Periodismo Participativo

Con este mismo título, Orihuela publicaba hace dos días algunas notas para su participación en la e-Week de Vic. Con respecto a las eternas preguntas de ¿Son los blogs periodismo? y similares, el autor hacía la siguiente observación:

“El periodismo sin periodistas es como la medicina sin médicos: deberíamos llamarla brujería o curanderismo”

Esta comparación me recuerda a otro símil utilizado por Quim Gil en su artículo “Análisis centrípeto de la periodista en red. Nuevos perfiles profesionales” en la Revista Telos donde dice:

“Aunque los periodistas en red hagamos un trabajo que puede realizar cualquiera, nosotros lo debemos desempeñar tan bien y de una forma tan útil que nos paguen por realizarlo. Como el cocinero de un restaurante o la camarera de un bar, que preparan un bistec o un café que, de hecho, nos podríamos preparar en casa”.

De ese mismo artículo, entresaco otros apuntes de Gil que pueden servir para alimentar el debate:

Nuevas habilidades del periodista en red:
-Nadar en información: localizar las fuentes originales, procesar la información, contextualizarla, clasificarla, priorizarla.
Buscar fuera de la red: traer a la red lo que no está digitalizado.
Preparar el self-service: ofrecer acceso a todas las fuentes originales que muestren públicamente sus contenidos.
Opinión y criterio: Mostrar el criterio propio y canalizar hacia otros criterios.
Garantizar que cada quien es quien dice ser.
Ofrecer mecanismos de filtrado y personalización de la información.
Metainformación para medios: producir metacontenido que pueda ser aprovechado en distintos formatos (www, pda, prensa, radio, etc.)
Dinamización de la inteligencia colectiva.

Y añade:

“Si en un medio en red los periodistas son quienes tienen más conocimientos es que ese medio está enfermo. Está comprobado que lo que antes se consideraba “la audiencia” (apta sólo para aplaudir, pedir canciones y escribir cartas al director) sabe por lo general mucho más que los propios periodistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *