¿Sólo se precipitaron los bloggers en las Elecciones de EE.UU.?

En los últimos días se ha estado hablando de la precipitación de algunos bloggers en dar por ganador a Kerry, frente a la cautela de los medios de comunicación por no caer en estos errores. Así lo destacaba El País el pasado jueves en una crónica a 4 columnas con el título Las televisiones aprendieron la lección, donde se podía leer: “Al mismo tiempo, algunas páginas de Internet y algunos periodistas desaprensivos, ambiciosos o simplemente ociosos, cometían el error del que las televisiones estaban escarmentadas: dar validez a los sondeos a pie de urna”. Pues bien, ¿qué hizo El País? ¿por qué no habla de su caso concreto?
Arcadi Espada ya lo apuntaba en su blog, “¿Quién hace los periódicos? Gente que no sospecharías. La portada de El País de ayer daba ventaja a Kerry sobre Bush, publicaba a tres columnas una foto triunfante del senador y nombraba seis veces a Kerry por tres a su rival. La portada, decidida en plena madrugada, es responsabilidad del equipo directivo del periódico y de un hombre llamado John Zogby”.
Todo parece indicar que el 3 de noviembre El País no sólo tuvo una portada (pdf), sino que fueron tres las ediciones que salieron a la calle: una primera donde se daba ganador a Kerry con una imagen del democráta triunfante y otras dos siguientes con las mismas imágenes de ambos candidatos con su familias, pero alterando el orden de su nombre en el titular: primero “Kerry y Bush luchan voto a voto por los Estados clave de Florida y Ohio” y poco después “Bush y Kerry ….”. Según esta información, El País se habría apresurado en su apuesta por Kerry y fue improvisando portadas al tiempo que se iba confirmando la mayoría de Bush.
El dato no habría trascendido, de no ser por la puesta en común de un grupo de alumnos de periodismo de la URJC que se disponían a comparar los diarios que traían esa misma mañana y detectaron que tenían tres portadas distintas de El País. Al parecer, la profesora llamó a la redacción de El País para confirmar este dato y le dijeron que sólo había dos ediciones en la calle. Al afirmar que tenía las tres portadas en la mano, tuvieron que admitir que sí habían salido esas tres ediciones.
El País que yo compré ese día coincide con la última edición, que es también la que sigue colgada (pdf)en la versión digital.
¿Alguien tiene alguna de esas dos portadas previas? Sería interesante poder colgar las tres imágenes para completar esta información.

0 pensamientos sobre “¿Sólo se precipitaron los bloggers en las Elecciones de EE.UU.?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *