Sobre Tíscar.com

tiscar.jpgEste blog nació en el verano de 2004 como apoyo a mi tesis doctoral sobre la relación entre Blogs y Periodismo. Desde que conocí el formato un año antes, me interesó su capacidad como medio de expresión y decidí integrarlo como objeto de estudio a través de la práctica personal. Dentro de ese marco, ha pretendido ser un espacio de reflexión sobre los temas que me interesaban en aquel momento (Alfabetización Digital, Metaperiodismo, Comunicación Multimedia, Periodismo Participativo, Lectura Crítica, Ética Periodística y Educomunicación) y sobre otros tantos que me han fascinado al descubrirlos por el camino: Procomún, Mobile Learning, Cultura Libre, Educación Abierta, Identidad Digital, etc.

  • [¿Que significa Tíscar? La explicación más abajo]

1. SOBRE MÍ: TÍSCAR LARA

En esta página puedes consultar mi perfil profesional, mis intervenciones en medios de comunicación, así como algunos vídeos de conferencias en las que he participado.

2. CÓMO ACCEDER A LOS CONTENIDOS

a) Por temas. Puedes consultar los distintos artículos o posts según su clasificación temática. Las palabras clave actúan a modo de secciones.

b) Por fecha. En el apartado Archivo dispones de un listado completo de todos los posts ordenados cronológicamente por su fecha de publicación desde 2004.

c) Por búsqueda sencilla. En la casilla del buscador que encontrarás en la parte izquierda de este blog puedes introducir las palabras que quieras localizar y obtendrás un listado con los posts relacionados.

3. NORMAS DE USO

Todos los contenidos que publico en este blog están sujetos a una licencia Creative Commons by-nc-sa. Esto te permite utilizarlos libremente siempre que cites su autoría (te agradeceré que incluyas un enlace a la fuente original en este blog), no hagas un uso comercial de ello y compartas tu nueva creación bajo la misma licencia. Si tienes dudas, escríbeme.

4. SUSCRIPCIÓN

Si te interesan los contenidos de este blog y quieres recibir las novedades, puedes suscribirte por correo electrónico o por RSS. De esta forma te llegarán los nuevos posts de manera automática.

5. MI ACTIVIDAD EN OTRAS REDES SOCIALES

También participo en otras redes sociales donde comparto contenido que quizás te interese, como son presentaciones en Slideshare y enlaces en Delicious y Twitter. Puedes seguirme en los siguientes perfiles:

mendeley

6. SOBRE EL NOMBRE: TISCAR

tiscar.jpg¿Y ese nombre? Nunca lo había oído…

Situación de un día cualquiera(1): – ¿Cómo te llamas? – Tíiiiiiiscarrrrr – ¿Cóooooooomo? – Tíiiiiiiiiscarrrr, Te I Ese Ce A Erre – Nunca lo había oído, qué raro, ¿de dónde es, qué significa? – Ni ruso, ni vasco. Y más terrenal de lo que parece: nombre de origen árabe que lleva la virgen (pintada por Zabaleta y en versos de Machado) del pueblo de mi familia en Jaén y nombre también de un puerto de montaña y una aldea de la sierra de Cazorla donde se ubica Quesada (algunos vídeos sobre este pueblo). En realidad, soy fruto de una promesa.

tiscar.jpgSegún dicen quienes hablan árabe, vendría a significar “recuerdo”, “añoranza”, “nostalgia”…
Y así me lo dibujó un viejo escribiente del Albaicín de Granada.

Así que ya ves, entre mística y terrenal, soy santa y santuario, pero también montaña, pueblo y calle, un frágil producto de la tierra y un poema en piedra de recuerdos árabes. Escoge.

Actualización 7-06-2006: aquí dicen que su origen puede ser prerrománico y significar algo así como “de donde mana agua”. También podría tener sentido ya que su santuario se ubica en La Cueva del Agua. Francisco J. Jiménez Peris defiende también esta teoría en un artículo (pdf) publicado en la Revista de la Cofradía de la Virgen (número XV, 2006).

(1) Supuesto a más de 20 kms. a la redonda de la zona, se entiende.

6. GRACIAS POR TU INTERÉS

Espero que este blog te sea útil :)

122 pensamientos en “Sobre Tíscar.com”

  1. Tisnar, me encantó tu trabajo y la profundidad de lo que deseas compartir. El acervo cultural da pié al aprendizaje y a las buenas comunicaciones. Si lo permites haré mención de tu página para que mis colegas de Colegio, conozcan a otra personas interesantes del medio educativo, en mi país.

  2. Hola, la verdad es que en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, estamos haciendo un proyecto sobre blogs, y la verdad me gusto mucho el suyo, bueno el profesor nos dijo que nos enfocáramos a temas de comunicación, estoy viendo más de uno para darme una idea de cómo elaborar el mio; la verdad me encaria que me diera algunos tips.

    Saludos, gracias.

    Laura

  3. Buscando NUESTRO nombre en Google me he encontrado tu página y la verdad me ha dado mucha alegria conocer a una Tiscar tan bien formada y con una labor tan interesante. Yo nací en Quesada y por suerte voy a menudo y a nuestra Virgen la veo todos los años Soy maestra de infantil y no veas mis niños cuantos derivados de nuestro nombre hacen ( pisca, tictas…) pero todos graciosisimos y como la mayoria lo he tenido que deletrear miles de veces (Zaragoza, Lérida) Encantada de haberte conocido

  4. Me gusta tu discurso sobre el procomún y la participación que he podido ver en el Thinking Party. Enhorabuena por tu esfuerzo en difundir la cultura y el conocimiento libre, y en concreto las iniciativas y corrientes tecnológicas en este sentido. Cualquier colaboración o apoyo que necesites de forma desinteresada, cuenta conmigo. Como ves, investigo y trabajo en aspectos que tienen mucho que ver con tu labor.

  5. Hola Tiscar

    Hace tres años que comencé a usar los blogs en la universidad autónoma de madrid de modo experimental y sin yo misma tener ni idea de qué era un blog y cómo se hacía. Me puse a ello y comencé a hacer una prueba con estudiantes a usar el blog para comunicarnos pero, sobre todo, para realizar tareas y olvidarnos del papel y de depender de la unviersidad y de su página web que era un desastre y estaba siempre caída y con problemas. Fué un mal funcionamiento de la web institucional la que me llevó a actuar directamente en internet. La experiencia ha sido magnífica. Curiosamente ahora estoy metida en oposiciones a cátedra y estudiando metodología docente en el EEES y, pum, me topo contigo y tus magníficos artículos (me encanta el último mobile learning…quien tiene smartphone y pasa de apple sabe que ese es el futuro :-). Me ha encantadocomprobar que cosas que hacía intuitivamente y sin saber nada, al final alguien las ha estudiado medológica y detenidamente. Bueno vaya rollo, que me encanta el nicho de mercado en que te mueves -mucho más divertido que el mio del Derecho…- me gusta cómo lo haces y tu frescura. Aquí te dejo el ejemplo de la experiencia personal: http://magnogua.wordpress.com/ aunque conforme estudio…creo que tengo que pasarme a un wiki además de moodle donde ya tengo un curso en ninehub hace tiempo si bien nunca terminado… Un abrazo.

  6. Hola Magnogua, gracias por tu comentario. Es muy motivador. Me alegro mucho de que hayas ido descubriendo desde la práctica el potencial de este tipo de herramientas y, lo que es más importante, la filosofía de educación abierta que proponen. Mucho ánimo para el camino, es emocionante andarlo. Saludos.

  7. Hola! jeje eso que dices de deletrear en tu caso el nombre en el mio el apellido me suena bastate.. Para mi es tan odioso, pero que se le va a hacer… Yo me llamo Clara Tíscar jeje y soy de gijon, Asturias aunque mi familia es de madrid (la paterna claro) bueno nada mas besitos y que me gusta mucho tu blog, aunque hablas de cosas que no entiendo muy bien T_T

  8. hola ,soy santiago ,naci en quesada ,vivo en sevilla actualmente,soy profesor,y voy por quesada fercuentemente,si necesitas algo, no lo dudes,supe de tu existencia por un tv programa de la 2,felicidades por tu trabajo y tu exito

  9. HOLA TISCAR ME AGRADA MUCHO TU BLOG NO SABIA DE NADIE QUE SE LLAMARA TISCAR PUES CON LO COMPLICADO QUE ES DECIR EL APELLIDO PARA QUE LO ENTIENDAN LOS DEMAS Y LO QUE SUFRIA YO DE PEQUEÑA POR QUE MUI POCOS LO DECIAN BIEN NO ME CABE PENSAR LOS DESTROZOS QUE LE HARIAN AL NOMBRE AUN A DIA DE HOY SIGO TENIENDO QUE DELETREAR MI APELLIDO GRACIAS POR TUS INVESTIGACIONES SI PUEDES MANDAME DEL APELLIDO O DIME DONDE PUEDO BUSCAR SOI MUI NUEVA EN INTERNEC TE AGRADECERIA QUE ME DIJESES MI PADRE ES DE JAEN CAZORLA

  10. HOlaa!! me ha encantado este post!!!! Por fin se que significa nuestro nombre. La verdad, me pasa como a ti, ya que en valencia no es oido (creo que somos ¿3?), y me tocaba explicar el origen! Gracias!

Los comentarios están cerrados.