto en tu pagina la historia de tu nombre ya que me ha servido de mucho en mi ayuda por tratar de identificar el origen y significado de mi apellido, soy originario de Monterrey, Nuevo León, México y mis padres son originarios del estado de Guanajuato, México, te mando un saludo cordial y seguirás teniendo visitas de algunos paisanos que llevan por suerte este singular y bello apellido, dejo mi e-mail para quien se pudiera interesar en la Genealogía con este apellido, mucha suerte y gracias otra vez. Saludos.

  22. Vaya! Te leo de vez en cuando y tonta de mí, que por tu nombre no se me ocurrió que fueras de Jaén. De hecho, pensé que era un apodo. Mi familia es de Cazorla, yo he ido bastantes veces a la feria de Quesada y otros pueblos de alrededor cuando era más joven, y por supuesto, a la procesión a la Virgen de Tíscar. Y ahora que he leido algo más sobre ti, he pensado: pues claro llamándose Tíscar… ¿cómo no iba a ser de Jaén?

    Saludos!

  23. Hola, Tíscar. La semana pasada llegué a tu página por casualidad, buscando información sobre el perfil del blogger español para complementar un artículo de investigación que estoy ultimando. Con una pizca de curiosidad, buceé un poco más porque a mí también me llamaba la atención un nombre tan poco oído. Al día siguiente en La Ventana de la Cadena Ser abrieron los micrófonos para que llamara gente con nombres originales. Una Tíscar llamó. ¿Eras tú? ¡Vaya coincidencia!
    Un saludo,
    Estefanía

  24. Hola paisana, yo también soy de Jaén, aunque de la otra punta. Sólo era decirte que sé leer árabe y que lo que te ha puesto el escribiente no es Tiscar. La palabra árabe que te han escrito se lee “Tadzkár”, osea que le han cambiado la vocal, el acento y todo en definitiva. Saludos desde Andalucía. y te invito a que entres en mi web de cocina donde estoy poniendo platos de nuestra tierra http://lacocinadesiempre.blogspot.com

  25. Gracias Juan MIguel. Creo que a eso se refería. Obviamente la palabra ha girado en su adaptación y no existe con tal pronunciación. De todas formas, ya te escribo y me lo explicas mejor :)

  26. HOLA!
    DE CASUALIDAD ME ENCONTRE CON TU BLOG Y QUISIERA QUE ME PUDIERAS CONTAR ACERCA DE TU APELLIDO, PUESTO QUE MI NOMBRE ES GUSTAVO TISCAREÑO Y SOY DE MEXICO DF, O QUE ME PUDIERAS CONECTAR CON ALGUNAS PERSONAS DE EL MISMO APELLIDO DEL ESTADO DE AGUASCALIENDES YA QUE DE AHÍ ERA MI ABUELO JOSE TISCAREÑO MORALES, POR QUE QUISIERA SABER SOBRE LA ASCENDENCIA DE EL APELLIDO.
    P.D.:ESPERO TU RESPUESTA EN MI CORREO, POR TU ATENCION GRACIAS, ESTA PADRE TU BLOG.
    Att.: GUSTAVO TISCAREÑO.

  27. Montevideo, Uruguay/mayo de 2008

    Querida y admirada Profesora:
    Soy Profesora de Enseñanza Secundaria en Inglés e Idioma Español y recién ahora descubro tu blog. Hace poco tiempo que hemos colocado adsl en casa y de otra forma era difícil navegar por Internet.
    Comencé buscando cómo ofrecer mis servicios de docente a través de la Web. Sería muy interesante para mí crear un blog o colaborar primero en uno que ya esté creado.
    Dame tu opinión.
    Mi nombre viene de Lucena de donde es oriunda mi abuela materna, mi homónima, al igual que mi madre. Yo rompí la tradición familiar llamando a mi hija Ximena, por la mujer del Cid y luego me enteré de que también hay un pueblo con ese nombre.
    Un beso de Araceli Pérez Menéndez

  28. Me lleve una grata sorpresa al ver tu nombre, un nombre tan pequeño, que dentro lleva a una gran persona, no tengo el gusto de conocerte, pero con todo lo que has hecho es para admirarse, muchas felicidades, espero no te moleste, me ha gustado tanto que puse esa imagen que tienes en un video, en una sola palabra dice todo lo que siento, gracias por compartir tan grandes cosas, hasta pronto. http://mx.youtube.com/watch?v=RmUTXqvXO5c#GU5U2spHI_4

  29. hola yo tambien me llamo tiscar bueno con el maria delante,soy de madrid vivo en almeria mi familia casi toda es de huesa,cabra de santo cristo, quesada.

  30. Qué tal Tiscar!!

    Vaya, para mí es un honor el poder dirigirte estas líneas. Mediante el trabajo de investigación que llevo a cabo en mi México sobre el uso de los edublogs, fue como tuve referencia de tus magnificos trabajos académicos. Decirte que haré mención de esta investigación que has llevado a cabo durante tu ardua labor en los blogs.

    Estoy por titularme. Hice un blog en mi Secundaria llamado “ComunicARTE”, el ciber espacio de expresión de los alumnos de esa Escuela. Ojalá pudieras visitar mi blog, es muy modesto, pero ha sido todo un hit en esta secundaria de bajos recursos.

    Actualmente, doy clases de Español. Me titularé como Master en Innovación y Gestión Pedagógica por parte del CEPOB de León, Gto., ciudad donde actualmente radico.

    Gracias por tus enseñanzas y tu gran sabiduría. Estamos renovando viejas costumbres e innovando la educación en nuestro país. Tus aportes son puntas de lanza para la revolución que necesita nuestra humanidad. En hora buena!!

    LUPS MORALES IBARRA

  31. Hola Lups. Gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya servido de utilidad para tu trabajo. He visto tu blog y me han gustado mucho los comerciales de radio que se abren con la página. Te felicito por trabajar con adolescentes en este tipo de proyectos de nuevos medios digitales. Saludos.

  32. T de Toledo, I de Iglesia, S de Sevilla (donde vivo), C de Cádiz, A de Andalucia y R de Roma; es el ritual cada vez que tengo que dar mi nombre en cualquier parte, lo curioso es que nadie acierta a la primera: niscar, ciscar, piscar, discar… es como si en esas seis letras se encontrara un acertijo. Es un cierto consuelo saber que no soy el único con este problema.
    La rama paterna la tengo toda en Cazorla, donde tengo entendido que está la Virgen de Tíscar, en una cueva en el nacimiento del rio Guadalquivir. Me contaba mi abuela que habia una leyenda sobre un moro al que tiraron desde gran altura y mientras caia grito “Virgen de Tíscar, salvame” y dice la leyenda que sobrevivió y se hizo cristiano, o algo así.
    Un saludo.

  33. Hola me gusto mucho tu página. Por parte de mi familia ya no hay herederos del apellido y me da gusto saber de los origenes de éste. Saludos , soy del D.F. y por lo que se mi familia viene de Aguascalientes y me gustaria saber mas.

  34. Hola : me gusta tu pagina sobre todo esta ilustrativa, fijate que yo andaba buscando el origen de mi apellido y fue por eso que me encontré tu portal, que bueno que lo hiciste porque ahi aportaste los origenes de mucho mas claros que en las paginas que son especiales de eso. Mi familia vive en la Laguna (torreón, gómez y lerdo), y segun cuenta mi mama mi abuelo paterno decia que el se vino de Aguascalientes que no tenia mama ni papa solo un hermano que cuando se murio el decidio venirse a trabajar aca a la Laguna, se caso y aqui estamos nosotros.

    gracias por tu atencion.

    Elisa Tiscareño Garcia

  35. Estimada Tíscar:
    Paseando por estos mundos tan modernos me he topado con dos webs que me han llamado la atención sobre todas las demás y me han gustado bastante, una es la tuya (bueno, blog en este caso, pero para mí no hay mucha diferencia).
    La otra web me sorprendió gratamente por lo inusual, http://www.elespiritueterno.es, me pasaron la novela por correo y me pareció tremenda, cuando investigué un poco más descubrí que la autora es también la ilustradora y la editora. Este mundo de internet es para aquellos raros animales (en el mejor de los sentidos) polifacéticos y polivalentes.
    Enhorabuena por enseñarnos.
    Un abrazo.

  36. Estimada Tiscar:

    Mi nombre es Eduardo Tiscareño Mercado, soy mexicano, originario de San Luis Potosí, México.
    Mis antepasados, al menos eso es lo poco que sé, llegaron de España, a ubicarse en la zona centro-oeste del país, en los Estados de Zacatecas y Aguascalientes.

    Gracias a la www, he podido investigar más fácilmente, el origen de mis apellidos, así como su heráldica.
    Me dio mucho gusto el poder encontrar tu página en internet, y me llamó mucho la atención, sobre todo, tu nombre… yo pensaba que solo se usaba como apellido, Tiscar.Se me hace genial poder contactar con alguien originario de la región de Jaen.

    Por cierto, a mi me pasa seguido lo del apellido, como bien cuentas, “…¿cuál es su nombre?..- Eduardo Tiscareño… ¿Cómo?…. Pisca… qué?… Dis… Mascareño?…. Je,je…

    Espero poder intercambiar más datos del origen de tu nombre y mi apellido como variante de Tiscar.
    Soy abogado y trabajo como funcionario para el gobierno de México.

    Sin otro particular por el momento, me pongo a tus ordenes. Saludos Tiscar

    Eduardo Tiscareño Mercado.

  37. Mi Querida Tiscar : perdon por mi modo de escribir mi espanol. no estoy impuesto. Me radico en los Estados Unidos donde naci 78 anos pasados. Quisiera que por favor me dieras el web site de Humberto D. Tiscareno de Zacatecas porque es la region de donde viene mi padre. Yo tambien eh estado queriendo estableser eso de mis antecedientes empesando de el principio 1595 con el enlace de Don luis Tiscareno y los Luis Esparsa.
    Muchisimas Gracias
    Arnoldo Tiscareno

  38. Estimado Arnoldo. He escrito un correo a Humberto diciéndole que usted quería contactarle, pero desafortunadamente me ha sido devuelto. Es posible que la dirección que dejó no funcione ya o tenga algún tipo de error. Siento mucho no haber podido ayudarle en su pesquisa. Saludos.

  39. Nomas para mandarte un saludo soy de Chihuhua, y pues tengo familia en Aguascalientes y Zacatecas, se que tengo primos segundo , terceros etc, jeje me gustaria conocerlos , bueno buen dia un abrazo..

  40. Estimada maestra Tiscar:

    Te envío un saludo y además te mando mi correo electrónico para que se los des a mis parientes
    mexicanos o del extranjero que quieran comunicarse conmigo, soy Contador Público ya retirado
    me dedico a los negocios y radico en el estado de Querétaro, México. mi correo es:
    “tizkar.humbertod@hotmail.com”.

  41. Maestra Tíscar.
    Me da gusto encontrar en la red tanta afinidad en los apellidos Tíscar y Tiscareño, hace muchos años, en algunas pláticas con familiares me comentaban que el apellido Tiscareño venía de España y que varios familiares de mineros, al acabarse el mercurio en el estado de Coahuila, se dispersaron por varios lugares entre ellos Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y el Distrito Federal.
    Saludos y en mi próximo viaje a España visitaré el Santuario de la Virgen.

  42. saludos Maestra Tiscar.

    soy de Ensenada Baja California Mexico, soy hijo de Ignacio Tiscareño Flores nacido en (Jalpa Zacatecas) , hijo de Manuel Tiscareño Perez Nacido en (Barranca del jocoque) Zacatecas HIjo de Primitivo Tiscareño, de Zacatecas tambien, me gustaria saber mas sobre mis parientes, pues de la familia con este apellido desconosco mas alla de lo que mi abuela me ha contado, pues con mi abuelo no tube la fortuna de poder platicar sobre el tema, le felicito por su investigacion y por darnos la oprtunidad de conoser el historial de nuestro apellido.

  43. Saludos Maestra Tiscar.
    Soy oriundo de Ojocaliente, Zacatecas, México y por comentarios del Profr. Juan Álvarez López (q.e.p.d.), cuando fungía como cronista de la ciudad (1999), en los Archivos de la Parroquia existen datos del Apellido Tiscareño desde los años 1600, desafortunadamente mi carga de trabajo no me ha permitido investigar el asunto.

  44. hola, me interesó mucho este blog, sobre todo porque estoy realizando mi tesis para titularme como lic. en comunicación. Mi tesis es sobre la eficacia y eficiencia del blog didáctico como un medio de comunicación entre alumnos y maestro y me encantaría que en algún momento dado yo pudiera contar con su colaboración.

    Gracias de antemano y espero tener pronto noticias de usted.

  45. Lucy, escríbeme un correo y hablamos. Arriba, en Contacto, tienes la dirección de correo y un formulario por si te resulta más cómodo escribir un mail desde la página.

  46. Por lo que aquí veo muchos Tiscareño somos orginarios de la región del altiplano de SLP, Ags y Zac, debe tener una relación importante con lo que comenta Luis Gustavo. La poca gente que he conocido con mi mismo apellido (y que obviamente no somos parientes) me ha comentado que sus padres o abuelos eran zactecanos, igual que los míos.

  47. (pardon, yo acabo de empezar aprendiendo mis primer lecçion de espanol … la hablo poco)

    I would like to express thankfully to Pra. Tiscar. I enjoeyd today her worthy speech at TVE chanel.
    She is really a person with great ideas …
    God bless here !
    with warm regards from morocco !

  48. Hola dicto comunicacion y educación en la carrera de ciencias de la educacion en la universidad nacional de tucuman, argentina. Un amigo me comentó de tus aportes y estoy interesada en incorporarlos en mis clases. me gustaría intercambiar puntos de vista contigo gracias Matilde

  49. Hola Tíscar:

    Yo me llamo Tiscar y soy de quesada, he nacido allí, y toda mi familia vive allí, llevas razón en lo del origen del nombre y el significado, yo lo he comprobado y es cierto que en arabe significa, recuerdo. Además mi abuelo es hermano de la virgen como se suele decir allí en el pueblo, ya que pertenece a la cofradía.
    Siento decirle a todos los que escriben, pregutando por lo de tiscareño, que no tiene nada que ver con lo de la virgen de Tíscar, este nombre es originario de quesada, en este caso del santurario de Tíscar, que se llama asi por la virgen, claro está. Digo de quesada porque por término municipal Tíscar pertenece a Quesada, no por otra cosa. Yo no vivo ya allí, y saliendo de Quesada y alrededores, nuestro nombre es una odisea pronunciarlo, y que la gente lo entienda, si no lo ve escrito.

    Bueno un saludo, yo vi tu página un día que puse en google Tiscar, y alli me salio, de todas maneras estás muy bien formada y haces una buena labor. Suerte

  50. aithamou: ánimo con el español, para estar empezando, vas muy bien :) Muchas gracias también por tus palabras.
    matilde: encantada de intercambiar lecturas y puntos de vista. Puedes escribirme a mi correo, lo encontrarás arriba a la izquierda de la página.
    Tíscar: se me hace muy extraño dirigirme a alguien que se llama igual que yo :) Supongo que sabes a lo que me refiero. Al haberme criado fuera de Quesada y a casi 1000 kms de distancia, no he tenido relación con más mujeres con mi mismo nombre. Por otro lado de “tiscareño” puede que tenga relación, si se refiere a gente que emigró de esa zona de Andalucía y acabó parando por México. No soy historiadora, pero sería un tema interesante de estudio. Un saludo.

  51. Queridisima tiscar,nuevamente te escribo para abusar de tu espacio , al que aparte de tus meritos de comunicadora, a servido este espacio para poder nos enlasarnos entre varios admiradores tuyos,mi comentario es para que los que buscamos nuestro origen en españa, de donde estemos podamos tener mas comunicacion y que se lograra juntar a los TISCAREÑO, en algun lugar para conocernos y hacer un conpendio de lo tengamos cada uno de nosotros y juntarlo todo y dar conferencias de nuestro apellido, que don LUIS TISCAREaÑO, llego a Aguascalientes y desde ahi empezo todo, sus padres no tenian apellido TISCAREÑO, solo que el se puso TISCAREÑO, por que procedia de TISCAR en JAEN, ANDALUCIA, se enlaso con otra familia, que junto a TISCAREÑO, fundaron Aguascalientes, fundo la Hacienda de San Bartolo o Bartolome al sur de Aguascalientes. ahi esta esta propuesta, y ojala se pudiera lograr, como los RINCON GALLARDO, que por cierto su apellido no era RINCON GALLARDO, era GALLARDO RINCON,pero el sr RINCON impuso al novio de su hija, una condicion para acceder a la boda, con el proposito de que todos los futuros hijos tuvieran derecho a disfrutar del Mayurazgo, el apellido RINCON debia ir al principio. Y asi fue hasta que con el tiempo ambos apellidos contituyeron uno compuesto: RINCON GALLARDO, y ya celebraron los 400 años de su apellido. gracias por tu espacio

  52. hola..Tícar..
    Soy Julia,me a encantado tu pagina..me ha llegado al corazon..pues naci en Quesada,actualmente vivo en LLeida,vine de pequeñita,tendria unos 5 años..pero a pesar de no haver vivido mi vida en mi tierra..pues asi la considero,tengo una enorme anñoranza por ella,seguramente transmitida por mis padres que con tanta pena salieron de ella,para poder tirar adelante..aun asi toda la vida estuvo presente en casa(Quesada)como no la Virgen de Tístar..esa estampa que reina en la mesita de noche de mis padres..y como no..tanto mi madre..como mi hermana se llaman..Tíscar..Maria Tíscar..que aqui en catalunya dicen que nombre mas raro.pero que bien se lleva no ?¡..asi pues no he podido resistirme a escribirte y sobre todo felicitarte por toda tu tracyectoria como he podido leer..henorabuena !!!mas una mujer..mas una mujer de Jaen..seguire entrando para poder leerte y poder enriquecerme de lo es bien seguro as hecho con toda buena voluntad y esfuerzo..gracias..gracias..por que hoy sin pensarlo..me as emocionado..al ver el video..GRACIAS !!..un beso..

  53. Olá!
    Infelizmente não escrevo em espanhol, portanto vão aqui meus efusivos cumprimentos pelo seu excelente blog que eu passarei a explorar com mais atenção de hoje em diante!
    Seu blog foi meu presente, nesse nosso primeiro domingo de verão amazônico!
    Sim, resido em Belém do Pará, extremo leste da Amazônia e cheguei aqui por estar preparando uma formação em redes sociais para professores do ensino básico (primário e secundário) das escolas estaduais do meu estado.
    Vou espalhar a existência do seu blog para minha lista de amigo(a)s!
    Um abraço cordial e até breve!
    Rz
    (P.s: Minha segunda língua é o francẽs!)

  54. Tisnar, me encantó tu trabajo y la profundidad de lo que deseas compartir. El acervo cultural da pié al aprendizaje y a las buenas comunicaciones. Si lo permites haré mención de tu página para que mis colegas de Colegio, conozcan a otra personas interesantes del medio educativo, en mi país.

  55. Hola, la verdad es que en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, estamos haciendo un proyecto sobre blogs, y la verdad me gusto mucho el suyo, bueno el profesor nos dijo que nos enfocáramos a temas de comunicación, estoy viendo más de uno para darme una idea de cómo elaborar el mio; la verdad me encaria que me diera algunos tips.

    Saludos, gracias.

    Laura

  56. Buscando NUESTRO nombre en Google me he encontrado tu página y la verdad me ha dado mucha alegria conocer a una Tiscar tan bien formada y con una labor tan interesante. Yo nací en Quesada y por suerte voy a menudo y a nuestra Virgen la veo todos los años Soy maestra de infantil y no veas mis niños cuantos derivados de nuestro nombre hacen ( pisca, tictas…) pero todos graciosisimos y como la mayoria lo he tenido que deletrear miles de veces (Zaragoza, Lérida) Encantada de haberte conocido

  57. Me gusta tu discurso sobre el procomún y la participación que he podido ver en el Thinking Party. Enhorabuena por tu esfuerzo en difundir la cultura y el conocimiento libre, y en concreto las iniciativas y corrientes tecnológicas en este sentido. Cualquier colaboración o apoyo que necesites de forma desinteresada, cuenta conmigo. Como ves, investigo y trabajo en aspectos que tienen mucho que ver con tu labor.

  58. Hola Tiscar

    Hace tres años que comencé a usar los blogs en la universidad autónoma de madrid de modo experimental y sin yo misma tener ni idea de qué era un blog y cómo se hacía. Me puse a ello y comencé a hacer una prueba con estudiantes a usar el blog para comunicarnos pero, sobre todo, para realizar tareas y olvidarnos del papel y de depender de la unviersidad y de su página web que era un desastre y estaba siempre caída y con problemas. Fué un mal funcionamiento de la web institucional la que me llevó a actuar directamente en internet. La experiencia ha sido magnífica. Curiosamente ahora estoy metida en oposiciones a cátedra y estudiando metodología docente en el EEES y, pum, me topo contigo y tus magníficos artículos (me encanta el último mobile learning…quien tiene smartphone y pasa de apple sabe que ese es el futuro :-). Me ha encantadocomprobar que cosas que hacía intuitivamente y sin saber nada, al final alguien las ha estudiado medológica y detenidamente. Bueno vaya rollo, que me encanta el nicho de mercado en que te mueves -mucho más divertido que el mio del Derecho…- me gusta cómo lo haces y tu frescura. Aquí te dejo el ejemplo de la experiencia personal: http://magnogua.wordpress.com/ aunque conforme estudio…creo que tengo que pasarme a un wiki además de moodle donde ya tengo un curso en ninehub hace tiempo si bien nunca terminado… Un abrazo.

  59. Hola Magnogua, gracias por tu comentario. Es muy motivador. Me alegro mucho de que hayas ido descubriendo desde la práctica el potencial de este tipo de herramientas y, lo que es más importante, la filosofía de educación abierta que proponen. Mucho ánimo para el camino, es emocionante andarlo. Saludos.

  60. Hola! jeje eso que dices de deletrear en tu caso el nombre en el mio el apellido me suena bastate.. Para mi es tan odioso, pero que se le va a hacer… Yo me llamo Clara Tíscar jeje y soy de gijon, Asturias aunque mi familia es de madrid (la paterna claro) bueno nada mas besitos y que me gusta mucho tu blog, aunque hablas de cosas que no entiendo muy bien T_T

  61. hola ,soy santiago ,naci en quesada ,vivo en sevilla actualmente,soy profesor,y voy por quesada fercuentemente,si necesitas algo, no lo dudes,supe de tu existencia por un tv programa de la 2,felicidades por tu trabajo y tu exito

  62. HOLA TISCAR ME AGRADA MUCHO TU BLOG NO SABIA DE NADIE QUE SE LLAMARA TISCAR PUES CON LO COMPLICADO QUE ES DECIR EL APELLIDO PARA QUE LO ENTIENDAN LOS DEMAS Y LO QUE SUFRIA YO DE PEQUEÑA POR QUE MUI POCOS LO DECIAN BIEN NO ME CABE PENSAR LOS DESTROZOS QUE LE HARIAN AL NOMBRE AUN A DIA DE HOY SIGO TENIENDO QUE DELETREAR MI APELLIDO GRACIAS POR TUS INVESTIGACIONES SI PUEDES MANDAME DEL APELLIDO O DIME DONDE PUEDO BUSCAR SOI MUI NUEVA EN INTERNEC TE AGRADECERIA QUE ME DIJESES MI PADRE ES DE JAEN CAZORLA

  63. HOlaa!! me ha encantado este post!!!! Por fin se que significa nuestro nombre. La verdad, me pasa como a ti, ya que en valencia no es oido (creo que somos ¿3?), y me tocaba explicar el origen! Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>